Precios de medicamentos: subieron por arriba de la inflación este año

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16 de marzo de 2021
Seis de los diez remedios más consumidos por la población aumentaron hasta 18% entre enero y febrero. En 2020, el precio de los medicamentos se encareció un 40%, por encima de la inflación general

medicamentos-800x450_center_center

Al igual que en los meses anteriores, el precio de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subió más de 4% promedio en febrero, con lo que el primer bimestre muestra incrementos superiores a la inflación oficial, que superan largamente el 8 por ciento.

Fuentes del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) aseguraron a BAE Negocios que “seis de los diez medicamentos más usados subieron hasta 18%; y la franja de aumentos en venta libre va del 10% al 20% en el primer bimestre”.

En lo que respecta a los medicamentos bajo receta, “casi todos aumentaron más del 8% entre enero y febrero, lo que muestra el escaso o nulo control de los gobiernos provinciales y municipales sobre los precios”, dijeron las fuentes.

Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo “no escrito” con el Gobierno. “Aumentos hay muchos; antihipertensivos subieron 4% promedio; para tratamientos hormonales, 5%; y ansiolíticos, 7%”, entre los casos más resonantes medidos por el Ceprofar.

Inflación
En lo que respecta a la venta libre, “las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”, expresaron desde Ceprofar.

Las gotas oftalmológicas, el paracetamol y los antiácidos, todos ellos aumentaron 4%. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1% (como adelantó este medio), para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%, analiza el Ceprofar.

En diciembre, los medicamentos ya había subido un 4,3% en promedio. Por enésima vez, los laboratorios incumplieron un acuerdo “no escrito” que habían consensuado con el Ministerio de Salud, por el cual no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual.

Farmacias
En las farmacias también indicaron el mes pasado que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social.

“Así, los laboratorios rompieron un acuerdo previo con el gobierno, y el compromiso de moderar los precios”, indican en el Ceprofar.

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar