Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich por su polémica frase sobre Malvinas

POLÍTICA 28 de abril de 2021
La ex ministra de Seguridad pidió perdón y aclaró sus dichos sobre las Islas Malvinas. De inmediato se volvió viral y generó malestar. La referente de Cambiemos luego se retractó: "Lo expresé incorrectamente"

1010x567_patricia-bullrich-379149-175938

Patricia Bullrich salió a pedir disculpas y aclarar sus dichos sobre las Islas Malvinas, luego de haber sido denunciada penalmente por ofensa a un símbolo patrio. "Quise plantear el sarcasmo de la lógica de haber dicho cualquier cosa en torno a por que no habíamos tenido contrato con Pfizer. Lo dije de una manera equivocada, pido perdón, no fue mi intención decirlo", afirmó en diálogo con radio Rivadavia. 
 
El martes por la noche, en declaraciones al canal La Nación +, la presidenta del PRO planteó su crítica a las negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer y, al pasar, sugirió que, a cambio de las vacunas, se le "podrían haber dado las Islas Malvinas".

Su polémico planteo se volvió viral al instante y generó tal malestar que la dirigente opositora debió rectificarse en sus redes y debió salir a pedir disculpas.

"Pfizer no pidió ni cambió de ley. Solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, fueron las declaraciones exactas de la ex ministra de Seguridad en una entrevista por LN+.

La referencia es a las palabras del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el laboratorio pidió una ley de vacunas y otra norma para evitar responsabilidades penales ante efectos adversos.

Las declaraciones de Bullrich se dieron en un contexto en donde el Poder Ejecutivo retomó la negociación con Pfizer para acceder a la vacuna contra el coronavirus que esa farmacéutica desarrolló junto a BioNtech, según confirmó este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"No es que yo quise decirlo, sino ponerlo en la boca de los funcionarios que dijeron que nos pedían los hielos continentales, la Patagonia, el lecho marino, cualquier cosa dijeron", explicó. Y pidió perdón.

Al tiempo que remarcó la "situación muy ridícula" del Gobierno nacional de plantear que un contrato con Pfizer ponía en riesgo la soberanía de la Argentina. Aunque insistió en que se expresó mal.

Denuncia ante la Justicia

Pese al pedido de disculpas, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia contra Bullrich "por haber incurrido en la ofensa a un símbolo Patrio".

En la presentación, remarca la gravedad de sus dichos por tratarse de "la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras".

En 2020, Carreras había denunciado al ex presidente Mauricio Macri por encubrimiento agravado del hundimiento del ARA San Juan. Y este mes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado "una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU" que dispuso las nuevas restricciones.

El "repudio" de los veteranos de guerra

La Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina "2 de Abril" expresó su "absoluto repudio" a los dichos de Bullrich "por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara".

"Consideramos que es parte de una política de desidia y entrega de nuestra Soberanía que se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales. La vida de nuestros Héroes no debe ser desconocida por el Pueblo y mucho menos por nuestros representantes", señalaron en un comunicado.

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar