EL 36% DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA TÉCNICA CONSIGUIÓ TRABAJO RELACIONADO A LO QUE ESTUDIÓ

LOCALES 06 de mayo de 2021
Los números corresponden a un análisis sobre la cantidad de alumnos y alumnas que estudiaron y se recibieron de Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en la Escuela General San Martín de Pilar.

166450902_1840183706155036_2207595380992182568_n

Allá por 2009 parecía toda una utopía, pero tras muchos años de trabajo y gestión, llegó a Pilar la tan ansiada "Escuela Técnica". Ese año comenzaba el sueño autoridades, empresarios y directivos locales; que lucharon para que un puñado de jóvenes se animaran al reto y que 6 años más tarde se conviertan en los primeros egresados Técnicos Electromecánicos de la EETP y SOPI Nº 8069 “General Don José de San Martín” de la localidad de Pilar. 

Eran 4 varones los que cursaron en 2015 ese 6to año final, y los 4 lograron el título. Las estadísticas hoy dicen que 3 de ellos, hoy por hoy trabajan en relación a lo que estudiaron. Luego vinieron 5 promociones más, llegando a un total de 28 alumnos que finalizaron los estudios (incluída la promo 2020), siendo 25 de ellos los que no adeudan ninguna materia y tienen el certificado en sus casas, o lo adjuntaron en copias en algún que otro currículum para largarse así a la "vida real".

Así es como el 89% de los egresados desde los inicios de la Técnica, ya posee oficialmente una digna, requerida e interesante especialidad. Un título que los hace diferentes al resto de los jóvenes, al menos desde la preparación pedagógica y manual, de cara a un futuro con más y mejores posibilidades. 

También las estadísticas provistas por las propias autoridades del Colegio, indican que un 36% de los egresados han tenido la suerte de estar trabajando en relación a la formación técnica obtenida. Otro 46%, realiza otro tipo de actividades, mientras que el restante 18%, ha optado por seguir estudiando en niveles terciarios o universitarios. 

23735989_1533046533430026_75353274408341168_o
Imagen: En 2017 alumnos de la Escuela Técnica San Martín de Pilar, compitiendo en el Desafío YPF con un auto eléctrico construido por ellos mismos. 

Al inicio del ciclo escolar actual, tuvimos una charla con el Director del Establecimiento César Gómez y también con su vice de la parte Técnica, Gustavo Johnson, quienes se mostraron muy entusiasmados por el crecimiento de este sector de la Escuela, no solo en cuanto a recursos humanos (alumnos y nuevos profesores) sino en insfraestructura: "Este año hemos invertido en aires acondicionados para todas las aulas de la Escuela, inclusive para las del edificio de la Técnica. Eso hace que los chicos y chicas estudien y trabajen más cómodos junto a sus profesores, tanto en invierno como sobretodo los días de mucho calor." declaró a INFO Mercury el Director César Gómez al respecto. 

60556618_1220011114838968_3437187336859811840_n

Mientras que Gustavo Johnson aportó lo siguiente: "En relación al abordaje pedagógico, además de compartir horas de materias en común con sus compañeros de la parte contable/comercial, les brindamos un abanico de temas relacionados con carpintería los primeros años, sin dejar de lado nunca las cuestiones eléctricas, electromecánicas, llegando a las materias más específicas en los últimos 3 años de cursado, donde nos enfocamos más en la electrónica, instalaciones eléctricas, mantenimiento industrial, etc."

"No podemos apuntar a un solo perfil técnico, ya que en Pilar por suerte tenemos fábricas e industrias de diferentes rubros que nos exigen de buena manera, que los chicos salgan de esta entidad con un mínimo conocimiento de todas esas posibilidades que ellos les pueden ofrecer desde lo laboral. Ahí es donde tenemos que pensar que Pilar es uno de los únicos pueblos que posee industrias relacionadas al agro, a la fundición de hierro gris, a las aceiteras, a la industria del plástico, donde abundan las cuestiones mecánica, electrónicas, etc; entonces no podemos enfocar el aprendizaje solo en una de ellas, sino mostrarles un poco de cada una, aprenden un poco de neumática, de mantenimiento, de dibujo técnico,  para que estén preparados para cualquiera de esas posibles ofertas laborales o de una elección terciaria o universitaria."

166141766_1840183696155037_8589619158017273884_n
Otro dato interesante: Cada vez son más las jóvenes que eligen sumarse a esta especialidad. La Técnica no es solo para varones. 

Siguiendo con la entrevista, Johnson nos detalló más sobre las realidades de los alumnos egresados de la especialidad técnica: "...está bueno hacer saber, que hay chicos que se han podido soltar laboralmente por su propia cuenta y hoy tienen sus emprendimientos u otros que apostaron por abordar otras tecnicaturas superiores; inclusive hay un ex alumno que se ha recibido de técnico lácteo, otro que está en Rafaela perfeccionándose en Tornería y muchos de los egresados, por suerte, ya trabajando en industrias locales y de la región" 

"Mi mensaje para aquellos chicos o chicas que se quieran acercar para la parte técnica, es que se animen, que se den una vuelta por el colegio o por los talleres, para charlar con nosotros, conocer las experiencias de los alumnos, hablar con los egresados; es una oportunidad única que tienen de crecer y aprender cosas que en otro lado no las aprenderán a esa edad."

Para finalizar, Gomez y Johnson no quisieron dejar pasar la oportunidad para agradecer: "a todas las industrias locales, por la ayuda constante desde los inicios de esta Escuela Técnica, sobretodo a la Comuna de Pilar, que cada vez que los necesitamos están, y eso es muy importante."

banner movil





Te puede interesar