La soja tardía finalizó su ciclo y  el trigo sumó superficie sembrada

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 23 de junio de 2021
Les acercamos al sector agropecuarios un nuevo informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Sant a Fe.

comienzo-cosecha-fina-trigo-entre-rios-infocampo

Semana caracterizada por distintas alteraciones de los escenarios climáticos, días soleados, buen tiempo, altos porcentajes de humedad ambiente, algunas jornadas parcial a totalmente nubladas, inestabilidad climática, precipitaciones, lloviznas, descensos en los registros térmicos, heladas, densos bancos de nieblas, neblinas, vientos de dirección norte – sur y viceversa.

Dicha realidad y su diversificación con el transcurso de los días, incidió directamente sobre las distintas actividades agrícolas, en todos los departamentos del SEA, siendo la siembra de trigo, la menos afectada, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 16 y 22 de junio de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

El proceso de siembra del trigo  hasta la fecha alcanzó un grado de avance del orden de 68 %, con un cambio inter semanal de 16 puntos porcentuales y un retraso de 6, en comparación a igual período de la campaña pasada. Siempre con variedades de trigo de ciclo largo, siendo los últimos días de éstos, ya que las fechas o ventana de siembra llegó a su fin y comenzarían a implantarse las de los ciclos intermedios.

Además, se observó el rol, la importancia y el valor del paquete tecnológico utilizado o a utilizar y disponible.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 23 al 29 de junio del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días totalmente nubosos, temperaturas en leve ascenso, inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en toda el área de estudio del SEA, con mayor impacto en los departamentos del centro - este y norte - este.

Esta situación variaría a mediados y fines del jueves 24, con el ingreso de vientos de bajas intensidades de dirección sur-suroeste a norte-noreste y presencia de un centro de alta presión, que generaría estabilidad climática, días soleados, buen tiempo, descensos de temperaturas medias diarias, que fluctuarían entre mínimas de - 1 a 13 ºC y máximas de 11 a 23 ºC, secuencia de heladas sobre el final del período

ALGODÓN
Semana de elevada humedad ambiente, muy pocas horas de sol y alta nubosidad, hicieron muy lento el proceso de cosecha del algodón, prolongando su ciclo.

En la recolección se logró un grado de avance del 98,5 %, con una variación inter semanal de 1,5 puntos porcentuales y un retraso de 1,5 en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron y fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

SOJA TARDÍA
Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2020/2021.  Con una superficie sembrada de 550.000 ha, con una superficie cosechada de 546.400 ha, un rendimiento promedio de 26 qq/ha y una producción final de 1.420.775 tn.

El SEA consigna que ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, siendo las más avanzadas las de los departamentos del sur y menos, en los del norte. A finales de marzo y comienzo de abril, se evidenció alguna reacción positiva, en especial en el desarrollo de las estructuras de las plantas, como consecuencia de las precipitaciones y un mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en el suelo.

Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea influyeron en el desarrollo de los cultivos, según las distintas áreas.

Las  consecuencias  de las condiciones ambientales que reinaron, se reflejaron en la disparidad de los rendimientos finales. Se alcanzó en todo el SEA, un promedio de 26 qq/ha, 1,25% qq/ha menos, que en la campaña 2019-20

MAÍZ  TARDIO
Los escenarios climáticos de la semana no presentaron variaciones con respecto al de los últimos quinces días, manteniéndose los altos porcentajes de humedad ambiente o de grano, que regularon y condicionaron el proceso de cosecha del maíz tardío con destino comercial.

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 37 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 2 puntos y un adelanto de 17, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.

El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 95 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 2 puntos y un adelanto de 3, comparado con similar período de la campaña pasada.

Lentamente avanzó la recolección, prolongándose la finalización de la misma, como consecuencia de las condiciones ambientales enunciadas en los últimos informes.

Otras características que se observaron fueron las situaciones y adversidades que condicionaron el ciclo del cereal, particularmente en el área geográfica del norte de los departamentos Las Colonias, San Justo y San Javier, suroeste de Vera y la totalidad de General Obligado, donde la presencia del pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en etapas fenológicas de floración y reproducción, incidió directamente en los resultados obtenidos.

AGUA ÚTIL
 
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar