Cómo nació el Día de los Abuelos, que hoy se celebra en varios países

En diversos lugares del planeta, cada 26 de julio se festejo a los abuelos. La historia de esta celebración que, como muchas otras, tiene raíz religiosa

img_cuando_es_el_dia_del_abuelo_en_mexico_45326_600

Muchas veces los abuelos cumplen el rol de padres, otras veces son compinches fundamentales en la vida de sus nietos. Para reconocer su cariño, esfuerzo y dedicación en muchos países se celebra cada 26 de julio el Día de los Abuelos. La fecha fue elegida por un motivo que proviene pura y exclusivamente de la religión.

La idea de esta jornada surgió a través de la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz. Cada 26 de julio se conmemoran también las festividades de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, por lo tanto también abuelos de Jesús. Es por eso que muchos países donde la fe católica es fuerte (como Argentina, España, Brasil y Cuba) optaron por sumarse a esta jornada, así como también lo hacen con el Día del Padre y el Día de la Madre.  
 
En el caso de Portugal, por ejemplo, se celebran abuelas y abuelos en días separados. Por su parte, las Organización de las Naciones Unidas instauró al primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, cuyo fin es "reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores". Por este motivo es que otros sitios del planeta deciden festejarlo en esta fecha.

El mejor encuentro, desde Abuelas
En Argentina, la figura de las abuelas tiene un significado especial. Desde la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983, las Abuelas de Plaza de Mayo han peleado incansablemente y luchado para poder reunirse con aquellos nietos y nietas que perdieron en el marco del robo de bebés. Muchas han podido reencontrarse, mientras otras aún lo esperan sin perder las esperanzas.

La agrupación no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de lo sucedido y toma el Día de los Abuelos para hacerse visible en las redes sociales gracias al hashtag #ElMejorEncuentro, a través del cual invitan a quien se quiera sumar a dejar su mensaje en cualquiera de las redes para que "reivindiquen este vínculo que en Argentina da nombre a un colectivo de mujeres que lucha por restituir la identidad a los hijos e hijas de sus hijas e hijos desaparecidos".

Además, la consigna que han conseguido difundir tiene una actividad la cual incita "a las abuelas que participan en las redes sociales a evocar los mejores momentos con sus nietos y nietas; y a las Abuelas que aún siguen esperando a sus nietas y nietos apropiados, las invitamos a imaginar ese encuentro tan esperado".

banner movil





Te puede interesar