ATRAPAN A UN VIOLADOR SERIAL EN SANTA FE

POLICIALES 12 de noviembre de 2021
El hombre tiene 36 años y fue investigado durante meses por policías de incógnito.

IMG-20211111-WA0146

La investigación fue iniciada en el Área de Investigación de Violencia de Género, sexual y Familiar, o comúnmente llamada Comisaria de la Mujer de la ciudad  de Santa Fe,  dependiente de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género (AIC) quienes en la realización del abordaje diario de los hechos investigados, detectaron entre algunos de ellos, similitudes en cuanto al modus operandi del agresor. 

Modus Operandi
El agresor, previo al asecho, observaba y elegía a sus víctimas, siendo estas de igual contextura física, cometiendo la agresión en el lugar o trasladándolas hacia otro alejado, descampado. En algunos de los casos el traslado era consentido pero luego, haciendo uso de una técnica propia de las artes marciales, consistente en provocar la pérdida de conocimiento  a causa del ahorcamiento; cometiendo así el abuso e incluso el robo de sus pertenencias y/o prendas,  para luego dejarlas abandonadas en el lugar. Ocasionando en las víctimas, lesiones físicas y trauma psicológicos, algunas abandonaron sus trabajos, generando perjuicios económicos.  

La investigación
Una vez detectada la situación por integrantes de la Comisaria de la mujer, se comenzaron con las investigaciones, y por el lapso dos meses  se realizaron observaciones de horas de grabaciones correspondientes a diferentes cámaras, privadas, sala de monitoreo o del 911, para reconstruir el recorrido del agresor y las víctimas. Personal de la comisaría realizó procedimientos nocturnos de incógnito. A consecuencia de las tareas surgieron más víctimas, las cuales no se habían animado a denunciar; así reuniendo datos que llevaron a investigar a H. A. de 36 años, el cual respondía a las características aportadas por las víctimas; obtenida la orden judicial para el allanamiento de su domicilio, personal de esta comisaría sin intervención de otra fuerza policial, procedió al secuestro de elementos de interés para la causa y la detención del imputado.

La  Fiscal Dra. Del Rio Ayala,  quien abalaba  la investigación,  acordó con la defensa Pública que asistía a H.A. la Rueda de reconocimiento, donde la mayoría de las víctimas  lo reconocieron como el autor de los hechos investigados.  De acuerdo a los protocolos aplicados por la comisaría de la mujer, se articulo junto a diferentes organismo la contención de las víctimas,  quienes se encontraban atemorizadas, inclusive una de ellas sufrió un  ataque de pánico al momento del reconocimiento.  Concluida  la  audiencia  H.A. quedo en prisión preventiva.


Vulnerabilidad
Las víctimas actualmente aun padecen las Lesiones físicas, trauma psicológico y afección económica como resultado de estos ataques; pudiendo tener una ventana de tranquilidad a partir de los resultados obtenidos, la detención del agresor,  gracias a la labor diaria de todos aquellos que integran esta dependencia.

banner movil





Te puede interesar