EL CINEASTA JORGE NORO VISITARÁ PILAR PARA CERRAR SU DOCUMENTAL SOBRE YOYO CAVALLERO

Noro es un cineasta nicoleño que desde hace algunos años realiza una investigación y documental biográfico sobre la fascinante y misteriosa vida del pilarense José Félix Cavallero. Estará presente en el acto inaugural del Torneo Infantil que organiza el CAP y que llevará el nombre de Yoyo.

LOCALES 25/11/2021

noro

El sábado 27 se desarrollará el 1º Torneo Nacional de Basquet infantil Tiburioncito. Una especie de Guillermito, que dispondrá de 4 canchas de minibasquet, y la presencia de 8 Clubes de toda la región, con miras a poder crecer en participantes y entidades inscriptas año tras año.

Los organizadores, decidieron que lleve el nombre de quien el mayor exponente del Básquet a nivel nacional e internacional surgido de tierras pilarenses, José Felix Yoyo Cavallero.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 08.21.14

Algunos quizás lo recuerden. Hace unos meses largos atrás, recuperamos desde INFO Mercury la apasionante historia de Yoyo Cavallero, tras una sugerencia de Ariel Cecotti, quien es el gran responsable del resurgimiento de esta disciplina en el Club Atlético Pilar luego de 40 años.

En plena investigación para armar aquella nota, nos cruzamos con otra que viene realizando Jorge Noro, un cineasta nicoleño que visitará Pilar este fin de semana, para ser parte de este homenaje, junto a familiares y conocidos de esta emblemática y misteriosa figura. 

yoyo

"La figura de Yoyo me atrapó, es la vida de un tipo muy inteligente pero también desconcertante, con muchos aspectos para reflejar”, explica Noro sobre el ex entrenador pilarense, quien se convirtiera en el primer Dt argentino en dirigir en Europa y desde donde trajo según afirman apasionados del basquet, la idea para fundar la LIga Nacional de Basquet.

“Cavallero fue el primer entrenador argentino en dirigir en Europa. Lo hizo en España en Mataró y de allí tomó la idea que quería para la Liga Nacional de Basquet, por eso fue parte clave de ese proceso”, afirma Noro y no le falta verdad.

“El documental se trata de recuperar su vida deportiva y privada y el desafío fue trabajar en un terreno en el que muchas imágenes se han perdido, pero otras tienen un enorme valor”, analiza Noro, quien está muy entusiasmado por recorrer la misma localidad donde comenzó la vida del personaje en cuestión.

multimedia.grande.a4a6a978d81d4b7f.666f746f202836295f6772616e64652e4a5047

Duro de conceptos, a veces chocante pero siempre directo y sincero, Yoyo fue un visionario. Cuenta Noro que en el documental aparecen ex jugadores que fueron entrenados por Cavallero y que dejan en claro que fue todo un visionario para la época "Insistía mucho con lo del entrenamiento invisible. Comer bien, dormir bien, no salir. Llegó a Cañada de Gómez cuando sólo había existido el básquetbol regional. Decía cómo debía viajar el equipo, cuándo, qué había que comer. Hoy está todo segmentado: está el nutricionista, el jefe de equipo, etc. Pero en la década del 70, lo hacía todo él”.

multimedia.normal.8641cb0887f37425.325f6e6f726d616c2e6a7067

“Tengo la ilusión de poder terminar el documental el próximo año y recuperar su recuerdo. Noto que mucha gente lo extraña y lo quiso mucho”, explica Noro a INFO MERCURY en la antesala de su visita a Pilar.

En cuanto al misterioso paradero de Cavallero, Noro fundamenta que se lo buscó por todas partes, se movieron contactos políticos y hasta se contrató a un detective, pero a pesar de la aparición de algunas pistas, los rastros nunca condujeron a su aparición.

Sin dudas el documental será toda una perla para los amantes del básquet de todo el país. La historia de un hombre que llevaba en el bolsillo de su camisa un peine y un cepillo de dientes, con equipaje siempre listo para partir. Un día se fue y nadie supo más de él. Quedó su leyenda y su legado.

NORO EN PILAR
Noro se estará alojando en Pilar del viernes al domingo. Estará presente en el torneo TIBURONCITO y también recorrerá ciertos lugares del pueblo y la región. Pasará además a conocer el Museo de Pilar, donde se desarrollará una muestra temática por los 115 años del Club Atlético y donde habrá posibilidades de contar sobre su trabajo a quienes quieran estar presentes. 



Te puede interesar
Lo más visto