EXITOSA RECUPERACIÓN DE LA PACIENTE SOMETIDA A UNA TROMBECTOMÍA EN EL HOSPITAL “DR. JOSÉ MARÍA CULLEN”

REGIONALES 20 de diciembre de 2021
A dos meses de la intervención quirúrgica, la mujer logró una evolución prácticamente total.

2021-12-17NID_273407O_1

La paciente sometida hace dos meses a una trombectomía en el hospital “Dr. José María Cullen” de la ciudad capital, se recupera favorablemente, informaron desde ese efector provincial. 

La mujer, de 60 años, fue asistida luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en el hospital Cullen, luego de que se creara el Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos. A dos meses de la intervención quirúrgica, con mucha satisfacción, los miembros del equipo profesional que integran el servicio constataron la recuperación prácticamente total de la paciente. 

Al respecto, el jefe del recientemente conformado Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos, Alejandro Musacchio, explicó que “el pasado viernes la paciente vino a control y pudimos evaluar, e incluso realizar un registro visual donde se evidencia que presenta una recuperación casi total: camina bien, está lúcida y solo presenta una ligera paresia del brazo izquierdo, ya que lo moviliza en un 40 o 50%, aproximadamente, con movimientos distales pero finos; aunque no en su capacidad total, pronto va a poder recuperar esa función”, aseguró. 

“Es importante dar a conocer la evolución de esta trombectomía que ha sido un éxito, ya que, no solo se pudo salvar la vida de la paciente sino, además, se evidencia esta evolución casi total, por lo que se reinsertó, en muy poco tiempo, al ritmo de vida prácticamente normal y hoy nos puede relatar su experiencia”, añadió el jefe del Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos del efector.

 

EL TIEMPO, UN FACTOR CLAVE

 

Cabe señalar que “el tiempo es clave” para salvar la vida de los pacientes que sufren un ACV pero, además, este caso demuestra la importancia del Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, ya que que la recuperación puede ser casi total y en un tiempo más acotado.

 

 

TROMBECTOMÍA

 

Asimismo, desde el área explicaron al practicar la trombectomía, “se le quitó a la paciente el coágulo que obstruía la arteria cerebral derecha por vía endovascular, es decir, dentro de las arterias donde pudimos extraer el trombo”. La operación demandó la coordinación de todas las áreas que intervienen en el servicio, durante un período de 4 horas.

 

SERVICIO DE CEREBRALES VASCULARES AGUDOS

 

Con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y de las autoridades del hospital Cullen, este año se creó el Servicio de Cerebrales Vasculares Agudos, “donde intervienen áreas como neurología, terapia intensiva, guardia, shock room, emergencia, diagnóstico por imágenes, neurocirugía y los neurointervencionistas”, detalló Musacchio.

 

Se trata de un servicio para el tratamiento del accidente cerebro vascular y “es una gran oportunidad para Santa Fe porque se puede realizar el tratamiento y la prevención de esta patología tan secuelizante, pero también contar con toda la tecnología”, concluyó el responsable a cargo del área.

banner movil





Te puede interesar