SE HICIERON PASAR POR COMPRADORES Y RESCATARON UNA LAMPALAGUA QUE VENDÍAN POR INTERNET

Sucedió en una localidad del Departamento Castellanos. Un guardafauna de la región, con ayuda de Gendarmería la rescataron y devolvieron a su hábitat.
REGIONALES20/04/2022

FB_IMG_1650453984376

Ya que entraste a la nota, aprendamos juntos que clase de serpiente es ésta. "Boa constrictor occidentalis", llamada comúnmente boa de las vizcacheras o Lampalagua. Es un gran ofidio que se distribuye en áreas boscosas semiáridas del centro-sur de América del Sur. De las subespecies de Boa constrictor es la más austral, así como también lo es de entre todos los Boidos del mundo.

El largo de estas puede sobrepasar los 4 metros y superar los 18 kg, aunque son más habituales los ejemplares de entre 3 y 3,5 m. 

Consultamos con el Guardafauna Juan Martín Mastropaolo y nos comentó

"Estaba en venta en internet, nos hicimos pasar por compradores y gracias al apoyo de Gendarmería Nacional seccional vial Rafaela, fuimos hasta Humberto 1 y la pudimos rescatar. La liberamos ayer en su hábitat, al norte de Santa Fe.

En la foto se ve cómo se infla de forma agresiva y silva mientras estoy enfocando, el estrés del viaje y sentirse libre nuevamente la hace estar ahí.

También dejo bien claro en sus redes sociales, al publicar el buen trabajo realizado que estas lampalaguas, están en peligro de extinción, cumplen una función en la naturaleza, si más comercializamos o las matamos, perjudicamos al ecosistema dónde vivimos. 

Al individuo que trataba de venderla por internet se le labró un acta policial, ahora es trabajo de la justicia aplicar una sanción o multa por incumplir la Ley Nacional de Fauna 22421

Ésta y otras tantas especies salvajes, están protegidas por ley nacional de Fauna 22421. 

La presente norma declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional. A los fines de esta Ley se entiende por fauna silvestre: 1) Los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales; 2) Los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad; 3) Los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje conviertiéndose en cimarrones. Quedan excluidos del régimen de la presente Ley los animales comprendidos en las leyes sobre pesca. La autoridad jurisdiccional de aplicación acordará con la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos la división correspondiente en los casos dudosos.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Rodolfo Angel Vogt “Fito”

Editorial
NECROLÓGICAS22/06/2026
Falleció en Sarmiento a la edad de 83años, el Sr. Rodolfo Angel Vogt “Fito” . Sus restos son velados en la Sala del Ctro de Jubilados y pensionados de Sarmiento, recibirán sepultura mañana martes 10hs en el cementerio de Sarmiento, previo oficio religioso en la Iglesia católica local.
Servicio Empresa Furlotti.
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Adriana Elisa Hofer

Editorial
NECROLÓGICAS25/06/2026
FALLECIÓ EL 25/06/2026 EN HUMBOLDT 73 AÑOS SALA JUB. Y PENS. HUMBOLDT INHUMACION VIERNES, 10:30 HS. OFICIO RELIGIOSO IGLESIA CATOLICA CEMENTERIO DE HUMBOLDT
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Miguel Ángel Garoni

Editorial
NECROLÓGICAS26/06/2026
Falleció en Felicia a la edad de 69 años. Sus restos serán velados en Sala centro de jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán hoy viernes 11hs. Previo Oficio religioso Iglesia católica local. Cementerio de Felicia. Servicio Empresa Furlotti
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Regina Espinosa vda de Coronel.

Editorial
NECROLÓGICAS27/06/2026
Falleció en Pilar a los 86 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy Sábado en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 16,30 hs. 
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Carlos Ceballos (Negro)

Editorial
NECROLÓGICAS28/06/2026
Falleció en Pilar a los 73 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana lunes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 16,30 hrs.