SEGÚN LOS MEDIOS NACIONALES ¿QUIÉN LIDERA LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES 2023?

Desde Clarín y Perfil a Télam y Página 12, consultamos reconocidos portales nacionales para conocer resultados de diversas encuestas presidenciales de 2023. Publicaciones diversas según quien escriba y sobre quien se escriban. Pasen y lean.

POLÍTICA 27/04/2022 INFO Mercury

5AKDF5KWDZC5NK4GNX3WGBSRCA-750x500-1

A más de un año de las elecciones, desde INFO Mercury hicimos un sondeo de portales, teniendo en cuenta el abanico de pre conceptos y lineamientos que tiene cada uno de ellos para con la política actual, aunque tratando de no hilvanar en detalles sobre cada uno de ellos. La idea es conocer cómo están midiendo los candidatos y cómo eso se está difundiendo a través de los medios más reconocidos del país.    

Comencemos con un medio 100% político. Según este artículo de www.lapoliticaonline.com/ Ricardo Rouvier pone a Horacio Rodríguez Larreta primero para las presidenciales seguido de Javier Milei y de Facundo Manes. La primera peronista que aparece en el listado es Cristina Kirchner. Todos los postulantes tienen al menos de 46% de rechazo. 

Ese estudio, según manifiesta LPO, se enfocó en una evaluación individual de los candidatos, no en una competencia donde los nombres son excluyentes. Si se contabilizan únicamente las variables positivas, Larreta suma 44,7% de personas que respondieron "Lo votaría" o "tal vez lo votaría". Le sigue Javier Milei, que con su discurso extremo capta a un 37,7 entre las dos respuestas. Tercero se ubica Facundo manes con 36,5%.

fffffe

El medio IPROFESIONAL, publicó hace unos días un artículo donde, de acuerdo a una encuesta, la alianza Juntos por el Cambio, que nuclea al macrismo, parte de la UCR y un sector del peronismo, se impondría claramente en las elecciones presidenciales de 2023, con 31,6% de los votos, aunque en el segundo lugar están empatados el kirchnerismo del Frente de Todos (24%) y los que no saben a quién votar (23%).

Cuando la pregunta es sobre intención de votos por espacio político, el libertario Javier Milei sólo alcanza 12,5% de las voluntades, según la encuesta de abril de la consultora Somoirago.

Pero, además, los candidatos de Juntos por el Cambio que midió la encuesta  difundida en esta nota, tienen las siguientes preferencias en las respuestas de "seguro lo votaría" y probablemente lo votaría", que sería un techo:

Horacio Rodríguez Larreta 47,9%
Patricia Bullrich 43,9%
Mauricio Macri 39,6%

fer
Extracto noticia de 20 de Marzo en Ámbito Financiero.

Por otro lado, Página 12, se desentiende de porcentajes y nombres, y hace alusión en uno de sus últimos artículos a la invalidez de las encuestas que circulan por los medios, dando a entender que son truchas o compradas. 

"Los medios se entretienen, cualquiera pega un vistazo. Miran un trabajo de la consultora Cuchuflito and Fit o de Sinarquía fotómetro y pontifican: “las encuestas muestran…”. El plural es bien singular, dirían los franceses. Y borrosa su verosimilitud. Las elecciones son mejores predictores. El padrón decide cuando se pronuncia, sus veredictos reordenan el escenario institucional, acrecienta o disminuyen el poder de los Ejecutivos. En un sistema federal, “hablan” los electorados de 24 provincias. Las elecciones cercanas favorecieron a Juntos por el Cambio, de modo rotundo, inesperado. Injusto, considera quien les habla, sabiendo la relativa importancia de la valoración."

Medios oficialistas como TELAM, no publicaron noticias relacionadas a encuestas presidenciales argentinas, pero si en su buscador uno puede encontrar de otros países, como Brasil, Perú, Colombioa, Francia. 

TELAM

Diario PERFIL, hace una semana publicó una nota donde comparte los mismos resultados que anteriormente mencionamos a través de la Política Online, dando detalles sobre el tipo de encuesta y en qué fechas fue realizada. 

Este ranking posicionó entre "voto seguro" y "voto probable" a tres candidatos opositores al Frente de Todos. Esta tendencia también apareció en el sondeo mensual de marzo llevado adelante por la Universidad de San Andrés, que obtuvo buenas opiniones sobre los mismos supuestos candidatos que Ricardo Rouvier.

20220420-resultados-de-la-encuesta-con-escenario-de-elecciones-presidenciales-de-ricardo-rouvier-y-asociados-1343767

"El sondeo fue realizado entre el 4 y el 15 de abril a un total de 1.400 personas en todo el país y con un margen de error de +/- 2,6%. Dentro de sus conclusiones, aclara que no mide "escenarios competitivos" porque se trata de análisis tempranos. Además, todavía se desconoce qué candidatos representarán a cada espacio en el caso, por ejemplo, de llegar a esa decisión mediante internas de los partidos y coaliciones. "Ningún candidato obtiene una afirmación de voto (lo votaría) de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad", explican en el estudio. "

cronista

Qué dice Clarín? Hace 7 días, publicó una nota relacionada al tema encuestas y en referencia a Milei, precisamente a saber a quien le sacaría votos el candidato libertario. Según el artículo, este sondeo tuvo como marco geográfico la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que incluyó 1.677 casos, relevados entre el 10 y el 16 de abril y con +/- 2,6% de margen de error.La hipótesis principal del estudio es que el economista y sus libertarios le estarían "comiendo" electores a varios espacios, pero sobre todo a Juntos por el Cambio, si se piensa en la próxima presidencial.


asasqddd

Para finalizar, y aunque dejamos de investigar a algún que otro medio digital, encontramos una publicación de hace un mes en el DIARIO EL CRONISTA, donde anticipan en el título que aparecerán encuestas que no dejarían bien parado al gobierno oficialista. 

"La gestión de Fernández tiene una peor imagen en la Ciudad de Buenos Aires, con un 71% de personas que la desaprueban, contra el 62,6% de la Provincia de Buenos Aires. Hacia el futuro, la encuesta consulta sobre la intención de voto a presidente en 2023. El 34,2% sostiene que votaría a un candidato favorable a Alberto Fernández, mientras que un 54,5% asegura que votaría a un opositor. Entre los dirigentes políticos nacionales con mejor imagen de cara a 2023 se encuentran Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, ambos con 35,2%. Del lado contrario, la peor imagen la tienen Máximo Kirchner (60,7%), Cristina Fernández (58,4%) y Alberto Fernández (54,2%). Le sigue el expresidente Mauricio Macri con un 53,6% de imagen negativa."



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."