CONDENAN A UNA ESCRIBANA POR CERTIFICAR FIRMA DE UN MUERTO EN TRANSFERENCIA AUTOMOTOR

El hecho sucedió en el registro automotor de Rafaela en 2011. Recién 12 años después la justicia la sentencia. Conocé los detalles de la causa y el tiempo de inhabilitación de matrícula.

REGIONALES 08/05/2022

455023_3

Una escribana de 54 años fue condenada por el Tribunal oral Federal (TOF) de Santa Fe por haber certificado la firma de una persona fallecida en el formulario 08 para realizar la transferencia de una camioneta, por ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor Nº 5 de la ciudad de Rafaela.

La sentencia alcanza a la escribana pública Claudia María del Huerto Dechanzi, titular del registro Nº 674 de la ciudad de Santa Fe, la cual recibió un año de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena.

Por mayoría, los jueces Luciano Lauría -presidente-, José María Escobar Cello y Germán Sutter Schneider -este último en disidencia-, encontraron a Dechanzi culpable por el delito de "falsificación ideológica de documento público" en el marco de un juicio oral celebrado el miércoles de la semana pasada. 

Además, el tribunal fijó para la notaria reglas de conducta durante los dos años posteriores a que la sentencia quede firme, entre las que cuentan las de fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal, someterse al cuidado del Patronato del tribunal, y abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, se ordenó informar de lo acontecido al Registro rafaelino y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe.



Te puede interesar
Lo más visto