Prueban en humanos una vacuna contra cáncer de próstata, pulmón y ovario

Los voluntarios deben ser monitoreados para observar posibles efectos secundarios a largo plazo y definir cuál es el impacto en la supervivencia.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 12/05/2022

vacunarse
La vacuna estimulará los mecanismos naturales del cuerpo para combatir el cáncer.

Investigadores británicos comenzaron a probar una vacuna contra el cáncer de próstata, pulmón y ovario en voluntarios. El inmunizador fue desarrollado por Oxford Vacmedix, una empresa creada por científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Aunque por lo general se piensa en las vacunas como prevención de enfermedades, el término también se puede aplicar a medicamentos que aprovechan el poder del sistema inmunitario. Este es el caso de la preparación, conocida como OVM-200, que se está probando en humanos por primera vez.

La primera dosis de la vacuna contra el cáncer
A principios de este mes, Sezgin Hick, de 61 años y madre de dos hijos de Teddington, al suroeste de Londres, recibió la primera de tres inyecciones quincenales para reducir sus tumores, que se extendieron desde el ovario a los ganglios linfáticos y abdomen. Esto fue a pesar de casi ocho años de tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia.

La mujer es la primera de 36 pacientes en estado crítico que fueron reclutados para el ensayo de la vacuna. Según los expertos, esta experiencia podría incluir a personas con una amplia gama de tipos de cáncer.

La nueva vacuna contiene una forma sintética de suero que se supone que estimula una respuesta más fuerte del sistema inmunológico para destruir las células cancerosas.

Los resultados iniciales fueron prometedores, aseguran los investigadores. Sin embargo, piden precaución, ya que los pacientes voluntarios deben ser monitoreados a lo largo del tiempo para observar posibles efectos secundarios a largo plazo y definir cuál es el impacto en la supervivencia.

Aunque los científicos están probando actualmente la efectividad de la vacuna para solo tres clases de cáncer, si el estudio tiene éxito, la preparación puede estar disponible para todos los tipos.

“El suero está presente en muchos tipos de cáncer y, por lo tanto, es un excelente objetivo para terapias como esta nueva vacuna”, afirma Martin Forster, consultor en Oncología Médica del Instituto del Cáncer de UCL y autor principal del estudio.

Fuente :TN



Te puede interesar
Lo más visto