DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA: presentan la campaña de concientización “Lunares con Historia”

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzaron una iniciativa para generar conciencia sobre el cáncer de piel.

OS3WDRLDRAAWPXOSYTWKO63KVY
Se diagnostican más de 1.700 casos de cáncer de piel por año en la Argentina.

En el marco del Día Mundial del Melanoma -el cáncer de piel más agresivo del que se diagnostican más de 1.700 casos por año en Argentina-, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), presenta la campaña de concientización: “Lunares con Historia”.

Bajo el concepto de que los “lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, esta puede ser la principal medida de prevención”, la nueva campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la piel y controlar los lunares de forma anual para fomentar la prevención y la detección temprana.

#LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo. El autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría, bordes irregulares, color, diámetro y evolución) también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.

melanoma

Varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma y la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es uno de los principales.

La luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares. Las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo.

Además, el riesgo se incrementa si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Fuente: TN

banner movil





Te puede interesar