DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA: presentan la campaña de concientización “Lunares con Historia”

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzaron una iniciativa para generar conciencia sobre el cáncer de piel.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 23/05/2022

OS3WDRLDRAAWPXOSYTWKO63KVY
Se diagnostican más de 1.700 casos de cáncer de piel por año en la Argentina.

En el marco del Día Mundial del Melanoma -el cáncer de piel más agresivo del que se diagnostican más de 1.700 casos por año en Argentina-, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), presenta la campaña de concientización: “Lunares con Historia”.

Bajo el concepto de que los “lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, esta puede ser la principal medida de prevención”, la nueva campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la piel y controlar los lunares de forma anual para fomentar la prevención y la detección temprana.

#LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo. El autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría, bordes irregulares, color, diámetro y evolución) también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.

melanoma

Varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma y la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es uno de los principales.

La luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares. Las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo.

Además, el riesgo se incrementa si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Fuente: TN



Te puede interesar
Lo más visto