SHAKIRA SERÁ JUZGADA POR UN MILLONARIO FRAUDE FISCAL

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 26 de mayo de 2022
La cantante está acusada de esconder su fortuna en guaridas fiscales para no pagar impuestos.

LQCPOHAEG5D4BGJ2TR22WEXI2A
Shakira cantando en el entretiempo del Super Bowl 2020 (Foto: Reuters).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó este jueves el recurso presentado por la artista colombiana Shakira para evitar un juicio en su contra por supuestos delitos de evasión fiscal. De esta manera, la cantante quedó a un paso del juicio en el que se la acusa de haber evitado pagar 14.5 millones de euros al Ministerio de Hacienda de España. 

Shakira está señalada de falsear su verdadera residencia y esconder su fortuna en entramados societarios con sede en guaridas fiscales. Según los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.

El actual proceso judicial busca determinar la responsabilidad penal de la cantante en el delito de evasión, debido a que ya pagó los 14.5 millones de euros, más intereses, que el fisco le reclamaba. En total, está acusada de haber cometido seis delitos fiscales contra el Estado español.

H42EXSOSQVCQ7HWEAIFVJNKH2Y

La defensa de Shakira apuntó a que las acusaciones se basaron en fotos extraídas de las redes sociales o medios de comunicación en las cuales se situaba a la cantante en España por un plazo superior al fijado en las leyes locales. Sin embargo, ella sostuvo que su residencia fiscal siempre estuvo establecida en las Bahamas y que los señalamientos eran simplemente fallas interpretativas respecto a su residencia permanente. 

Además, la música pretendió exculparse al asegurar que desconocía la norma que la obligaba a tributar en España y presentó un documento que certificaba su domicilio en las islas caribeñas.

A pesar de ello, la Justicia apuntó que la compra de una propiedad en Barcelona, las fotos de la prensa, el pago del colegio de su hijo menor, y las visitas de su familia al país entre 2012 y 2014 eran prueba suficiente para desestimar el pedido de Shakira y continuar el proceso judicial.

Fuente: Página 12

banner movil





Te puede interesar