LA NOCHE QUE UN CINE DE PILAR SE INCENDIÓ POR COMPLETO Y SALIÓ EN LAS NOTICIAS

Te contamos la olvidada historia del Cine Colón y las dudas sobre su triste final. Repasamos todas las salas de cines que hubo en la localidad.

LOCALES 11/12/2022

cine astral

Hace unos meses atrás, el Museo de Pilar fue el encargado de retomar el cine en el Salón Parroquial. Desde ese fecha, y a medida que teníamos un blanco, nos pusimos en campaña para investigar un poco sobre los diversos cines que existieron en nuestro pueblo.

Según las fuentes consultadas, puede aceptarse que el cine tuvo en Pilar sus inicios de exhibición allá por 1908. Las primeras películas, según las propias crónicas de revistas aniversario como El Campo de 1926 y Centenario de 1976, se dieron en salas privadas, no como espectáculo sino para amenizar reuniones.

Entre esos hogares figuraba el del señor Taparello, donde unos trashumantes pasaron las primeras cintas que, carentes de argumentación fílmica y del fraseo visual característico del séptimo arte, fueron muestras seriadas de fotografías movibles reflejadas en la pantalla con el auxilio de un caleidoscopio.

Poco después, don Victorio Bruera, se convertiría en el pionero de la actividad cineasta, al establecer la primera sala cinematográfica en nuestra localidad, utilizando para las exhibiciones una máquina Patoké-Fréres, de mano.

pathe_baby_02

Claro está que la sala de Bruera cubrió un ciclo de curiosa experimentación, y sería en 1909 que don Juan Bonino encarara seriamente la actividad cinematográfica instalando su sede en la casa de los Ingaramo que, correlativamente, se convirtió en el primer Café y Bar pilarense.

Dos años después en 1911, el señor Labat adquiere el negocio y tras una breve explotación lo vende a nuevamente a Bruera quien, con firme afán de superación, muda su cine a la casa que luego fue propiedad de la sucesión de don Agustín Verga, sita en calle Colonizadores (posiblemente en la esquina de 25 de mayo, donde hoy está CARNAVE y depósitos de Peralta).

Posteriormente se hace cargo de las exhibiciones el empresario señor Lavarda, pero años después, lo compra el insistente de Bruera.

"Días iniciales aquellos del cine en Pilar, indudablemente, que explican esta serie de alternativas empresariales, sus desencantos y sus replanteos esperanzados." manifiestan en el libro del CENTENARIO al hacer referencia sobre el tema. 

No obstante los avatares sucintamente relatados, el cinematógrafo asienta sus reales en nuestro pueblo y llega a contar con salas dotadas de buena comodidad, como la del "Colón", fundado por don Bernardino Vargas (no tiene nada que ver con la familia del actual Presidente Comunal) - local éste que se incendiara en 1933 (ver nota debajo), cuando lo regenteaba el empresario Numa Droz, y bien cabe destacar la hermosa sala del Club Cosmopolita en la que se volcaba el público por la atracción que significaba la simultaneidad de exhibiciones, especialmente estrenos, en Santa Fe y nuestra localidad. 

cine incendio

Ya que la imagen es borrosa, transcribimos la nota de El Diario El Litoral del 31 de Marzo de 1933, para tomar conciencia del tamaño del incendio: "Un voraz incendio ha estallado esta madrugada en Pilar, departamento Las Colonias, y ha reducido a escombros el cine Colón, importante sala de la localidad, además de haber arrasado con el café anexo, billares y un salón de actos en el cual realizaban reuniones y bailes. Según nuestro corresponsal poco después de las cuatro horas de hoy, los señores Lidio Pautasso y Domingo Castronovo, observaron que una fuerte cortina de humo salía por las aberturas del edificio. Seguros de que algo grave sucedía, dieron cuenta a autoridades policiales. Los policías, con el concurso de vecinos trataron sofocar el fuego, pero carentes de medios y útiles técnicos, trabajaron sin resultados. Las llamas, ante la impotencia de los vecinos de Pilar, fueron devorando el lujoso edificio y sus instalaciones, hasta hacer de la construcción un haz de fuego...."

El recorte lo encontramos en una hemeroteca digital de la provincia (PUEDEN HACER CLICK AHÍ PARA LEERLA), hay en ellas escaneados miles de páginas de antiguos diarios santafesinos y a través de un buscador de palabras uno puedo filtrar la información que necesita encontrar. 

En la nota, también detallan que el incendio fue dudoso, que comenzó a las 4hs de la mañana del 31 de Marzo de 1933 y que pasadas las 12 del mediodía aún no había sido sofocado. También, y para darle más tinte policiaco, el mismo recorte informa sobre una detención preventiva de una mujer en Esperanza, esposa del titular ya que había una sospecha sobre el posible cobro de un seguro tras el incendio. 

Al finalizar la narrativa, agregan que esa noche no hubo funciones, y que en la sala contigua se quedaron dirigentes del Club Atlético Pilar quienes sesionaron para renovar autoridades de la comisión, y ninguno manifestó haber visto o escuchado nada raro en el salón cinematográfico.

Siguiendo con la HISTORIA DE LOS CINES EN PILAR, en la misma época, los señores Lépore construirían el "CINE ASTRAL" (al que se rebautizó "Brodway" y estaba ubicado sobre calle Colonizadores entre Nuestra Sra del Pilar y 9 de Julio, dónde hoy la familia Melgratti posee una gran cochera y departamentos en alquiler) y donde en la década del 90 funcionó la primer cancha de fútbol 5 con piso de alfombra en la localidad.

Este lugar funcionaba primero bajo la responsabilidad de los señores Bolcatto y Balocco en el año 1932, y más tarde por el señor Miguel Prósperi, para pasar a la nueva firma Beltramini y Villata.

1294583_1422073531345832_153597454_o

Leonardo Bolcatto se instaló en los salones de la Sociedad Italiana con el "Cine Florida", era en el año 1938, que después mudaría su sede al local de la Acción Católica en 1940 (donde llegaron haber también hasta 3 funciones diarias, aunque con un filtro más religioso), recordando aquí el paso como empresarios de dicha sala de don Nilo Zenclussen, Ernesto Bolcatto, Néstor Melgratti y Ernesto Kike Bessone.

También nos cabe mencionar al "REX" fundado por el señor Sabattini, no teniendo más datos que ese en nuestra investigación y quedándonos con las ganas de saber al menos dónde funcionaba.

Con la llegada de las videocaseteras, los cines dejaron de existir, no solo en Pilar, sino en el país y el mundo, quedando solo algunos pocos tradicionales y reviviendo en la década del 90 con la llegada de las grandes cadenas de cines instaladas en shoppings de ciudades importantes. En ese bache, hubo un par de bares donde a través de esas videocaseteras, los vecinos se acercaban a disfrutar de películas de todo tipo, incluidas las de contenido para adultos que pasaba por las noches en el Comedor del Hotel París el reconocido Tuca Martínez.   

294063118_714776912900266_3341393688128785269_n

En los últimos años, los proyectores o las pantallas gigantes desmontables son la mejor opción a la hora de ofrecer cines al aire libre o en salones de paso. Escuelas, la biblioteca, la misma comuna y hasta hace poco como mencionábamos el Museo, han acudido a esta actividad para ofrecer este arte audio visual a cambio de algún que otro beneficio. 

53179942_1035240543353097_842724397960658944_n

Lo cierto es, que el cine en Pilar tuvo las mejores luces y aplausos, siendo quizás la única salida social de muchas de las familias que hoy ya no están entre nosotros. Dentro de estas salas, nuestros ancestros se enamoraron, se rieron y emocionaron, pensando que nunca estos verdaderos gigantes desaparecerían, dándole lugar a lo que hoy en día podemos tener al alcance de la mano en cualquier dispositivo electrónico en el que la mayoría de las veces, disfrutamos de películas o series desde la más íntima soledad, sin butacas ni olor a pochoclos, garrapiñadas o café de los que se servían en las previas de cada función. 

Si tenés más información sobre CINES o TEATROS en Pilar o la región, comunicate con nosotros 3404500046



Te puede interesar
20231231_185343_0000~2

INFO MERCURY CIERRA OTRO AÑO EN PLENA EXPANSIÓN

Editorial
LOCALES 31/12/2023

Más de 10.000 nuevos seguidores, nuevas propuestas de comunicación vía Streaming y el compromiso de siempre, llevar las noticias de Pilar y la región al país y al mundo. Te contamos los números de este 2023 que se nos va.

Lo más visto