HACE 100 AÑOS SE CORRÍA LA PRIMER CARRERA DE AUTOS EN PILAR

La misma fue ganada por un rafaelino y secundada por pilotos locales. Conocé el recorrido y el inicio de la historia motor en Pilar.

LOCALES 24/03/2023

Primera-carrera-Rafaela
La foto corresponde a una de las primeras carreras en Rafaela.

Si tenemos que relacionar al automovilismo con Pilar, al día de hoy, año 2023 y casi cuarto de siglo XXI se puede decir que la localidad ha resurgido de las cenizas, al tener entre 6 a 7 pilotos locales compitiendo regionalmente en la popular Categoría Los Troncos.

Debemos ir 113 años hacia atrás para encontrar datos certeros sobre la llegada del primer automóvil a la Colonia. Hablamos de un FIAT propiedad de José Vionnet, quien por aquel entonces confiaba el manejo del mismo a su chofer, Ángel Bruschini.  También la familia de Juan Oliva supo tener un Mercedez Benz, adquirido en la Sociedad Rural de Rafaela justamente el 25 de Mayo de 1910, fecha de festejos del centenario patrio. 

1611carrera-1270743

Como era y es de costumbre, la metrópolis porteña tenía ya algunos pasos adelante, ya que 9 años antes, el sábado16 de noviembre de 1901, se llevó a cabo en el Hipódromo  Argentino, la primer carrera oficial de autos en nuestro país. Y sobre eso queremos hablar hoy, de las primeras! 

Antes de pasar a la primer carrera de la región, vale la pena detallar que la competencia mencionada anteriormente, de la que participaron siete autos, se impuso Juan Cassoulet con un Rochester a vapor, empleando 49 segundos para recorrer los 1.000 metros de la pista del antiguo hipódromo, que actualmente se sitúa en el barrio porteño de Palermo, con una velocidad promedio de poco mas de 73 kilómetros por hora.

Insólitamente, apenas  Cassoulet apagó el motor y se bajó del auto ganador, éste comenzó a prenderse fuego, por lo que, rápidamente, apagó la llave de paso del combustible, retiró los inflamables almohadones de los asientos y procedió a apagar el fuego.

Poco menos que 18 años después, el 25 de Mayo de 1919, se alineaban sobre el Boulevard Lehmann y Alem, en la ciudad de Rafaela, los autos que participaron en la primera competencia organizada por el Club Atlético Rafaela. Esta data como la primer carrera de coches en nuestra región.

Un intenso recorrido de 320 km. que uniría Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana.

primera-carrera-3-1024x630

El vencedor de esa prueba histórica fue Oberdán Piovano con un coche Overland con el que realizó el recorrido en un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un promedio de 77,349 km/h. Segundo fue Juan Colombetti con Studebaker y tercero Juan Macci con Chevrolet.

Hasta ahí un preámbulo, para ubicar en tiempo y espacio al automovilismo nacional y regional con lo que vamos a desarrollar seguidamente. Según nuestra investigación, la primer carrera de coches en Pilar fue en 1923 y la misma se desarrolló en diferentes oportunidades hasta 1925. 

El circuito obviamente era de tierra y polvadera. Partía de Plaza Libertad hacia el oeste por Av Belgrano y giraría a la izquierda recién en el camino central hacia Sa Pereira. Por este los bólidos circulaban a toda velocidad (de aquel entonces) hasta la casa de los Masola, volverían en esa esquina al Este hasta empalmar con el camino central de acceso sur a Pilar y terminar la vuelta en la Parroquia Nuestra Sra del Pilar, donde cientos de curiosos y fanáticos de los fierros esperaban ver cuántos de los autos llegaban a completar sin problemas el giro inicial. 

El ganador de la primera, fue un rafaelino de apellido Gatti con un coche Rugby. Atando cabos y buscando más fuentes, puede ser el mismo Gatti que era titular de una agencia de coches RUGBY en Rafaela que se denominaba "GATTI Y FABER". Como el dicho lo afirma, el que busca encuentra, y pudimos dar con un spot comercial de esta casa de autos, en la que se ve, entre tantos autos clásicos a la venta, un coche de carreras con el número 14.- Habrá sido el mismo? 

Para finalizar, agregar que en aquella primer y polvorienta carrera pilarense, el 2do en llegar fue el local Ernesto Mirabelli al volante de un CHEVROLET llevando de acompañante a Gino Rossi, representantes ambos de la firma José Alonso y Cía, la primer agencia CHEVROLET del departamento Las Colonias, ubicada en Pilar. 

Un dato: según la revista EL CAMPO de 1926, había este año un total de 170 automóviles en a

Hasta aquí una primer parte de una serie de informes que queremos realizar sobre el deporte motor pilarense: hermanos Cecotti, Rodolfo Hunzicker, Jorge Balangione, Los Bordino, Los Albrecht y otros tantos nombres que fuimos encontrando en estos días de búsqueda de información.

Claro está, que como siempre, estamos a disposición de los que realmente saben del tema, para ayudarnos a recuperar esa rica historia tuerca que tiene nuestra localidad. 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL