Santa Fe, segunda con más donantes en el primer trimestre

Nuestra jurisdicción registró uno de cada siete procesos del total nacional.

REGIONALES 11/04/2023 Editorial Editorial

donacion-organos

Con 25 donaciones de órganos, Santa Fe fue la segunda provincia en la materia en los primeros tres meses del año. En todo el país se lograron 176 en el mismo período, con lo que, proporcionalmente, uno de cada siete donantes argentinos tuvo lugar en efectores santafesinos.

Las ablaciones efectuadas posibilitaron 66 trasplantes, destinados a receptores compatibles en distintos lugares del país, según el siguiente detalle: 46 de riñón, 16 de hígado, dos de corazón, uno de pulmón y uno hepatorrenal.

Los hospitales, clínicas y sanatorios que aportaron a la procuración en estos 90 días fueron: el HECA de Rosario, los hospitales Cullen de Santa Fe, Ferré de Rafaela, Italiano de Rosario Italiano centro y el Sanatorio Parque de Rosario y los sanatorios Del Diagnóstico, Santa Fe, San Gerónimo, Mayo, de la ciudad de Santa Fe, Esperanza, de la ciudad homónima; y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La Dra. Verónica Di Santo, coordinadora de CUDAIO en el HECA, expresó que “los buenos resultados en donación de órganos se deben en gran medida a que contamos con una Unidad de Procuración de CUDAIO en funcionamiento pleno desde hace muchos años, lo que nos permite una dinámica diaria de monitoreo y detección de potenciales donantes en la terapia intensiva».

En marzo, nueve donantes

En el último mes la provincia registró nueve operativos de donación, entre los que se destacaron los dos del Hospital Ferré de Rafaela. Su Director, Dr. Emilio Scarinci, puntualizó al respecto que “los dos procesos que tuvimos este año se dieron en el mes de marzo. A pesar de que no es habitual esa frecuencia, nuestra estructura está en condiciones de responder y nuestros profesionales van adquiriendo con cada operativo la experiencia necesaria para que, en el trabajo en conjunto con los coordinadores de CUDAIO y del 107, cada donación se cierre exitosamente con los órganos y tejidos trasladados e implantados en los pacientes de la lista de espera”.

La Dra. Eugenia Chamorro, coordinadora de la Unidad de Procuración y Trasplante del hospital del Hospital Cullen, refirió respecto al proceso de donación que tuvieron recientemente que “se trató de un donante especial, porque había manifestado en vida su decisión de donar, y su familia lo sabía y acompañó nuestro trabajo con la esperanza de que su ser querido pudiera salvar la vida de varias personas”.

La lista de espera nacional para trasplante de órganos incluye a 7052 pacientes, de los cuales 465 corresponden a Santa Fe.

Fuente: Sin Mordaza



Te puede interesar
Lo más visto