LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DE LA CAÍDA DE GRANIZO DE 2016 EN PILAR

La siesta del 10 de Noviembre de 2016 era bastante pesada y sofocante. Desde el sur se veía venir un manto gris que pocos anticiparon podría ser caída de granizo. Y terminó siendo una de las mayores caídas de granizo de los últimos años, o por lo menos que los contemporáneos tenemos memoria, ya que durante 20 minutos continuados cayeron kilos y kilos de piedras sobre la localidad y la región, destrozando árboles y plantas, volando techos de viviendas, derrumbando la estructura metálica del patio de la escuela primaria Patricias Argentinas, arrojando postes de luz y teléfono que dejaron sin servicio a la comunidad por largas horas.
Hubo 6 vecinos en Pilar autoevacuados, 1 herido, 2 voladuras de techos de casas y 2 tinglados arruinados por completos (uno de ellos de la Fiscal), de donde un par de jóvenes Bomberos Voluntarios se salvaron de milagro, ya que estaban trabajando minutos antes en el lugar.
La cubierta del patio central de este colegio, colapsó por la sobrecarga de las piedras y las clases luego de unos días pasaron a darse en el Instituto Gral San Martín. El plan de refacción de la estructura comenzó al día siguiente con la llegada de profesionales de la provincia, que se acercaron a constatar los daños y a tomar nota de cómo y cuánto saldría repararlos.
Se realizaron rifas y beneficios de parte de docentes, cooperadores y ex alumnos, que ayudaron a que esa reparación sea más ágil que lo esperado, inclusive el salón quedó más hermoso que nunca.
Por otro lado, si hablamos del campo, la siembra de trigo y el forraje se vio gravemente afectado, también se contabilizaron animales muertos y esto se replicó en una franja hasta las islas entrerrianas a la altura de Cayastá que es por donde se movió la tormenta dejando destrozos similares, pero sin pasar por suerte sobre poblaciones como la de Pilar, Esperanza, Humboldt, Colonia Nueva o Colonia Rivadavia, las que sufrieron más en el departamento Las Colonias.
Según artículos periodísticos de semana posterior, los daños totales alcanzaron los 17 millones de pesos, solo en Pilar, pero lo cierto fue que ese monto seguramente se triplicó si contemplamos que no se pudo cosechar ni realizar el forraje para alimentar al ganado. Además el granizo rompió bolsas de silo, haciendo perder alimento conservado. Golpeó a las vacas lecheras, propensas a causarle mastitis.
Ese hielo tardó unas horas en derretirse y escurrir por las alcantarillas, amenazando a algunas viviendas y barrios con inundarse. Pero después del temporal, llegó la calma, aunque costó el trabajo de muchos colaboradores, desde empleados comunales, bomberos, integrantes de comisiones de instituciones y pueblo en general, que colaboró como siempre sucede en estos casos en lo que se podía colaborar, para sacar al pueblo adelante.
Compartimos algunas imágenes de ese día y del día posterior para entender la magnitud del evento.