DESCENDIENTE DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE PILAR PREPARA UN LIBRO ESPECIAL

Se trata de Gustavo Karlen, oriundo de Freyre, quien retomó una investigación iniciada en los 90 con el fin de publicar un libro sobre la descendencia de Teodulo Karlen, el primer poblador de la Colonia Pilar.

LOCALES 11/07/2023

IMG_20230711_151345294

Que Pilar tenga hoy en día un Museo, hace que no solo los pilarenses puedan de a poco recuperar su propia historia, sino que los foráneos también lo visiten para buscar información de sus antepasados, de sus costumbres. 

Esto hizo hoy Gustavo Karlen, oriundo de Freyre y con actual residencia en Sunchales, quien a la vez es Tataranieto de colonizadores de estas tierras. 

En 1997, y tras algunas visitas a Pilar y localidades de la región, Gustavo ya había publicado gran parte del árbol genealógico desplegado por estos inmigrantes suizos en Argentina. Hoy, 25 años después, y con la insistencia de uno de sus sobrinos, retomó el trabajo con muchas mas herramientas que en su momento: "Mi sobrino me dijo un día, te vas a morir y te va a quedar todo el trabajo que hiciste a medias, fue un poco exagerado quizás, pero me dio el impulso a retomar lo hecho." manifestó el visitante a INFO Mercury. 

"Aquella vez había dejado hasta 1997 un árbol que luego tuvo que acomodar, ya que por ese entonces solo tenía descendencia de varones Karlen y hoy por suerte la mujer se ganó su lugar y también he agregado a sus descendientes, por mas que no tengan el mismo apellido. También la ayuda de internet y de sitios webs como FAMILY SEARCH me permiten acceder a datos que no tenía, como partidas de nacimiento, fotografías y conexiones como la de Susana Andereggen, que es de San Jerónimo Norte, y por mas que no seamos parientes, conoce mucho sobre esto, sobre los primeros años de la colonización y tiene muchos contactos en Suiza. Ella me está dando una gran mano con el proyecto del libro, sobre todo con la redacción."

IMG_20230711_151437270_BURST001

"He ido a Felicia, donde Beti, hija de Nestor Karlen me ha dado una mano, también hoy a la casa de la esposa de Rubén Karlen, quien me confirmó información que estaba buscando referida a los campos de los hermanos Teodulo y Teodoro Karlen, los primeros pobladores de Pilar. También hice contacto con el Museo de Pilar y me refirieron a Federico Karlen, integrante de la comisión y amante como yo de la historia de su pueblo y familia, juntos recorrimos el pueblo, el cementerio, el museo y la que creemos que fue la casa de Teodulo, el antepasado que nos une."

IMG_20230711_154533897

La idea de Gustavo es la de juntar toda esta info posible y formalizarla en un libro, donde contará en primera persona de donde vienen los Karlen, cómo llegaron a estas tierras, cómo y por qué se fueron separando en diferentes puntos de la región, y muchas cosas más que la mayoría de los que tienen este tan popular apellido aún desconocen. Para conocer el mismo, habrá que esperar, al menos hasta finales de 2024. 



Te puede interesar
Lo más visto
1sustentabilidad-de-la-lehmann-en-palermo

LA SUSTENTABILIDAD DE LA LEHMANN EN LA MECA DEL AGRO ARGENTINO

Editorial
REGIONALES 21/07/2024

En un hito para sus 73 años de historia, la Cooperativa compartió escenario con líderes del sector agrotecnológico en la Expo Rural de Palermo, demostrando su liderazgo en sostenibilidad. Bajo la moderación de Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario, y junto a figuras de la industria como John Deere y VISEC, la Lehmann destacó su compromiso con la innovación y la digitalización en la agricultura.

Necrológicas

ELDA A. ZUBLER VDA. DE TSCHIEDER

Editorial
NECROLÓGICAS 22/07/2024

Falleció en ESPERANZA a la edad de 89 años la Sra. ELDA A. ZUBLER VDA. DE TSCHIEDER. Sus restos seran velados sala centro de jubilados y pensionados de FELICIA. Recibirán sepultura mañana martes a las 15:30hs en el cementerio de FELICIA , previo oficio religioso en la Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL