HABRÁ MÁS DE 15 METROS DE BOLETA EN EL CUARTO OSCURO ESTE DOMINGO

En el cuarto oscuro, los santafesinos se van a encontrar con 51 boletas de diferente tamaño. Hay boletas que tienen las cuatro categorías y otras que solo tienen una.
POLÍTICA12/08/2023EditorialEditorial

portada-boletajpg

Los santafesinos se preparan para las cruciales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo próximo, 13 de agosto, elecciones nacionales en las que definirán con su voto la oferta de candidatos para las generales del 22 de octubre y en las que empezarán a delinear un nuevo mapa político del país.

Buscar al candidato que uno desea votar podría presentar algún tipo de dificultad. Es que en el cuarto oscuro, los votantes de Santa Fe se encontrarán con un total de 51 boletas, que unidas (una al lado de la otra) alcanzan una extensión de más de 15 metros.

La abundante oferta electoral encuentra explicaciones en las diferentes combinaciones políticas que existentes al tratarse de una elección primaria.

Tras una nueva experiencia con Boleta Única en los comicios provinciales (celebrados el 16 de julio) los santafesinos ahora votarán con el sistema tradicional, conocido como “boleta sábana”. Serán de todo tipo de tamaño, ya que habrá boletas con hasta cuatro categorías y otras con apenas una.

Las claves de las Paso nacionales
Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos. En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas (el 7,86 por ciento del padrón nacional). Son 51,40% mujeres, 48,57% varones y 0,0017% personas no binarias. Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.

Asimismo, en todo el territorio santafesino habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán una cantidad máxima de 350 electores cada una. Y serán necesarias 16.664 autoridades de mesa.

Además de presidente y vice, se definirán los parlamentarios al Mercosur, en un caso con distrito único en todo el país y en otro para el representante de Santa Fe ante ese cuerpo, junto a diputados nacionales por Santa Fe.

En esta oportunidad, Santa Fe no pondrá en juego sus tres bancas en el Senado de la Nación. Pero sí habrá puja electoral por diez lugares en Diputados.

En ese sentido, suman 36 las listas de precandidatos a diputado nacional, la mayoría de las cuales irá pegada a una boleta presidencial. Pero otros competirán con boletas cortas y también se dará el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos.



Te puede interesar
72f21b6d-bd60-4671-9df1-66c8ac52a828

PIROLA IMPULSA DOS NUEVOS NATATORIOS EN ESPERANZA

Editorial
POLÍTICA18/08/2026
El senador provincial Rubén Pirola firmó convenios con las autoridades de los clubes Unión y Defensores para construir dos piletas a través del programa Deporte y Recreación. La iniciativa permitirá ampliar las propuestas deportivas, educativas y recreativas durante el verano.
37wsfONm2_1300x655__1.jpg

Santa Fe: el Senado provincial avanza con la línea 135 contra el suicidio tras registrar 448 muertes en 2025, 45% jóvenes

Editorial
POLÍTICA11/08/2026
El Senado provincial de Santa Fe dio media sanción al proyecto que establece la Línea Provincial 135 de Prevención del Suicidio, un servicio telefónico gratuito, confidencial y de acceso universal integrado a la red pública provincial. El senador Rubén Pirola, impulsor de la iniciativa, alertó durante el debate que en 2025 se registraron 448 suicidios en la provincia, siendo el 45% de ellos en personas de entre 15 y 34 años.
 
Lo más visto