Nace el primer bebé por inseminación post-mortem; el esposo falleció en 2019

La inseminación post-mortem causa controversia debido a la falta de regulaciones que prohíban o permitan realizar este tipo de procedimiento que podría cumplir el sueño de aquellas mujeres que perdieron al amor de su vida, con quien deseaban formar una familia.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 18/08/2023 Editorial Editorial

nace-primer-bebe-por-inseminacion-post-mortem

¿Qué es la inseminación post-mortem?
La inseminación post-mortem implica fertilizar los óvulos de una mujer con el esperma de un donante fallecido para dar nueva vida, por lo general, a una pareja que deseaba formar una familia, sin imaginar que el destino tendría otros planes.

Aunque quizás creas que es terrorífico, lo cierto es que para realizar la inseminación post-mortem, el hombre debe proporcionar una muestra de espermatozoides antes de fallecer, la cual se recolecta, procesa y conserva en un banco de esperma, describe un artículo publicado por el Journal of Assisted Reproduction and Genetics.

Uno de los casos que ha causado controversia es el del primer bebé que nació por inseminación post-mortem en Portugal. La mamá, Ángela Ferreira, se encargó de liderar el movimiento para la legalización de la inseminación post-mortem en ese país, luego de que su esposo falleciera a causa de cáncer en 2019. 
 
De acuerdo con la mujer, cuya historia fue divulgada en 2020 a través de una serie documental de la cadena lusa TVI, antes de fallecer, su esposo dejó por escrito su mayor deseo: que Ângela tuviese un hijo con el semen que criopreservó en vida. Sin embargo, en algunos países está prohibido realizar este procedimiento, como era el caso de Portugal.

Gracias a la batalla legal que Ángela Ferreira lideró, logró cumplir el sueño de convertirse en madre con el semen de su esposo fallecido. Así lo anunció a través de un emotivo mensaje que publicó en sus redes sociales:

“Hoy nuestro mundo quedó más iluminado. Guilherme nació a las 11:09 con 3.915 kg y 50.5 cm. Es un niño lleno de salud. ¡Gracias, mi amor Hugo Neves Ferreira, por haberme escogido para este sueño!”, escribió Ángela en sus redes sociales.

“Gracias a todos por su amor y preocupación. ¿Y ahora? Ahora voy a aislarme en esta burbuja de amor y disfrutarla tanto como pueda. Podría y tal vez debería decir más, pero en este momento quiero disfrutar y disfrutar de este amor sin fin”, añadió.

¿Cuánto tiempo se puede almacenar el esperma en un banco?

Los espermatozoides pueden sobrevivir indefinidamente en un banco de esperma debido a que se someten a un procedimiento de criogenización, es decir, se congelan con nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. A estas temperaturas, la actividad biológica se reduce significativamente, lo que permite preservar la calidad del semen durante muchos años.

¿Se puede obtener esperma de un hombre muerto?
Sí es posible obtener esperma de un hombre muerto. Este procedimiento se llama recuperación póstuma de espermatozoides y es realizado por un cirujano o urólogo, quienes realizan la aspiración del epidídimo a través de una aguja especial. Es un tipo de biopsia testicular.

Generalmente, el procedimiento suele realizarse en hombres que perdieron la vida por muerte cerebral o que tienen poco tiempo de haber fallecido, en un rango máximo de 24 a 36 horas. Una vez que es extraído el esperma, se puede congelar y almacenar de la misma manera que en las clínicas de fertilidad o bancos de semen.

En el caso de Ângela Ferreira, logró impulsar una norma en Portugal que permite que la mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida, siempre y cuando exista el consentimiento. La inseminación post-mortem puede realizarse entre los primeros seis meses a tres años después de la muerte del hombre.



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa)

Editorial
NECROLÓGICAS 11/07/2024

*NECROLÓGICA* Falleció en Pilar a los 89 años de edad la Sra Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.