MASCHERANO EN PILAR: "ME FUI PREOCUPADO PORQUE ALUMNOS DE 6TO GRADO YA TOMAN ALCOHOL"

Más de 500 jóvenes y 300 adultos fueron testigos de las charlas de Sebastián Mascherano en el Club Atlético Pilar. Compartimos las preocupaciones que quedaron tras su paso por la localidad y la responsabilidad de la familia a la hora de hablar puertas adentro sobre lo que a cada uno le sucede.

LOCALES 29/08/2023

IMG_20230828_155948142

EL título de la nota es real, y sirve quizás para captar la atención de aquellos que miran para otro lado.

Más de 560 alumnos de Pilar, de nivel secundario sumados a 6to y 7mo grado de ambas escuelas primarias, pasaron ayer por el Salón del Club Atlético Pilar, donde se desarrollaron diversas charlas sobre prevención de consumos problemáticos.

Las mismas fueron dictadas por Sebastián Mascherano, un adicto en recuperación, que recorre hace 8 años todo el país dando a conocer su historia de recuperación en el camino turbio de las drogas. 

El hermano del reconocido ex futbolista profesional, quien fue adicto durante 18 años y estuvo 18 meses internado para recuperarse a los 35 años, contó detalles muy duros de su vida, y se abrió al debate con niños, jóvenes y adultos para reflexionar. La jornada fue impulsada por el Club Atlético Pilar y auspiciada por el Equipo de Orientación en Consumos Problemáticos de la Comuna de Pilar. 

IMG_20230828_155920875_HDR

Por la mañana fue el turno de los alumnos de nivel secundario, entre los que se animaron hablar en público un par de adolescentes que confesaron como normal el consumo de cannabis (marihuana). Por la tarde, charla en la que como medio estuvimos presentes, nos sorprendimos con niños de 11 y 12 años, manifestando que, además de tener permisos para manejar motocicletas, además a escondidas de sus padres y otros inclusive con permiso y dinero que su progenitor le da, suelen consumir alcohol en reuniones con amigos en la plaza o en casas donde los adultos se ausentan.

Otra de las preocupaciones de los mayores presentes, es el alto porcentaje de niños y niñas que en ese ida y vuelta con Mascherano, levantaron la mano cuando les preguntó si alguna vez habían consumido la bebida energizante conocida como SPEED, la cual no posee alcohol pero si cafeína y taurina, estimulantes necesarios para deportistas de elite, y no para personas de su edad. 

En diálogo con Info Mercury post charla, Mascherano confesó: "No me sorprende para nada escuchar estos relatos, los chicos se abren porque encuentran en uno a alguien con quien hablar de estos temas. Yo los entiendo porque pasé por lo mismo, porque tengo hijos adolescentes que también pueden ser tentados con las adicciones. En diferentes puntos del país escucho historias similares y mucho peores aún, sobre todo en las ciudades donde es muy difícil revertir las cosas, por eso mismo hay que apostar a los pueblos, al interior, donde la gente es mas sana." 

Y agregó "Mi objetivo es que este granito de arena que puedo aportar pueblo por pueblo, sirva para que las familias que pelean con estos problemas, no lleguen a la internación del enfermo, porque lamentablemente hoy por hoy, solo 2 de cada 10 adictos puede recuperarse. Debemos entender que las drogas estarán siempre, que mientas haya demanda habrá oferta, y que para que baje la demanda, debemos abrir el diálogo familiar, las escuelas enseñan, no educan. Para educar está la familia"  

IMG_20230828_205259363

Por la noche, fue el turno desde las 20hs de los adultos, unos 300 vecinos que se acercaron a conocer la historia del disertante y algunos pocos que se animaron a debatir, a contar sus opiniones o desafíos. También tomaron la palabra diferentes profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Comuna de Pilar, que es el nexo entre el problema , las familias y las herramientas u organismos estatales de ayuda al adicto. 

Como portal de comunicación, no entraremos en detalles, menos aún daremos a conocer nombres propios ya que no nos compete y sería un  gran error de nuestra parte hacerlo. Lo que si, tenemos la responsabilidad de comentar lo positiva que fue la visita de Sebastián Mascherano y lo importante que sería que este tipo de charlas sean mas regulares y diversas, mantenidas en el tiempo para que grandes y niños comprendamos que el alcohol, las drogas, el cigarrillo, son como dijo el sanlorencino un par de veces: "la frutilla del postre" pero que los verdaderos problemas comienzan antes, porque detrás de cada adicto, hubo siempre un problema. 

Lo cierto es que las 3 charlas fueron aplaudidas de pie, y esperamos que hayan dejado un claro mensaje: “Las sustancias lastiman el cerebro y endurecen el corazón” como dijo Mascherano reiteradas veces.



Te puede interesar
Lo más visto
1sustentabilidad-de-la-lehmann-en-palermo

LA SUSTENTABILIDAD DE LA LEHMANN EN LA MECA DEL AGRO ARGENTINO

Editorial
REGIONALES 21/07/2024

En un hito para sus 73 años de historia, la Cooperativa compartió escenario con líderes del sector agrotecnológico en la Expo Rural de Palermo, demostrando su liderazgo en sostenibilidad. Bajo la moderación de Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario, y junto a figuras de la industria como John Deere y VISEC, la Lehmann destacó su compromiso con la innovación y la digitalización en la agricultura.