Desde Animales Sin Hogar realizaron un comunicado para que los vecinos completen las vacunas de sus mascotas.
MUSEO DE PILAR ES PARTE DEL LIBRO DE LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA
El material se presentó hoy en el Parque Arqueológico de Cayastá e incluye los 216 Museos de la provincia. Imágenes de la presentación.
LOCALES06/09/2023EditorialEl Ministerio de Cultura de la provincia realizó hoy en Cayastá la presentación del libro “Museos de Santa Fe. Testimonio y Memoria”, que compila un trabajo territorial de relevamiento y actualización de datos de los museos santafesinos en los 19 departamentos, contabilizando más de doscientos organismos y más de veinte mil kilómetros recorridos.
Integrantes del Museo de PIlar estuvieron presentes en el acto, donde además fueron parte la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Cultura Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin; el subsecretario de Gestión Cultural Javier Armentano; y la presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Adriana Imhoff.
La edición del libro contó con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El libro
A lo largo de más de mil páginas, la obra reúne un registro fotográfico y artístico que da testimonio del patrimonio santafesino de 216 museos relevados a lo largo y ancho de la provincia, entre los que se encuentran museos provinciales, nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados situados en 123 localidades de los 19 departamentos, y que demandó un recorrido territorial de más de veinte mil kilómetros.
Con formato de libro-catálogo, la publicación tiene su motivación en el relevamiento que realizó la subsecretaría de Gestión Cultural para, primero, saber fehacientemente cuáles y cuántos eran los museos existentes en todo el territorio; y, segundo, para incorporar a muchos museos que ni siquiera sabían de la posibilidad de recibir un subsidio del Estado provincial.
Sobre el particular, el subsecretario del área, Javier Armentano, explicó que “los museos que existen y funcionan en la provincia (sean municipales, comunales o de asociaciones civiles) son atendidos en forma indirecta, y a través de la Ley Nº 12.955, por el Ministerio de Cultura, que los subsidia con los fondos que coparticipa la Lotería de Santa Fe. Esta Ley es un instrumento que establece derechos para los museos pero también obligaciones, por eso para que pueda hacerse efectivo dicho subsidio, los museos deben estar inscriptos en el Registro”.
Asimismo, el funcionario destacó: “Para que ninguno quede fuera de este beneficio es que, desde el Ministerio de Cultura y en el afán de ordenar ese registro, recorrimos museo por museo, localidad por localidad, para actualizar datos, incorporar a los museos que nunca han sido inscriptos (ya sean existentes o nuevos), dar de baja a los que han dejado de funcionar y ayudar a aquellos que han quedado fuera del registro durante la pandemia para volverlos a habilitar”.
Armentano remarcó que “producto de este viaje por todo el territorio nació la idea de plasmar en un libro no sólo el relevamiento exacto de todos los museos existentes en la actualidad, sino también incorporar aspectos que dibujan nuestra cultura: historia, acervo, costumbres, paisajes, monumentos, sitios, regiones, hechos y datos relevantes, rescates arqueológicos y paleontológicos patrimoniales, testimonios, edificios y actividades regionales”.
Finalmente, el colaborador del ministro Jorge Llonch señaló que la publicación está organizada en cuatro módulos, siendo el primero el dedicado a los museos provinciales dependientes del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; el segundo a los museos nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados en el territorio provincial; el tercero aborda los hallazgos patrimoniales; y el cuarto visibiliza a las santafesinas y los santafesinos responsables de museos.
Tras la habilitación del pavimento en calle Malvinas las trabajos de pavimento de mudaron a Barrio Norte.
En una noche cargada de emociones, se llevó a cabo la Fiesta de la Juventud, evento donde los rotarios galardonan a los egresados locales. Conocé a los más de 20 nuevos profesionales oriundos de Pilar.
Se trata de Guillermo Tavernier, quien fue seleccionado entre miles de perfiles para ser parte de este evento de importancia Internacional
Segunda instancia: El tribunal no dió lugar al MPA y redujo las condenas de la mayoría de los imputados. El caso podría llegar a ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Personal de salud del SAMCO Pilar realizó múltiples y adaptables charlas sobre la prevención del Dengue
EL MERCADO DE PASES DE LIGA ESPERANCINA ESTÁ QUE ARDE PARA EL 2025
Te contamos club por club lo que sabemos y lo que se comenta sobre el Mercado de Pases de Liga Esperancina de Fútbol para el 2025.
Tras la habilitación del pavimento en calle Malvinas las trabajos de pavimento de mudaron a Barrio Norte.
Te contamos las últimas novedades del aurinegro de cara al próximo torneo de Liga Esperancina de Fútbol.
KEVIN FERREYRA CAMBIA DE EQUIPO Y NECESITA MÁS SPONSORS PARA ESTE 2025
La joven promesa de Humboldt busca consolidarse como protagonista en la Fórmula Nacional. Te contamos cómo podés ayudarlo impulsando tu marca a nivel nacional
APREHENDIDO EN ESPERANZA POR PORTAR TRES ARMAS BLANCAS Y CAUSAR DISTURBIOS
El joven quedó a disposición de la fiscalía en turno, que llevará adelante las investigaciones correspondientes.