CASO PILAR: A 3 SEMANAS DE LA SENTENCIA SE ESPERAN LOS FUNDAMENTOS DE LA CONDENA

Las defensas esperan los fundamentos para preparar sus apelaciones.

LOCALES 18/10/2023 Editorial Editorial

o_1695878999

No nos alejamos del CASO PILAR, solo tomamos un poco de distancia porque, además de aparecer otros temas en agenda, pensamos que lo correcto era dar el tiempo a la justicia para proceder con sus tareas post sentencia. 

Llama la atención que al día de la fecha, no se hayan conocido aún los fundamentos de cada condena, tips que para cualquier causa común y corriente, no llegan más de 5 días después de la lectura de cualquier veredicto. 

Lo cierto es que, esta causa, no fue para nada una causa común y corriente y estuvo llena de condimentos, de grises y de incertidumbres. 

Por lo que estuvimos averiguando, el retraso de estos fundamentos puede darse justamente por la cantidad de condenados: 10 en total y sobre 2 causas diferentes, aunque utilizadas en conjunto en esta situación desde el inicio del expediente. Recordamos que además de la causa por abuso sexual grupal con acceso carnal contra una menor de edad por el que fueron condenados 9 de los 12 acusados, otro de ellos también tenía en su haber una denuncia de abuso sexual simple de otra joven de la localidad de Pilar. 

tribunales-rafaela

¿CÓMO SIGUE ESTO?
Los fundamentos serán enviados vía mail a cada una de las defensas y a la fiscalía. Las defensas, por separado, son las que deciden si proceden o no con las apelaciones, aunque en el caso de no hacerlo deberían tener la conformidad de sus clientes por escrito. 

De mismo modo, la fiscalía puede apelar por ejemplo para que se aumente la pena de uno o todos los condenados, recordando que su pedido era 18 y 20 años de prisión para los 10 jóvenes en cuestión. 

Luego habrá sorteo de camaristas, examen de admisibilidad, examen de procedencia, se fija fecha de audiencia para la apelación en cámara, donde se discutirán los agravios y recursos y desde ahí el nuevo tribunal se toman los días necesarios para realizar sus resoluciones sobre cada apelación.

En los próximos días sabremos cómo continúa esto, que seguramente será otro largo camino a recorrer por familiares de los 9 condenados, mientras el Nº10 espera la extradición de España para afrontar de manera individual su derecho a juicio cuando pise suelo argentino. 

WhatsApp Image 2023-10-03 at 8.34.22 AM

LAS MARCHAS
Se suspendió una marcha prevista para el día martes en Rafaela de parte de los mismo organizadores de la que sucedió días atrás en Pilar. Según pudimos averiguar, el día y horario laboral fue un impedimento para varios que pensaban asistir aunque está en los planes seguir realizando este tipo de manifestaciones pacíficas para pedir justicia por sus allegados. 



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa)

Editorial
NECROLÓGICAS 11/07/2024

*NECROLÓGICA* Falleció en Pilar a los 89 años de edad la Sra Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.