
La plataforma más popular de mensajería del Grupo Meta incorporó nuevos cambios para este nuevo año, entre ellos el triple tilde azul. Te contamos de qué se trata
En muchas ocasiones, los abuelos tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a los padres con esta conciliación. No obstante, como todo si se abusa, y estos abuelos acaban muy sobrecargados pueden llegar a sufrir el síndrome del abuelo esclavo.
HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD23/10/2023¿Has escuchado la frase, “los tiempos cambian”? Ejemplo son las nuevas estructuras familiares, donde hay dos padres o perro-hijos, por mencionar. En esta evolución también ha dado origen a grandes retos sociales, donde destaca el síndrome del abuelo esclavo.
Las jornadas laborales interminables, los bajos sueldos y la imposibilidad o desconfianza de contratar los servicios de una niñera o guardería han provocado que poco a poco los abuelos adquieran el papel de cuidadores de los nietos.
¿Qué es el síndrome del abuelo esclavo o abuelos cuidadores?
La figura de los abuelos o grandparents (en inglés) se ha vuelto indispensable en el apoyo y funcionamiento de los nuevos hogares; adquirir responsabilidades que se encuentran fuera de su rol y que en algunos casos llega a desencadenar abusos e incluso explotación, describe un estudio de la Universidad de Salamanca.
¿Cómo es el perfil de un abuelo esclavo?
No es extraño que cueste detectar si se es un abuelo esclavo o cuidador, en sociedades latinoamericanas donde la palabra amor tiene por significado incondicional o la falta de decir “no”. Se vuelve en definitiva algo de ver, por eso te revelamos sus características:
1- Ya se mencionó la primera, son abuelos que tienen una gran dificultad para negarse.
2- Viven a la expectativa de los horarios laborales de sus hijos y actividades de sus nietos.
3- No disponen de tiempo libre suficiente para socializar con otras personas de su edad o de hacer alguna actividad recreativa de su gusto.
4- No verbalizan su inconformidad ya que lo ven como su obligación.
5- Si bien aman pasar tiempo con sus nietos, en muchas ocasiones se sienten muy cansados o superados por el esfuerzo de cuidarlos.
Los riesgos de ser un abuelo esclavo o cuidador
Existe una razón por la que médicos y el cuerpo femenino determinan una edad propicia para tener hijos (la cual oscila entre los 25 a los 35 años). No solo se trata de un reloj biológico, sino de energías. Hay que señalar que no se tiene la misma energía a los 20 que a los 70 años.
Esta situación plantea diversas aristas. La primera son las largas horas, se estima que, en la mayoría de los casos, lo mínimo son 6 horas. Por otro lado, los abuelos descuidan su salud por velar por el bienestar de los nietos, por no reflexionar que son personas que muchas veces ya tienen enfermedades crónico degenerativas.
Además, no tienen la misma vitalidad y movimiento que sus nietos e hijos, lo que les puede llevar a desarrollar estrés, ansiedad, agotamiento e incluso depresión.
¿Hay algo positivo de ser un abuelo esclavo?
La palabra nos revela que, como tal, no. Sin embargo, un estudio publicado en la Evolution and Human Behavior encontró que los abuelos que cuidan a sus nietos ocasionalmente suelen vivir cinco años más que los que no lo hacen.
No obstante, hay que reflexionar o destacar algunos puntos: un porcentaje elevado de parejas esperan hasta después de los 30 años para ser padres, lo que representa que los abuelos se encuentren entre los 50 o 70 años.
Por otro lado, las horas que se piden de cuidado son las mismas de una jornada laboral, e incluso más, sin añadir las que los hijos utilizan para su esparcimiento personal.
Cada familia tiene su propia historia y necesidades. Solo en el núcleo de cada hogar se puede decidir, ¿si es obligación de los abuelos cuidar y educar a los nietos?, o bien, ¿si los hijos deben pagar a los padres por el trabajo de cuidar a los más pequeños del hogar?
La plataforma más popular de mensajería del Grupo Meta incorporó nuevos cambios para este nuevo año, entre ellos el triple tilde azul. Te contamos de qué se trata
Marmolería Capri acerca a sus lectores la verdadera historia de este material tan solicitado y exclusivo.
Conocida por sus beneficios curativos, la lengua de vaca se abre camino en la gastronomía argentina y latinoamericana como un ingrediente saludable y delicioso.
El acné es un molesto síntoma de que algo en nuestro organismo está fallando. Descubre cómo controlarlo de acuerdo a la zona del rostro afectada.
Oppenheimer se perfila como la gran favorita de la terna con un total de 14 nominaciones
Hay comunas de la región que accionaron con fumigaciones y otras que comunican que son en vano. Te contamos que dicen los datos oficiales al respecto y cómo podés colaborar desde tu hogar.
Del 13 al 15 de mayo, la ciudad de Esperanza será sede de TodoLáctea, la exposición lechera más importante del país. Y el senador Rubén Pirola estará presente a través del programa Juntos y en Positivo, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo de Las Colonias.
Pilar sigue sumando vecinos conectados con Wiltel, la empresa de telecomunicaciones más grande de la región, que crece día a día en la localidad gracias a una propuesta que combina tecnología de punta, trato humano y precios estables.
Dialogamos con el pilarense Facundo Cardozo, quien cruzó a Chile para volver son un sorprendente logro de un campeonato en el que participaron 13 países y más de 1.000 competidores.
Falleció en Esperanza a los 71 años de edad el Sr Raúl Agustín Vietto. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.
Falleció en SANTA FE a la edad de 66 años el Sr. ALFREDO R. COCUCCIO. Sus restos que son velados sala centro de jubilados y pensionados de NUEVO TORINO, Recibirán sepultura hoy Domingo a las 11:30 hs en el cementerio de NUEVO TORINO, previo oficio religioso en la Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL