Milei dejó sin efecto el decreto que firmó Alberto Fernández para otorgarse custodia en el exterior

Fue confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Se terminan los privilegios de la clase política”, expresó.

POLÍTICA 13/12/2023 Editorial Editorial

alberto-fernandez-javier-mileijpg

El presidente Javier Milei derogó este miércoles un decreto del expresidente Alberto Fernández que le otorgaba la custodia policial “de por vida” a él y a sus familiares, incluso fuera del país, a través de la Casa Militar.


La ministra Patricia Bullrich confirmó la información en la red social X (exTwitter), ya que fue quien firmó la derogación desde la cartera que dirige desde el 10 de diciembre, y aseguró: “Se terminan los privilegios de la clase política”. El documento será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El reciente decreto deroga al 735/2023 firmado por Alberto Fernández el 8 de diciembre, el cual “determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior”. Esto va en contra de la política que quiere implementar Javier Milei para llegar al “déficit cero”.

Vale destacar que la Policía Federal Argentina (PFA) habitualmente custodia a todos los exmandatarios en el territorio nacional. Pero, con el decreto del expresidente, la prerrogativa se ampliaba a quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, se desplazaran dentro o fuera del país, y con la posibilidad de utilizar ese beneficio sin un tiempo límite para su aplicación.

Otros recortes y medidas del gobierno de Javier Milei
Sincerar el tipo de cambio oficial. El dólar oficial pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan incentivos adecuados para aumentar su producción. Va a estar acompañado de un aumento en el impuesto PAIS.
No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional durante un año.
Conforme la Ley de Ministerios, se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Habrá una reducción de cargos jerárquicos y políticos. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.
Reducir al mínimo las “transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”.
El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
Se reducirán los subsidios a las tarifas energéticas y de los transportes. “Se pagan con inflación”, declaró.
Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales recibidas sin intermediarios (Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar).
Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias para combatir la discrecionalidad. “Así se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Carlos Alberto Rossi (Talin).

Editorial
NECROLÓGICAS 17/07/2024

Falleció hoy en Pilar a los 86 años de edad el Sr Carlos Alberto Rossi (Talin). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.