¿Sabías que Argentina tiene la iglesia más austral del mundo?

Se llama Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y se construyó en una cueva de hielo, dentro de las instalaciones de la base Belgrano II.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 05/03/2024 Editorial Editorial

1-1

La base Belgrano II de la Antártida es la más al sur de Argentina y la única con este nombre que aún continúa en funcionamiento. Y, aunque es famosa por sus enormes y modernas instalaciones, pocas personas saben que allí se conserva la iglesia más austral del mundo. 

Así es. La Capilla de Nuestra Señora de las Nieves se encuentra a 1.300 kilómetros del Polo Sur y es una construcción única en el mundo, ya que se diseñó en una cueva, con paredes de hielo. 

Y, a pesar de que esta zona de la Antártida recibe temperaturas de hasta -56ºC en invierno, la iglesia más austral del mundo permanece abierta durante todo el año. 

¿Cuál es la historia de la iglesia más austral del mundo? 
 
La iglesia más austral del mundo se creó junto a la base Belgrano II de Argentina, que entró en funcionamiento el 5 de febrero de 1979. Puntualmente, adaptaron un sector de un recinto subterráneo de almacenamiento, que se construyó con enormes paredes de hielo. 

Pero, aunque este templo religioso tiene más de cuatro décadas de historia, existen otros espacios similares en el “Continente Blanco” que, curiosamente, también están relacionados con Argentina. 

También te puede interesar > ¿Sabías que la iglesia más alta de Sudamérica está en Argentina?
Es decir, la primera misa de la Iglesia Católica que se celebró en la Antártida, tuvo lugar el 20 de febrero de 1946, dentro de un observatorio de las islas Orcadas del Sud.

Por otro lado, el 18 de febrero de 1976, nuestro país impulsó la construcción de la primera capilla argentina de la Antártida, que aún sigue abierta en la base Esperanza, e integra el pequeño listado de los ocho templos religiosos que hay en esta región del mundo. 



Te puede interesar
Lo más visto