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Parálisis en la Obra Pública de Santa Fe: Desafíos y Acciones para Reactivar el Circunvalar Ferroviario
Preocupación y Acciones del Senador Rubén Pirola: Estrategias para Mejorar la Transitabilidad y Reactivar los Trabajos
POLÍTICA24/05/2024EditorialLa situación de la obra pública en Santa Fe sigue siendo alarmante, especialmente en lo que respecta a proyectos financiados por la Nación. Un ejemplo crítico es el Circunvalar ferroviario sobre la ruta 70, cuyos trabajos están detenidos desde diciembre, generando desvíos y cortes en un tramo de dos kilómetros entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol. Ante esta parálisis, se ha presentado una solicitud ante la Justicia Federal para reactivar la obra.
En diálogo con UNO Santa Fe, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, expresó su preocupación: «Por un lado está la arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que estaban en marcha iban a continuar. Todos los contactos que intentamos hacer, ya que se hace muy dificultoso hablar con funcionarios nacionales, la respuesta era que la obra está parada y sin fecha de reactivación. Eso lleva a la otra arista que es la ruta provincial 70 concesionada, la cual es responsabilidad de la provincia y donde sabemos que han habido gestiones pero con resultados nulos».
Pirola sugirió una solución temporal para mejorar la transitabilidad: «En la Legislatura lo hemos planteado con distintos proyectos, tanto en la gestión provincial anterior como en la actual. Hemos planteado alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y mejorar el tránsito. Si esto queda así con dos kilómetros de desvío, pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a cuenta del reembolso de parte del Estado nacional».
La presentación judicial busca activar los mecanismos necesarios para que el Gobierno nacional retome la obra. «Hicimos una presentación ante la Justicia Federal en el fuero civil, para que en ese marco se puedan activar algunos resortes para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y reactive la obra. En su defecto, si no somos los actores que podamos llevar adelante esto, vamos a instar a que la Provincia lo haga en este sentido», puntualizó Pirola. Aún no se han obtenido respuestas significativas desde que se realizó la presentación hace un mes.
El senador resaltó la importancia de identificar quién debe liderar el reclamo: «Resta conocer si somos de nuestra parte desde la senaduría los actores involucrados en el planteo. Si lo somos, marcamos una serie de acciones para mejorar la transitabilidad, retomar la obra con la responsabilidad tanto de Provincia como de Nación. Si no somos los actores del planteo, queremos que nos lo digan para que en ese marco podamos hacer acciones ante el Gobierno provincial para que tome la iniciativa en un reclamo».
El Centro de Industria y Comercio también manifestó su preocupación, ya que la situación afecta el flujo productivo. Pirola concluyó: «Todas las acciones van en búsqueda no del reclamo sino del sentido propositivo de hallar un lugar de encuentro de todos los actores para ver cómo sacar adelante esta situación».
La obra del Circunvalar Santa Fe, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, contempla la construcción de 15,5 kilómetros de vías nuevas y la modernización de otros 45 kilómetros, beneficiando al ferrocarril Belgrano Cargas. Sin embargo, la parálisis actual amenaza con frenar estos avances cruciales para la infraestructura y el desarrollo de la región.
Con información de Uno Santa Fe.
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