
El acuerdo fue rubricado en Rafaela por el presidente comunal Carlos Martínez, acompañado por Sebastián Tomatis de la Oficina Técnica local.
Se desarrolló anoche en el renovado auditorio de la Sociedad Italiana, donde los presentes además fueron testigos de un fragmento de un documental firmado en Pilar y Rafaela.
LOCALES04/06/2024En el renovado auditorio de la Sociedad ítalo Argentina de Pilar, y en el marco del día del inmigrante italiano, el Área de Cultura de la Comuna de Pilar llevó adelante una charla sobre la importancia de Pilar en la inmigración italiana de la región.
Este evento va de la mano de lo prometido en campaña por el equipo de Carli Martínez en cuanto a la idea de darle fuerza al desarrollo cultural en la localidad, no solo con el arte y la música sino también con la revalorización de los orígenes.
Se hizo presente desde Rafaela una comitiva encabezada por Italo Cassina, Agente Consular de Italia en Rafaela y Delegado del UCOIM para la Argentina, que es la Unión de Cónsules Honorarios de Italia en el Mundo, con sede en Roma y Nápoles acompañado por un grupo de personas que vienen trabajando en una investigación sobre los orígenes de los ancestros tanos que colonizaron estas tierras.
Según manifestó Cassina al tomar la palabra, hay un mito en el que se basa el proyecto de que Rafaela la formaron unas primeras 11 familias italianas. En base a eso ellos realizaron búsqueda de actas y llegaron a viajar a Italia donde visitaron diferentes comunas desde donde surgieron aquellos primeros inmigrantes.
Luego se presentó al Dr. Raúl Arduino de Relaciones Comerciales y vinculado a la Cámara de Comercio Italiana Argentina de Rosario, quien manifestó la importancia de establecer lazos comerciales entre ciudadanos o descendientes italianos en la región y hacia Italia.
Mirta Castelli (Presidente y Consejera del Comité) también tomó la palabra e hizo hincapié en los beneficios de tener una ciudadanía italiana, y como desde nuestra región, argentina y Latinoamérica, se puede tener voz y voto en el parlamento italiano.
Para finalizar, y antes del cierre de agradecimientos del Presidente Comunal Carlos Martinez, se proyectó un fragmento de un documental que está dirigiendo Andrés Dentoni, quien se encargó luego de explicar el trabajo aue vienen haciendo en este cortometraje y la búsqueda de financiamiento en la que están trabajando para la realización de otro trabajo más amplio y con más producción sobre la historia de una de esas 11 primeras familias que arribaron a Rafaela hace 140 años atrás.
Estuvieron presentes vecinos, miembros de la comisión comunal, integrantes del área de cultura de la comuna de Pilar, de la nueva comisión de la Sociedad Italiana de Pilar y de Museo de Pilar.
El acuerdo fue rubricado en Rafaela por el presidente comunal Carlos Martínez, acompañado por Sebastián Tomatis de la Oficina Técnica local.
La Comuna rubricó un acuerdo con la Secretaría de Niñez de la Provincia
Sus ojos son los ojos de Pilar en cada evento social o privado. Dónde la necesiten, ella está! Repasamos sus inicios, su recorrido y lo que significa retratar la vida de la comunidad detrás del lente.
La fecha de la creación de la filial fue el 29 de julio de 2024. El viernes 5 de septiembre será la celebración de su primer año con una cena popular en el Boching Club Pilar.
El Museo de Pilar fue escenario del primer encuentro para construir la obra literaria que verá la luz en 2026
Simón Brez, de 5 años y Matías Picco, de 18, son los mas jóvenes talentos pilarenses del programa dirigido por Giuliano Ovando Salemi une generaciones y en un mismo espacio de aprendizaje musical.
Quedaron detenidos y les secuestraron dinero en efectivo, celulares y herramientas.
Falleció hoy en la ciudad de Santa Fe a la edad de 84 años. Sus restos son velados en calle Rivadavia 663 sala A, de San Jerónimo Norte y serán inhumanos mañana lunes 01 en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Iglesia Parroquial a la hora 10.
Falleció hoy en Rafaela a los 93 años. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana lunes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hs.
La obra es del esperancino Juan Pablo Ramunno y reúne 25 historias de comercios locales con fotografías y testimonios de los propios miembros de un grupo de Facebook sobre historia regional.
Tras 10 años, la comunidad alcanzó un objetivo histórico con educación, compromiso y trabajo conjunto.