CHARLA SOBRE LA INMIGRACIÓN ITALIANA EN PILAR

Se desarrolló anoche en el renovado auditorio de la Sociedad Italiana, donde los presentes además fueron testigos de un fragmento de un documental firmado en Pilar y Rafaela.

LOCALES 04/06/2024 Editorial Editorial

IMG_20240603_200627416_BURST000_COVER_COMP

En el renovado auditorio de la Sociedad ítalo Argentina de Pilar, y en el marco del día del inmigrante italiano, el Área de Cultura de la Comuna de Pilar llevó adelante una charla sobre la importancia de Pilar en la inmigración italiana de la región. 

Este evento va de la mano de lo prometido en campaña por el equipo de Carli Martínez en cuanto a la idea de darle fuerza al desarrollo cultural en la localidad, no solo con el arte y la música sino también con la revalorización de los orígenes.

IMG_20240603_194506939

Se hizo presente desde Rafaela una comitiva encabezada por Italo Cassina, Agente Consular de Italia en Rafaela y Delegado del UCOIM para la Argentina, que es la Unión de Cónsules Honorarios de Italia en el Mundo, con sede en Roma y Nápoles acompañado por un grupo de personas que vienen trabajando en una investigación sobre los orígenes de los ancestros tanos que colonizaron estas tierras. 

IMG_20240603_202016389

Según manifestó Cassina al tomar la palabra, hay un mito en el que se basa el proyecto de que Rafaela la formaron unas primeras 11 familias italianas. En base a eso ellos realizaron búsqueda de actas y llegaron a viajar a Italia donde visitaron diferentes comunas desde donde surgieron aquellos primeros inmigrantes.

IMG_20240603_204703656

Luego se presentó al Dr. Raúl Arduino de Relaciones Comerciales y vinculado a la Cámara de Comercio Italiana Argentina de Rosario, quien manifestó la importancia de establecer lazos comerciales entre ciudadanos o descendientes  italianos en la región y hacia Italia. 

IMG_20240603_200205972_BURST001

Mirta Castelli (Presidente y Consejera del Comité) también tomó la palabra e hizo hincapié en los beneficios de tener una ciudadanía italiana, y como desde nuestra región, argentina y Latinoamérica, se puede tener voz y voto en el parlamento italiano. 

IMG_20240603_203447292_BURST001

Para finalizar, y antes del cierre de agradecimientos del Presidente Comunal Carlos Martinez, se proyectó un fragmento de un documental que está dirigiendo Andrés Dentoni, quien se encargó luego de explicar el trabajo aue vienen haciendo en este cortometraje y la búsqueda de financiamiento en la que están trabajando para la realización de otro trabajo más amplio y con más producción sobre la historia de una de esas 11 primeras familias que arribaron a Rafaela hace 140 años atrás.

Estuvieron presentes vecinos, miembros de la comisión comunal, integrantes del área de cultura de la comuna de Pilar, de la nueva comisión de la Sociedad Italiana de Pilar y de Museo de Pilar.



Te puede interesar
Lo más visto
1sustentabilidad-de-la-lehmann-en-palermo

LA SUSTENTABILIDAD DE LA LEHMANN EN LA MECA DEL AGRO ARGENTINO

Editorial
REGIONALES 21/07/2024

En un hito para sus 73 años de historia, la Cooperativa compartió escenario con líderes del sector agrotecnológico en la Expo Rural de Palermo, demostrando su liderazgo en sostenibilidad. Bajo la moderación de Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario, y junto a figuras de la industria como John Deere y VISEC, la Lehmann destacó su compromiso con la innovación y la digitalización en la agricultura.