
Las Tunas, Empalme San Carlos y dos instituciones de San Jerónimo Norte recibirán aportes por más de $ 30 millones, en el marco del Programa “Brigadier”.
La verificación en tiempo real reveló datos verdaderos, discutibles y falsos en el mensaje presidencial.
POLÍTICA02/03/2025Desde Chequeado se realizó un chequeo en vivo del discurso de Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Con la participación de especialistas, inteligencia artificial y la comunidad, se analizaron sus afirmaciones para contrastarlas con datos verificables y combatir la desinformación.
A continuación, las frases chequeadas hasta el momento y su calificación:
✅ “Hoy la brecha cambiaria se encuentra en valores inferiores al 15%” → VERDADERO
✅ “Durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años” → VERDADERO
✅ “Tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica” → VERDADERO
⚠️ “Heredamos 15 puntos de déficit fiscal consolidado entre el Tesoro y el Banco Central” → DISCUTIBLE
⚠️ “La deuda consolidada de la Nación bajó en US$ 30.000 millones” → DISCUTIBLE
❌ “La pobreza se multiplicó por 10 entre 1974 y fines de 2023” → INSOSTENIBLE
❌ “10 millones de personas salieron de la línea de la pobreza” → ENGAÑOSO
❌ “Tuvimos durante nuestro primer año superávit financiero libre de default, algo que no había ocurrido en los últimos 123 años” → ENGAÑOSO
❌ “Al riesgo país lo recibimos cerca de 3 mil puntos básicos, y hoy está rondando en los 750” → EXAGERADO
❌ “La gran mayoría del ajuste recayó sobre el sector público y no sobre el sector privado” → FALSO
Además, en Chequeado.com se puede acceder a todas las verificaciones, descargar placas con los términos más usados por el presidente y consultar la transcripción completa realizada por Chequeabot.
QUÉ ES CHEQUEADO?
Chequeado es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidaria, dedicada a la verificación del discurso público y la lucha contra la desinformación. Su misión es mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático.
Desde su creación en 2010, se convirtió en el primer medio de fact-checking de América Latina y el hemisferio sur, y uno de los primeros diez del mundo. Su labor se enfoca en contrastar declaraciones de figuras públicas con datos verificables, promover el acceso a la información y fomentar el pensamiento crítico en la sociedad.
Las Tunas, Empalme San Carlos y dos instituciones de San Jerónimo Norte recibirán aportes por más de $ 30 millones, en el marco del Programa “Brigadier”.
Pirola recordó que este avance fue posible gracias a la decisión del Ejecutivo provincial de priorizar la emergencia sanitaria, pero destacó que su voto positivo en la Emergencia en Salud
El gobierno provincial catalogó como la compra mas importante de la historia en alusión a la adquisición de 174 ambulancias 0KM.
El senador recorrió la construcción de la rotonda que conecta Progreso e Hipatia.
El dinero obtenido será destinado a resarcir a las víctimas de delito, a donaciones a instituciones, políticas de seguridad y autofinanciar la Aprad, que es un ente autárquico.
Junto a los jefes comunales Beatriz Mangini y Andrés Calvo recorrió instituciones y brindó gestiones y soluciones.
Los detalles de la inédita visita del más alto mando de la empresa automotriz japonesa en argentina a la empresa orgullo pilarense.
Falleció hoy en Pilar a los 23 años de edad el Sr Camilo Leonel Valor. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.
El propietario del rodado sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Samco local.
El choque ocurrió ayer entre una moto y una camioneta en la curva ubicada entre Humboldt y Colonia Nueva. Una camioneta implicada.
La PDI vinculó a un hombre con siete robos en la zona rural en el mes de Febrero. Encontraron herramientas y celulares.