
LA BIBLIOTECA POPULAR DE PILAR CELEBRÓ SUS 25 AÑOS CON EMOCIÓN Y NUEVAS OBRAS
El acto incluyó la inauguración de los baños y el patio renovado, además de una destacada actuación de la Agrupación Coral Pilar.
El público acompañó masivamente la exposición que revivió momentos históricos del Centenario del pueblo, la restauración del reloj y campanario, entre otros hechos importantes ocurridos en estos 149 años de Pilar.
LOCALES13/10/2025Cada año, las fiestas patronales de Pilar no solo convocan a vecinos y visitantes a compartir la devoción y las celebraciones populares, sino que también marcan uno de los momentos de mayor concurrencia al Museo local. Muchas personas eligen esta fecha para recorrerlo por primera vez y reencontrarse con parte de su propia historia.
En esta oportunidad, la muestra denominada “Memorias y Fragmentos” logró emocionar y sorprender a todos. Distribuida en las distintas salas y en el jardín, la exposición propuso un recorrido que destacó los trabajos realizados por las comisiones y subcomisiones de los festejos del Centenario de Pilar, celebrados entre octubre de 1975 y el mismo mes de 1976.
Entre los materiales exhibidos se encontraron filmaciones inéditas, fotografías, recortes periodísticos, actas, documentos y objetos que revivieron los eventos culturales, musicales y deportivos que formaron parte de aquel histórico año del centenario. La cuidada curaduría permitió que los visitantes se trasladaran en el tiempo y revivieran la emoción de una etapa que marcó profundamente a la comunidad.
Uno de los espacios más comentados fue la tradicional sala litúrgica, una verdadera joya histórica para muchos que aún no la conocían. En ella se conservan los aposentos del sacerdote Raffaelli, quien residió durante varios años en esa misma casa. Las paredes están cubiertas de infografías y material histórico que relatan la construcción de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, el desarrollo del campanario y los detalles del antiguo reloj del templo.
Precisamente, el sector dedicado al campanario y reloj fue otro de los grandes atractivos. Allí se presentó la labor de restauración y automatización impulsada por el Museo y la Comisión del Sesquicentenario, que logró recuperar y poner nuevamente en valor el histórico mecanismo. Las viejas piezas originales —la máquina y los cuadrantes de vidrio— quedaron en exhibición permanente dentro del Museo, luego de haber permanecido casi un siglo en lo más alto del pueblo.
El recorrido completo, acompañado por la calidez de los guías y voluntarios, permitió a los asistentes redescubrir fragmentos de la memoria colectiva de Pilar, comprendiendo cómo los esfuerzos comunitarios de ayer siguen dando sentido a los proyectos del presente.
En los próximos días, el Museo dará a conocer a los ganadores de los sorteos realizados entre los visitantes, una iniciativa que además de fomentar la participación constituye un valioso aporte para sostener y fortalecer a la institución.
La muestra “Memorias y Fragmentos” no solo rindió homenaje al pasado, sino que reafirmó el rol del Museo de Pilar como guardián del patrimonio local y espacio vivo de encuentro con la identidad de todo un pueblo.
El acto incluyó la inauguración de los baños y el patio renovado, además de una destacada actuación de la Agrupación Coral Pilar.
La historia de las Fiestas Patronales de Pilar, un repaso desde las costumbres perdidas hasta otras que aún se mantienen.
Tras las gestiones de la Comuna local y aprovechando los trabajos que se vienen realizando en Ruta 10, el acceso norte al pueblo también será repavimentado.
El encuentro reunió a productores, consejeros, gerentes e instituciones en un acto que selló un hito colectivo.
Lo que parecía ser un fin de semana tranquilo de pesca, terminó siendo un calvario.
La condena pudo resolverse en un tiempo rápido de 8 meses ya que el responsable asumió su culpa acercándose él mismo a la comisaría luego de cometer el hecho.
La historia de las Fiestas Patronales de Pilar, un repaso desde las costumbres perdidas hasta otras que aún se mantienen.
Falleció en Pilar a los 95 años. Sus restos son velados en sala de jubilados hasta las 00 hrs y mañana desde las 6. Recibirá sepultura mañana viernes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hs.
Falleció en Esperanza a los 85 años de edad. Sus restos son velados en Sala de velatorios Acastello y Rosso de Esperanza y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio parroquial de Pilar previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.
El acto incluyó la inauguración de los baños y el patio renovado, además de una destacada actuación de la Agrupación Coral Pilar.
El público acompañó masivamente la exposición que revivió momentos históricos del Centenario del pueblo, la restauración del reloj y campanario, entre otros hechos importantes ocurridos en estos 149 años de Pilar.