BAJA EN VACUNACIÓN: "HE VISTO MORIR NIÑOS POR ENFERMEDADES EVITABLES Y PUEDEN VOLVER"

El reconocido pediatra infectólogo Dr. Rubén Sosa reafirmó la importancia crítica de mantener altas las coberturas de vacunación para proteger a toda la comunidad.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD02/12/2025EditorialEditorial

ruben sosa

El reconocido pediatra infectólogo Dr. Rubén Sosa compartió un fuerte mensaje basado en su experiencia profesional y en décadas de trabajo en el Hospital de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde. Con una mirada histórica y científica, advirtió sobre el impacto de las vacunas y el peligro de que regresen enfermedades que hoy casi no se ven.

"Todo lo que digo y afirmo no es opinión; es ciencia. También es historia pura y viva, el tiempo que pasa en limpio todo", expresó Sosa al iniciar su testimonio, recordando sus primeros años de formación en la década del 80, cuando la realidad sanitaria era muy diferente.

El especialista describió cómo en ese entonces, en la sala 7 de enfermedades infecciosas existían sectores completos dedicados a patologías que hoy prácticamente han desaparecido, en gran parte gracias a la vacunación sistemática.

Recordó el sector de Hepatitis, donde llegaban numerosos casos de hepatitis A. "Ya casi no hay hepatitis A y los trasplantes hepáticos disminuyeron drásticamente. Fue por la vacuna del calendario que se aplica a los 12 meses y también por la de hepatitis B, que se aplica al nacer y luego a los dos, cuatro y seis meses. Además bajó indirectamente la incidencia de cáncer de hígado. Vayan sumando cuántos niños y niñas se habrían enfermado", explicó.

Sosa también mencionó el sector de Coqueluche y advirtió que, de seguir bajando las coberturas, podrían volver casos graves. "He visto morir niños porque una de las complicaciones de la tos convulsa es la enfermedad cardíaca que se produce por hipertensión pulmonar", afirmó.

Otra de las áreas que marcó su carrera fue la de meningitis, muchas causadas por el Haemophilus influenzae. "Yo he visto en las primeras tomografías de aquellos tiempos cientos de cerebros destrozados. Ya casi no se ven, fue por la vacuna conjugada que se da junto a la coqueluche", señaló. A ello sumó los enormes avances frente al neumococo, el tétanos, sarampión, rubeola, paperas, meningococo y difteria.

Sin embargo, fue contundente al alertar que la erradicación aparente no significa que las enfermedades hayan desaparecido: "El hecho de que no se vean tanto ahora no es que no puedan volver. Están latentes, esperando que las coberturas bajen para instalarse de nuevo".

El médico también hizo referencia a la desinformación que difunden los movimientos antivacunas. Para describirlos, citó una canción de Joan Manuel Serrat, "Los macarras de la moral":

"Si no fueran tan temibles, nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima.
Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa,
no son nada si se les quita la sábana".

"Así los veo: fantasmas que la ciencia pura desnuda. Fantasmas que, aunque son de carne y hueso, son susceptibles a enfermedades, muchas de ellas evitables", concluyó el Dr. Rubén Sosa, reafirmando la importancia crítica de mantener altas las coberturas de vacunación para proteger a toda la comunidad.



Te puede interesar
Lo más visto