EL PILARENSE QUE FUE PARTE DEL DESEMBARCO Y LA RECUPERACIÓN DE MALVINAS

La historia jamás contada de José Debenedetto, quien junto a su hermano estuvieron como militares en línea de guerra de Malvinas. Conocé detalles de su infancia en Pilar y su largo recorrido por las fuerzas armadas.

16/02/2026EditorialEditorial

Gemini_Generated_Image_hb73n7hb73n7hb73

Desde los inicios de INFO Mercury tratamos de buscar y visibilizar historias de pilarenses destacados. Hasta la fecha, eramos uno de los tantos que creíamos que solo teníamos 1 Veterano de Guerra en nuestra localidad por idolatrar, aunque a ellos no les gusta mucho esa palabra.

En una entrevista profunda y cargada de emoción y gracias a la ayuda de familiares residentes en Pilar, José Manuel Debenedetto, pilarense de nacimiento y bahiense por elección y profesión, abrió por primera vez a un medio de comunicación las puertas de su memoria para repasar una vida marcada por el servicio a la patria.

Lo que comenzó como una larga charla sobre su infancia en las calles de Pilar, terminó siendo un documento histórico sobre la resistencia, el compañerismo y el dolor de la guerra.

WhatsApp Image 2026-01-29 at 15.57.05Los 4 hermanos Debenedetto con su mamá - Foto Familiar 

José nació en Pilar allá por 1953, y junto a su hermano Néstor vaya a saber uno por qué, nunca fueron reconocidos públicamente en el pueblo como ex combatientes de Malvinas que fueron. Quizás sea porque antes y después de la fatídica guerra, ellos eligieron el camino de seguir representando a las Fuerzas Armadas, y todos sabemos el desprestigio que sufrieron ellas post Dictadura y Malvinas. Seguramente el silencio durante estas 4 décadas haya sido una elección muy personal, hasta hoy. 

WhatsApp Image 2026-01-29 at 14.56.08
José como alumno de la Esc 332 Patricias junto a su maestra Evangelina. 

Néstor, el menor de los hermanos varones, reside en nuestra localidad, pero mantiene a la fecha un recelo por hacer pública su incursión en esta faceta patriótica, es más, estamos seguros que más de un vecino que lo ve regar las flores de su jardín ni se imagina que estuvo en plena área de combate, arriba del portaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) que fue el buque insignia de la Fuerza de Tareas Anfibia 40 durante la recuperación de las islas el 2 de abril y formó parte esencial del grupo de ataque, desplegando su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), incluyendo aviones A-4Q Skyhawk. 

José, en cambio, estuvo más cerca aún de las islas, arriba del buque destructor ARA Santísima Trinidad (D-2), ese que arribó en la madrugada del 2 de Abril por sorpresa en Puerto Argentino y en el que iban los mismos altos mandos de la milicia argenta. 

Pero ya que hablamos de él, comencemos por el inicio: "Yo viví en Pilar hasta los 10 años. Cursé hasta 3er grado en la Escuela Fiscal Patricias Argentinas y luego nos mudamos a Santa María terminando la escuela primaria en la Gotera, mi papá trabajaba haciendo y mejorando caminos; yo trabajé con él hasta que ingresé a la Armada a los 19 años". 

Gemini_Generated_Image_r49s0cr49s0cr49s (1)

WhatsApp Image 2026-01-29 at 13.38.45

Y continúa escarvando en la memoria, ya que nuestra curiosidad era desesperante: "Cómo un chico de campo termina en Malvinas y nadie se entera?! (era la pregunta que tanto revoloteaba por nuestra cabeza) "Una vez terminada la primaria no había mucho que hacer mas que trabajar en el campo y ayudar en la casa. Yo era muy curioso, siempre quise conocer otros limites, otros lugares y no quedarme en el campo toda la vida. La familia de Avelino Picco era vecina y muy amiga de la nuestra, en su momento me ofrecieron ayudarme a terminar los estudios, pero yo siempre quise hacer mi propio camino. Me interesó lo de la Armada, fui a Santa Fe a averiguar, me anoté y tuvimos que rendir un examen de ingreso para el cual me tuve que preparar ya que hacia mucho había dejado la escuela." 

Sobre el ingreso José recordó: "creo que éramos más de 3.000 los inscriptos, habremos terminado a los 5 años unos 200, los filtros eran muy exigentes, tanto en la teoria como en la práctica"

"En el segundo año de estudio ya nos llevaron al mar. En el primer buque que estuve fue el Instructor Domecq García. Ahí fueron muchos los que desertaron o se cambiaron de especialidad, ya que se descomponían, no podían estar a bordo. Eran días largo en altamar, una prueba diaria para todos de la que no te podias bajar de un día para el otro. Luego de ese año vuelvo a la base y me pongo a terminar los estudios."

Gemini_Generated_Image_nonwkbnonwkbnonw
En uno de los retornos por franco, con un amigo - Gabriel Ebenegger en Pilar 1973

“Pasado ese tiempo nos destinan al portaaviones. Ahí estuve 2 años en el sistema de estabilizado de ayuda de aterrizaje a los aviones. Era una isla flotante, más de 200 metros de largo. Éramos más de 1.000 personas a bordo. En ese portaviones me tocó incursionar en el conflicto de Beagle por los problemas que hubo con los chilenos.”

Aprovechamos para contextualizar, por si hay algún menor de 40 años leyendo esta nota, que el conflicto del Beagle fue una de las etapas de mayor tensión regional de fines de los ‘70, con despliegues permanentes entre Argentina y Chile, que pusieron a miles de jóvenes en una lógica de alerta constante.

“Este conflicto no parecía que iba a ocurrir, hasta que ocurrió. Los chilenos tenían la estrategia de desgastarnos… Era un claro objetivo de desgaste… mientras tanto se solucionó el conflicto políticamente, pero fue duro el proceso.” Remarcando que ese “desgaste” cotidiano no siempre queda registrado en los libros de historia, pero deja huellas profundas en quienes lo vivieron.

Seguimos con el eje cronológico, contado en primera persona por el protagnista: 

“Cuando termina el conflicto con Chile, me derivan a las lanchas rápidas de Ushuaia… Fue un cambio muy grande… venía de trabajar en destinos de 1.200 tripulantes y pasamos a uno de 36 o 38… Viví un año en el fin del mundo, conocí la nieve, hice muchos amigos.”

“Normalmente cuando te derivan a ese lugar es por un mínimo de 4 años, pero a mí al año me llega una nota de traslado para ir a Puerto Belgrano para tomar instrucciones en el Santísima Trinidad, un nuevo buque de la Armada…" 

WhatsApp Image 2026-01-29 at 15.56.30Entrega de certificados lancha Indómita en 1979 - Usuahia

Y aquí otro parate, para conocer que tipo de buque era y que función cumplía: La Santísima Trinidad era un destructor de escolta especializado en defensa antiaérea de área. Su función principal era proteger a la flota, especialmente al portaaviones ARA Veinticinco de Mayo, utilizando sus radares avanzados y el sistema de misiles Sea Dart. 
 
Fue diseñado en el Reino Unido, pero se construyó íntegramente en Argentina bajo licencia. Se fabricó en los astilleros de AFNE Río Santiago, en la provincia de Buenos Aires desde 1973 y fue entregado a la Armada en 1980. 

Sabotaje: Durante su construcción, el 22 de agosto de 1975, sufrió un atentado con explosivos por parte de la organización Montoneros que retrasó su finalización un año. 

"Ese año estuvimos noche y día con británicos que vinieron a Argentina a realizar inspecciones sobre el producto que nos vendieron. Hicimos cursos de idioma inglés… teníamos capacitaciones diarias con ellos…”
y aquí hacemos un alto para subrayar la paradoja histórica: entrenarse con quienes, poco después, serían enemigos en combate.

“En abril de 1981 embarcamos hacia Inglaterra para ultimar detalles en cañones, los cuales se implementaban allá, estuvimos 9 meses… conocí Francia, Escocia, fui a un partido de fútbol en Wembley… la comunicación con mi novia y mi familia era por cartas...” Propiamente se podría nombrar a ese período como “la calma antes de la tormenta”, una convivencia que nadie imaginaba que terminaría en guerra. “Nunca se nos cruzó por la cabeza lo que iba a venir luego con Malvinas.” agregó José sin parar de memorizar y contar.

José nos cuenta que entre noviembre y diciembre de 1981 emprenden el retorno en el mismo buque a nuestro país, y ahí salen de vacaciones unas semanas. Al retorno, y lejos de levantar alguna sospecha, hoy con el diario del lunes se da cuenta que ya por febrero algo secreto había planeado: “Nos dijeron que no podíamos alejarnos a más de 60 km del buque… hasta que un domingo nos dijeron que estábamos involucrados en el operativo Rosario para recuperar Malvinas, todo fue de un día para el otro, y en el medio del mar, no había ni tiempo para echarse atrás o pensar...”

Ahí fue cuando José habrá recordado las palabras de su novia: “Ella era de familia de militares, uno de sus hermanos que vivía en Mar del Plata, volvió sin aviso a Bahía y había comentado por lo bajo lo que sucedería... ella escuchó y me comentó: van a ir a Malvinas… yo no le di mucha importancia… incluso le dije que el domingo nos veíamos para comer un asado…y eso nunca sucedió.” Resaltamos el quiebre emocional que significó para miles parejas o familias argentinas: promesas simples que la guerra vuelve imposibles.

De pronto, volvemos a poner a nuestros lectores en contexto, un pilarense estuvo en plena operación Rosario siendo parte en persona de la recuperación histórica de las islas, por eso mismo le preguntamos cómo fueron esas horas previas al desembarco, que recuerda de la isla, del mar, de la noche y nos respondió: 

“De noche uno parece ver las luces de la isla como cercanas, pero quizás estaban a 2 kilómetros, ahí paramos, todo en silencio… ayudamos a bajar las lanchas… yo no bajé nunca, mi función estaba en armas de cañón apuntando a costa… fue todo silencio hasta que se escucharon los disparon.... horas después nos enteramos que hubo una baja de nuestro lado, pero que las islas volvían a ser nuestras. La cúpula militar estaba en nuestro buque, una vez que se tomaron las islas, los buscaron en helicóptero y los llevaron al lugar a izar la bandera argentina..." detalla José mientras nos imáginamos la tensa situación como si fuera una película. 

WhatsApp Image 2026-01-29 at 13.41.25Foto tomada sobre el Santísima Trinidad con las Islas recientemente recuperadas de fondo.

“Desde ese día, el helicóptero llevaba y traía gente… se revisaban armas, municiones, combustible recuperado de los kelpers… los primeros días fueron tranquilos, pero con actividades. Nosotros escuchábamos Radio Colonia, uno tenía una radio y le conectamos una antena casera y escuchábamos las noticias, nos enterábamos que la gente en Argentina salió a festejar a las calles… hasta ahí la idea era plantar hasta las 2 banderas en la isla, negociar, pero los ingleses no iban a negociar nada.” agrega quien como pocos conoció a los británicos. 

“Muchos se confiaron que los británicos no vendrían a una guerra, pero yo estuve viviendo con ellos 9 meses… me di cuenta que eran muy firmes y patriotas… los conocí como personas, como comerciantes, no solo como militares, caminé sus calles.” Aquí notamos que a veces el Humanizar al “enemigo” no quita convicciones, pero cambia la forma de entender la guerra. 

Para ponerlos en contexto, los ingleses se tomaron unas 3 semanas para arribar al lugar, deliberando primero el 12 de abril la Zona de Exclusión Total (TEZ) de 200 millas alrededor de las islas para ya el 25 iniciar la Operación Paraquet donde recapturan las Islas Georgias.

guerra-malvinas--1024x575-1024x585

Ya el 1 de mayo comenzaron los ataques aéreos británicos contra las defensas argentinas.

"Cuando la flota se vino acercando, que primero pararon en Isla Asención y luego bombardearon la pista y empezaron a rodearno... nosotros no fuimos atacados ni tampoco tiramos a un tiro.... sus aviones se acercaban y se iban, sabían muy bien hasta donde y cómo podíamos hacerles daño, si ellos mismos fabricaron el buque...el cual era de apoyo… nos encallamos donde los submarinos no llegaran…”

En cuanto a las condiciones afrontadas en esos largos días, José fue certero a la hora de afirmar que a pesar de estar en una Guerra, no les faltaba nada: “En nuestro buque no pasamos hambre ni frío extremo… pero los que quedaron en trincheras la pasaron muy mal… ni hablar los que estaban en el Belgrano y pudieron salvarse…" 

“Una vez que los ingleses tomaron la isla, en el desembarco, fue donde más daño les hicimos, incluso comentan ellos mismos que si aguantabamos unos días más, no sabían si les daba el cuero....ellos trajeron todo lo que tenían y hasta lo que no tenían, porque hasta mercenarios lucharon para ellos." (fueron principalmente los Gurkhas, soldados de origen nepalí contratados por el Ejército británico. Aunque oficialmente formaban parte de las fuerzas británicas, su reputación de crueldad y uso de cuchillos Kukri generó temor en las tropas argentinas, siendo destacados por su ferocidad en combate.)

Levantada la bandera blanca Argentina, consultamos a José como fueron esos intermimables días de postguerra: "Hubo intercambio de prisioneros, nosotros nos encargamos de custodiar el buque británico que traía los prisioneros a tierra, aunque a algunos prisioneros argentinos los llevaron hasta la Isla AScensión o la propia Inglaterra y desde allá los devolvieron vía Uruguay". 

"Uno se iba enterando de las bajas, de los prisioneros, nosotros volvimos al apostadero del puerto cuando recuperamos al último prisionero, ahí se fue armando la rutina post guerra, algunos hablaban otros no querían saber nada, los colimbas fueron volviendo a sus casas, pero yo me quedé en la armada y de ahí vino la desmalvinización... voló la cúpula por el aire, vino el anuncio de elecciones, como que todo lo malo de la guerra se apaciguó con todo eso... después de las elecciones ahí fue duro, se vino una debacle, mucha gente muy capacitada empezó a pedir bajas."

Al consultarlo sobre que siente hoy por Malvinas, José esquiva hablar sobre las islas en si y se enfoca más en la denigración que sufrieron las Fuerzas Armadas: "Luego de la guerra, las fuerzas Armadas se encerraron en lo suyo, la política nos dejó congados del pincel, de esos 3 millones que salieron en su momento a la plaza de mayo a gritar a favor no quedó ninguno, los militares pasamos todos de héroes a demonios. Llegaron a haber hasta 30 bajas por día. Yo eso lo viví, porque cuando asumió Alfonsín, hubo cambios de leyes y cuestiones económicas nos temrinaron de liquidar... el sueldo pasó a ser ínfimo, por semana nos llegaban a anticipar el sueldo siguiente, por que no te alcanzaba para vivir... eso fue lo mas duro, el destrato hacia el militar".

WhatsApp Image 2026-01-29 at 13.39.14

Y continúa: "Yo seguí en las fuerzas hasta jubilarme, si me hubiese dado de baja iba a trabajar en alguna oficina pública y no te daban trabajo, o a lo sumo te ponían como portero en alguna escuela, en ese tiempo muchos la pasaron mal, otros aguantamos dentro."

En cuanto a los reconocimientos del gobierno o de la gente, nos argumentó: "Después de ese ninguneo, la Nación recién en los 90 nos dieron un reconocimiento, cuando ya muchos no estaban mas, hoy en día cuando menciono que fui ex combatiente... en cuanto al reconocimiento de la gente, no es lo que uno buscó o busca, eso al menos siento yo"  

Al preguntarle que siente hoy por Malvinas oq ue piensa o quiere que suceda de aquí en más con este tema a nivel político, José nos responde: "Es un tema complicado porque hay mucha gente que no le interesa el tema, y otra que lo termina politizando, yo no soy de hablar mucho del tema… uno se forma para ser apolítico, a pesar de que en los últimos años hubo una apertura interesante sobre el tema, uno trata de quedar al margen porque quieras o no, se termina politizando, o empiezan a aparecer las culpas… y la culpa no fue del que fue a combatir por la patria.”

"Yo creo que si fracasamos en ese intento del 82, de ahí en adelante la política hizo poco por recuperarlas."

“Hoy en día las Fuerzas quedaron muy desprestigiadas, hoy vas a hacer guardia y no te dan ni de comer, el que va a hacer la guardia o el que la deja debe estar comido de su casa. En cuanto a la guerra, uno tiene la suerte de contarla… mucha gente no la contó… y eso es sin dudas lo más triste. Yo pasé por cosas muy duras en la vida, perdí a un hijo de 3 años, hace poco a mi señoram también me operaron del corazón,  todo eso, más lo de la carrera en la Armada, la Guerra, a uno lo hicieron quizás más duro o fuerte, por suerte como te dije, puedo contarla y hoy estar disfrutando de mi jubilación y mi familia.”

PARA VER LA NOTA EN CRUDO COMPLETA HACÉ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE



Lo más visto