LA LUNA SIN TI: EL RECUERDO DE UNA NIÑA PILARENSE QUE SE HIZO CANCIÓN DE AMOR NACIONAL

Repasamos la historia de Silvia Mujica, autora de grandes éxitos de Los Nocheros, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavacino entre otros tantos artistas del folklore nacional.
LOCALES23/08/2026EditorialEditorial

Gemini_Generated_Image_i9dyv8i9dyv8i9dy

La localidad de Pilar, ubicada en el corazón de la cuenca lechera santafesina, se encamina a vivir una de las jornadas más trascendentales de su historia reciente con la llegada de su Sesquicentenario el próximo doce de octubre. Entre los numerosos hitos históricos, productivos y sociales que forjaron a esta colonia agrícola desde sus inicios, la cultura popular emerge este año con una fuerza singular a través de un relato que une la nostalgia ferroviaria de los años setenta con los escenarios musicales más importantes del país.
Se trata de la verdadera génesis de La luna sin ti, la icónica composición de la pilarense Silvia Mujica que el cantante Jorge Rojas transformó en un himno nacional, y cuyo escenario real y físico es el andén de la vieja estación de trenes local.
Durante décadas, el público masivo interpretó esta obra como una clásica zamba de desamor, asociada a la distancia física y al dolor de una separación de pareja. Sin embargo, el marco de las celebraciones por los ciento cincuenta años de la localidad invita a desenterrar la raíz auténtica de una poesía que nació de la memoria emotiva de su autora y del profundo lazo que la unía a su padre, quien se desempeñaba como jefe de la estación ferroviaria de Pilar.
En aquella infancia pueblerina de la década de mil novecientos setenta, el ritmo de la casa familiar estaba dictado por el paso de las formaciones y los extensos viajes de su progenitor, un escenario común para muchas familias de la región en la época de esplendor de los ferrocarriles argentinos.
La historia oculta tras la letra revela que el regreso de esos viajes se producía habitualmente durante las madrugadas. Lejos de cualquier romance de pareja, el verdadero ritual consistía en que este padre ferroviario despertaba sigilosamente a su pequeña hija para llevarla de la mano hasta el andén de la estación pilarense, únicamente con el propósito de contemplar la inmensidad de la luna llena sobre las vías. Aquellas experiencias compartidas en el frío de la noche santafesina dejaron una huella imborrable en la sensibilidad de Mujica, quien años más tarde transformó esa vivencia infantil en una metáfora universal sobre la ausencia y el agradecimiento filial.

1769872340709
Nacida en la localidad de Pilar, Silvia, es autora de innumerables temas musicales que fueron interpretados por artistas de la talla de "Los Nocheros", "Los Carabajal, "Jorge Rojas", "El Chaqueño Palavecino", entre otros. De sus temas más conocidos podemos citar "No saber de ti", "La Luna sin ti", "Sayera", "Mía", "El Mataco Díaz", "Milagro de Amor" y "La sin Corazón".
Lamentablemente, como todos sabemos, ninguna acción política o social a la fecha pudo conservar este espacio histórico como lo han podido hacer otras localidades. Hoy el andén de Silvia, el andén de la famosa canción, quedó tapado de ladrillos, chapas y pallets de viviendas cada año más ampliadas por familias que encontraron en la vieja estación, el hogar que no supieron levantar (y el estado no supo reubicar) fuera de un edificio estatal, un espacio de todos. Incluso fue una desilusión para ella, para su madre, en su útima visita formal a la localidad, allá por 2013 donde estuvo presente en la inaguración del CAPS B° Norte y diera luego una charla en la Biblioteca Popular. 
1769872334351
En el marco de Sesquicentenario de Pilar, no podíamos dejar de rendir homenaje a Silvia Mujica, quien a la fecha quizás sea el ícono artístico más importante de la historia de la localidad, y reiteramos, a pesar de su espcial y misterioso anonimato en redes sociales, cada vez que aparece en algun medio nacional, nunca deja de remarcar que ella es 100% pilarense. 

Les dejamos una nota de Silvia en CADENA 3, donde antes de manifestar que era santafesina, remarca una y hasta 2 veces que ella es orgullósamente oriunda de Pilar, y en Pilar surgió este recuerdo hecho arte, 





Te puede interesar
Lo más visto