HACE 21 AÑOS NACÍA GOOGLE EN UN GARAGE

Parece mentira concebir internet sin pensar en Google, ¿verdad? Android, Gmail, Youtube, Google Maps, Google Earth, Google Fotos, Drive, Chromecast, entre otros productos son de Google.

INTERNACIONALES 27/09/2019

google-garage

Hace 21 años, dos estudiantes de la universidad de Stanford, Sergey Brin y Lawrence (Larry) Page, publicaron un artículo sobre el lanzamiento de un prototipo de un "motor de búsqueda a gran escala".

Según contó Google, ellos relataron: "Elegimos el nombre de nuestro sistema, Google, porque es una ortografía común del término gúgol o 10100 y reflejaba correctamente el objetivo de nuestra empresa de construir motores de búsqueda a gran escala".

Hoy, Google opera en todo el mundo en más de 100 idiomas, respondiendo trillones de consultas de búsqueda cada año.

La relación entre Larry Page y Sergey Brin comenzó en 1997 en la Universidad de Stanford. Durante un año trabajaron en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado originalmente BackRub. El nombre final llegó poco después, luego de un intercambio de ideas que los llevó a Google, que nació de un juego con la palabra "googol", término matemático que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros. La firma se inauguró el 4 de septiembre de 1998, aunque el buscador no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año.

Al igual que Steve Jobs y su socio Wozniak, su primera sede fue en un garage, en Menlo Park, que alquilaron a Susan Wojcicki, hoy vicepresidente de gestión de productos de Google.
Page fue presidente de la compañía junto con Brin hasta 2001, año en que decidieron contratar a Eric Schmidt. El 4 de abril de 2011, Schmidt cesó su actividad como CEO de la compañía para dar paso a nuevamente a Larry Page. La revista Forbes calcula, en su último ranking, que el patrimonio de ambos confundadores supera los US$ 24.000 millones.

Historia-de-Google

Hoy Brin, de 40 años, es la principal figura de Google X, la división del gigante de internet dedicada a proyectos secretos. En los últimos meses, lleva una campaña muy activa para promocionar Google Glass, las gafas inteligentes del buscador. También está detrás de la que sería la primera hamburguesa de laboratorio. Anunció que financió el proyecto, que costó US$ 330.000, debido a su preocupación por el bienestar de los animales.

Sin embargo, en el último tiempo es protagonista de un divorcio millonario y un posible triángulo amoroso dentro de la firma. Brin se separó recientemente de su mujer, Anne Wojcicki, con quien estuvo casado seis años y tuvo dos hijos. Las posibilidades de una reconciliación, sin embargo, parecen ser nulas: Brin ya está saliendo con una empleada de la firma, que ya estuvo relacionada con otro directivo previamente. Sumado a esto, la hermana de Anne, Susan Wojcicki, es una de las ejecutivas más importantes de Google, pero además fue la primera locataria de la empresa: como ya se mencionó, Page y Brin iniciaron su aventura en el garage de su casa. 

Mientras, Larry Page actualmente oficia de CEO de la firma. En mayo pasado, reconoció que tenía problemas en sus cuerdas vocales, pero aseguró que iba a seguir al frente de la compañía de internet más influyente del mundo. Las ausencia de Page en varios eventos el año pasado alarmó a los inversionistas, en especial a aquellos que recuerdan la negativa inicial de Apple a revelar los problemas de salud de Steve Jobs. 

Page fue noticia esta semana tras una polémica portada de la revista Time: "¿Puede Google resolver la muerte?". El cofundador de Google está detrás del proyecto Calico, financiado e ideado por el buscador en alianza estratégica con Apple, que pretende prologar la vida de las personas.

google-founders

"Hay que entender que algo que anunciamos hoy con criterio e innovación será un hecho real en 10 ó 20 años. Pero el proyecto Calico desde hoy está en marcha", afirmó Page a Time. "Calico será una nueva compañía, que se centrará en la salud y en el bienestar; particularmente, en los desafíos alrededor de la vejez y de las enfermedades asociadas con la edad. Con el reto de combatir el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, para prolongar la vida y la salud de las personas", escribió en su perfil de Google+. De esta forma, anunció el desembarco del gigante de internet en la industria de la salud.
Rivales 

En 2010, Oracle acusó legalmente a Google de usar el lenguaje de programación Java para desarrollar el sistema operativo para teléfonos móviles Android. Así fue cómo comenzó la guerra judicial entre estos grandes del sector tecnológico, que finalmente ganó el buscador. No obstante, el fallo fue apelado por su demandante.

Días atrás, el veterano de Silicon Valley y fundador de Oracle, Larry Ellison, apuntó contra Page durante una entrevista televisiva. "Consideramos que tomaron nuestras cosas y eso estuvo mal", declaró. Consultado sobre si pensaba que era maligno, Ellison replicó: "Creo que lo que hizo fue absolutamente malvado".
Pero el rival más duro que enfrentaron no fue otro que Steve Jobs, el genio de la firma de la manzana. Así fue revelado en uno de los fragmentos de la biografía de Jobs realizada por Walter Isaacson. De acuerdo con el libro, el confundador de Apple consideraba que Google hizo su sistema operativo Android a base de copiar ideas de Apple. "Voy a destruir Android porque es un producto robado", le habría expresado Jobs a Eric Schmidt en una reunión entre los dos empresarios.



Te puede interesar
Lo más visto