EL SAN MARTÍN INNOVÓ EN LA CREACIÓN DE UN AULA VIRTUAL PROPIA PARA LA EDUCACIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Dialogamos con César Gomez, nuevo rector de la Institución y profesor de Educación Física quien nos cuenta detalles de todos los cambios que afrontar la comunidad sanmartiniana para continuar educando en estos tiempos difíciles.

LOCALES 17/04/2020

88194295_1509732045866872_1077287538546180096_o

En nuestro recorrido escolar, pasamos también por el instituto San Martín para dialogar distancia de por medio con su nuevo rector César Gomez. quien asume un rol importante en una época complicada para la educación, ya que de manera sorpresiva, tuvo que adaptarse a la situación actual.

"Por suerte pudimos anticiparnos al problema y gracias al trabajo de Marcela Gogniat, armamos un BLOG online (web) para que nos sirva a los profesores cargar las actividades y a los alumnos a ingresar a realizarlas. Esto nos permitió ahorrar muchas horas de trabajo y desde ese aula virtual creada 100% por nosotros, comenzamos a trabajar diariamente ahí. Hicimos un relevamiento, para ver que chicos quedaban fuera de lo virtual, por condiciones sociales o imposibilidad de contar con buenas herramientas tecnológicas, y a los que no contaban con ellas, les hacemos llegar los materiales de manera impresa, a veces llevando nosotros mismos los cuadernillos a las casas, inclusive algunas en zona rural y luego los padres nos las alcanzan cuando vienen a hacer trámites o compras al pueblo, así nosotros lo controlamos y evaluamos." 

WhatsApp Image 2020-04-17 at 09.45.01
WhatsApp Image 2020-04-17 at 09.45.01 (1)
"La verdad que el BLOG nos facilita mucho las cosas, nos fuimos reiventando día a día y lo fuimos mejorando semana tras semana. En diferentes conferencias virtuales junto a supervisores u otros directores, nos dimos cuenta que estamos muy bien encaminados y a comparación de otros colegios, esto del BLOG nos hizo ganar tiempo en muchas cosas." 

"También hablando en esas videoconferencias, nos dijeron que no nos preocupemos o que no preocupemos a los chicos con el tema de las notas cuatrimestrales, ya que en los próximos días deberíamos emitir el primer boletín. Pero nos bajaron linea de que ahora no pensemos en las notas, que pensemos en la contención que los chicos necesitan, estar presentes con los chicos, con sus familias, sin dejar de recolectar cada actividad para poder evaluarlas en su momento, con sus respectivas devoluciones. Enfocarnos en que todos estén trabajando en las actividades que les brindamos quincenalmente." 

"nosotros estamos en contacto directo con ellos mediante grupos de whatsapp e incluso algunos chicos tienen el apoyo individual de cada docente de manera privada si lo necesitan... también llegamos mucho a sus padres, ya que hay chicos que no poseen celular o datos, entonces los padres son fundamentales... de todas formas recibimos información y trabajo de los chicos no solo vía whatsapp, o por el blog, sino también por mails, de manera escrita en papel, o como puedan enviarlas. Lo importante es que no pierdan el día a día." 

Fuera de lo pedagógico, hablamos con Gomez sobre la prestación del inmueble de la Escuela Técnica para las cuestiones sanitarias que se puedan requerir por la pandemia que nos aqueja. 

"Tuvimos un pedido del Presidente Diego Vargas y del personal directivo del Samco, para utilizar las aulas de la Escuela Técnica, la cual queda a mano del Hospital y obviamente accedimos ya que en esta estamos todos unidos y juntos. Hubo que realizar gestiones para pedir a supervisores la autorización, la cual fue permitida y esperemos que no se tenga que usar nunca." 


Otra de las cosas que tocamos en la charla, fue la necesidad del Colegio de seguir generando ingresos para saldar gastos fijos, ya que la única recaudación directa es la cuota de los alumnos, la cual bajaría a $500 para todos aquellos que puedan seguir abonándolas.

"Le pedimos al Presidente Comunal poder utilizar un cobrador callejero en los días y horas que nos autoricen, para poder volver a tener dinero fijo para los gastos fijos. Esto irá según la predisposición de cada familia, ya que no sabemos cuanto tiempo hay que esperar para volver a las actividades normales y a regresar los chicos a las aulas, mientras tanto debemos mantener en pie la institución." 

Para finalizar, el rector del Santo, realizó un saludo para sus alumnos, docentes y pueblo en general:

"A los chicos les pido que no se bajoneen, aquellos que tienen cosas muy esperadas por hacer como campamentos, supervivencia, quédense tranquilos que va a llegar el tiempo para realizarlas... Al resto, que sean responsables en la presentación de los trabajos que los docentes cargamos al BLOG... un saludo muy grande a todos los docentes que trabajan muy duro para llevar adelante esto, que no bajen los brazos y al resto de la localidad lo mismo, que nos cuidemos entre todos, que de esta salimos todos juntos y unidos!" 

Repasá el Live completo con César Gomez haciendo click aquí abajo





Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Lucía Amweg de Sirini

Editorial
NECROLÓGICAS 27/04/2024

Falleció en Rafaela a la edad de 69 años la Sra Lucía Amweg de Sirini. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana domingo a las 9:30 hs en el Cementerio de Felicia. Previo Oficio Religioso Iglesia Evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL