SUM COMUNAL: DE 30 VIANDAS DIARIAS SE PASARON A ENTREGAR 100

El número impacta pero es real. La pandemia, el parate de actividades y la incertidumbre hacen que el número de viandas comunitarias se haya triplicado en Pilar. Te contamos los detalles en este informe.

LOCALES 26/04/2020

unnamed (2)

Semanas atrás, en una de las primeras ruedas de prensa que dió la mesa de salud local, nos quedamos dialogando en privado con el actual Presidente Comunal sobre las diversas preocupaciones por las que estaba pasando o iba a pasar la comunidad, en post del parate de actividades laborales. 

En su momento, nos informó que desde Acción Social de la Comuna de Pilar hicieron un trabajo muy duro para poder tomar datos de todos los trabajadores informales, changarines, peones de albañiles, entre otros, que podrían beneficiarse al menos con el bono IFE que otorgó Anses. Esto no fue tarea fácil, ya que la mayoría de estos trabajadores, no comprendían como hacer el trámite y si entraban dentro de los posibles acreedores del bono. Tampoco fue fácil la espera, ya que muchos de ellos (sobretodo los no bancarizados) aún no lo han cobrado y lo harían recién luego del 6 de Mayo en adelante. Por eso mismo hubo que mover hilos como sea para que el hambre no atormente a decenas de familias pilarenses sin ingresos.

“Al no poder realizar sus tareas diarias se vieron imposibilitados de generar ingresos y por ello se triplicó la asistencia. Varios de los chicos que hoy van al comedor nocturno reciben su almuerzo en la Escuela Fiscal. De lunes a viernes las cocineras preparan tres raciones en forma diaria." declaró Vargas en un reconocido portal santafesino ayer.

Justamente en los inicios de la cuarentena, y cuando recibíamos los primeros pedidos de auxilio por privado en nuestro portal, de familias pilarenses que directamente no tenían para comer, nos pusimos a disposición para ayudar a las autoridades en lo que necesiten, pero no solo a las comunales, sino a las del hospital y demás instituciones que están al pie del cañón para cuando las papas queman. 

Hubo un intento de impulsar una colecta comunitaria, tal como se había realizado en Humboldt semanas atrás, donde se juntaron más de 200 bolsones de alimentos no perecederos y armar un banco propio para aquellos que lo necesiten. Se hizo una reunión entre parroquia, hospital, comuna y bomberos. Luego de la misma, encabezaron una mañana en diferentes puntos estratégicos una colecta liderada por el cura párroco local, con ayuda de personal comunal y de vehículos de bomberos.

FB_IMG_1587918500767

La misma juntó mercadería para armar 64 bolsones, del cual el 2/3 fue derivado al barrio Santa Rosa de Lima como Colecta Anual de Cáritas y sólo el 1/3 quedó a disposición del SUM COMUNAL (osea 22 bolsones), pero por lo que trascendió, todos los años se reparte más hacia afuera que hacía dentro del pueblo, por más de que en estos momentos las necesidades locales sean igual que las de una ciudad tan grande como Santa Fe.

En el SUM COMUNAL, tal como dice el título de esta nota, se pasó en el último mes y medio de 30 comensales diarios promedio (niños y jóvenes de bajos recursos) a más de 100 raciones que retiran los padres o tutores de familia desde las 19:30hs y en 3 turnos para no unificar un gran grupo de vecinos en el callejón lindero al establecimiento ubicado en el acceso Este de Avenida Las Heras.

Claro está que como nos anticipó Diego Vargas, Comuna no contaba con un presupuesto tal para "bancar" semejante cantidad de comida, y por eso salió a pedir ayuda a Empresas y Asociaciones de la localidad. Ninguna se negó y desde ese momento tanto la Cooperativa Guillermo Lehmann, como la Mutual del Club Atlético Pilar, Tremblay y Fundición Gatti aportaron carnes, pollos y alimentos no perecederos. Noticia hasta ayer desconocida para muchos.

"Con las donaciones efectuadas por estas empresas tenemos para atender por 45 días a familias afectadas por la cuarentena. Esto viene para largo y es muy bueno reconocer estas acciones de las industrias locales, quienes conocen la necesidad por la que hoy están pasado algunas familias pilarenses”, agregó Vargas en la misma nota que hacemos referencia.

Por otro lado, y como lo informamos en la visita que hicimos a la Escuela Fiscal Nº 332, en ese establecimiento educativo se entregan  más de 150 viandas diarias, que desde el viernes, a pedido del Ministerio de Educación Provincial, todos los comedores estatales deberán cambiar la metodología de entrega y pasarán a dar módulos alimenticios cada 15 días, y así evitar que más de 150 padres o tutores (al menos en PIlar) estén circulando por el pueblo o la escuela en el mismo horario. 

A esas 150 viandas del Fiscal, hay que sumarle la entrega de raciones de Copa de Leche tanto en ese colegio como en el Jardín 70, donde son otros 25 chicos los asistidos con un método similar y con la ayuda de Comuna de Pilar para que alcance el presupuesto oficial, el cual aunque no crean las cifras es de: $7 por niño/a en Copa de Leche y $21 por niño/a en Almuerzo. Cómo verán son casi 300 raciones diarias sumando Copa de Leche, almuerzos y cenas.

FB_IMG_1587919147970

Pilar no solo está trabajando arduamente y preparado en lo que respecta a Salud, tal cual como lo fuimos mostrando en otras notas, es sin dudas uno de los pueblos con mejor infraestructura (así lo mencionaba El Litoral en la nota del sábado) desde edilicia hasta de recursos: 10 médicos y más de 100 trabajadores de la salud con 4 módulos ambulatorios para despejar el geriátrico, más de 50 y pico de camas preparadas en Hospital y Escuela Técnica para posibles covid y 2 postas sanitarias en Caps y SUM dónde se continúan procesos generales y de vacunación. Si sumamos todo lo de salud a todo lo descripto en alimentación social vemos un combo al que todos como vecinos debemos al menos estar informados y luego mostrarnos a disposición para colaborar en lo que haga falta, mínimamente pagando la tasa comunal al día o siendo más generosos cuando se realizan colectas comunitarias. 

 






Te puede interesar
Lo más visto