Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto para regular el trabajo a distancia

El abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, sostuvo por LT9 este martes que "el teletrabajo es excepcional por la pandemia" y admitió la necesidad de regular y legislar al respecto, teniendo en cuenta el el consentimiento del trabajador.
POLÍTICA23/06/2020

TELETRABAJO-1024x629

La semana pasada se logró consensuar un proyecto para regular el teletrabajo en el país. Héctor Recalde, abogado laboralista y ex diputado nacional indicó en diálogo con LT9 que "todo parece indicar que hay acuerdo para consensuar en un solo proyecto que regule el teletrabajo. Sostengo que es un fenómeno para algo de emergencia. Hay que legislar con muchísimo cuidado".

"Me parece que es una pandemia donde la ciencia está avanzando mucho para lograr una vacuna que neutralice esto. Pero de todas maneras cada uno puede tener la mirada que le parezca sensata", agregó. 

"Creo que hay que poner mucha atención en el consentimiento del trabajador para el teletrabajo, acompañado con el sindicato que lo representa. Creo que ante tanta desocupación por allí no se ejerce libremente el consentimiento", expresó y añadió que "creo que el consentimiento se puede volver atrás y pedir la vuelta al trabajo presencial". 

"Hay condicionamientos para controlar el cumplimiento de las leyes laborales en el teletrabajo, cómo se hace con la fiscalización", destacó. "Creo que es esencial el derecho a la desconexión, que fije el horario de trabajo, las condiciones en su casa, la provisión de equipos, del pago de la energía, del servidor" ,  manifestó. 

"No puedo negar los avances del teletrabajo, pero debo solucionar lo que no es avance, lo que degrada, lo que aflige o preocupa", finalizó. 

Cabe destacar que el grupo asesor de diputados culminará con la etapa de audiencias con los sectores involucrados y buscará emitir dictamen y, si hay acuerdo entre las bancadas parlamentarias, se podría tratar en la próxima sesión.

El pre-dictamente consensuado garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial, el carácter voluntario de esa modalidad de trabajo así como la posibilidad de poder revertirlo, el derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

FUENTE: lt9



Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 17.28.30

Provincia acompañó el crecimiento de instituciones y entregó escrituras a familias de Las Colonias

Editorial
POLÍTICA20/07/2026
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, junto a la diputada provincial Jimena Senn, encabezó una recorrida por San Carlos Centro, San Agustín y Esperanza para acompañar el trabajo de instituciones locales, supervisar obras financiadas por el programa Buenas Prácticas y entregar escrituras de regularización dominial a familias del departamento.
Lo más visto
LoL293-8P_1300x655__1

JUÁREZ SE FUE CON DOLOR Y SORPRESA: "NUNCA IMAGINÉ QUE SERÍA DE ESTA MANERA"

Editorial
DEPORTES - FÚTBOL14/07/2026
La derrota ante Deportivo Maipú marcó el final del ciclo de Iván Juárez como entrenador de Atlético de Rafaela. En una emotiva despedida publicada en sus redes sociales, el ídolo de la institución expresó su dolor por la forma en que terminó su etapa al frente del equipo, agradeció el apoyo recibido y aseguró que se marcha con la tranquilidad de haber entregado "absolutamente todo".
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Delia Ester Imhoff vda de Pierotti

Editorial
NECROLÓGICAS22/07/2026
Falleció en Pilar a los 79 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy miércoles en el Cementerio de Nuevo Torino previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 16,30 hrs.