Por qué está de moda tomar kéfir de agua?

La Nutricionista Valentina Kunz nos cuenta detalles de por qué es considerada la bebida probiótica del momento y nos cuenta detalles de sos beneficios y de cómo prepararla en casa.

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 07/10/2020

kefir-de-agua

El kéfir es una bebida capaz de mejorar la salud, y aunque por un tiempo la versión láctea obtuvo la fama, ahora es el momento del kéfir de agua. Este líquido se está convirtiendo en el nuevo favorito, no solo porque va en línea con un estilo de vida saludable, sino también por su agradable sensación carbonatada, delicado sabor ácido y aromas a levaduras, características provenientes de un proceso natural de fermentación completamente vegano.

Según investigamos, el origen de este alimento es un tanto misterioso y su creación se atribuye a dos regiones del mundo. La historia más aceptada pero casi imposible de contrastar sobre sus inicios es que surgió en la región del Cáucaso, entre Europa del este y Asia occidental. Sin embargo, fue durante la Guerra de Crimea cuando se escribió por primera vez de él, allá por 1855. Desde entonces, soldados ingleses ya abogaban por las propiedades benéficas del kéfir de agua, las mismas que provocaron que la Madre Teresa de Calcuta decidiera introducirlo en el continente americano con el objetivo de ayudar en la alimentación de las personas.

tibicos-en-un-bote-de-cristal
Valentina, ¿Qué es el kéfir de agua?

Se trata de la nueva tendencia saludable y vegana. No es coincidencia, este fermento contiene probióticos, microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de lácteos o productos de origen animal.

¿Para qué sirve? Cuáles son sus Propiedades y beneficios?
Consumir alimentos con probióticos, como el kéfir de agua, fortalece al sistema digestivo, contribuyendo a la flora intestinal, reduciendo la inflamación gastrointestinal y ayudando a la mejor absorción de nutrientes. Lo mejor es que es sencillo prepararlo en casa. De ahí que el kéfir de agua sea tan popular, ya que esta bebida contiene altas cantidades de microorganismos benéficos, entre ellos bacterias leuconostoc y levaduras sacharomyces, que también pueden estimular la función de vitaminas en el cuerpo.

Además de ser una bebida refrescante, el kéfir de agua aporta diversos y extraordinarios beneficios. Algunos de ellos son actuar como desintoxicante natural y aliado en fortalecer el sistema nervioso y digestivo. Gracias a las distintas bacterias benéficas que contiene, como streptococcus y lactobacillus, también es capaz de mejorar el sistema inmune. Ventajas a las que todos pueden acceder, incluso personas con intolerancia a la lactosa o con estilo de vida vegano.

¿Cómo lo debemos preparar y tomar? Qué hay de cierto que la mejor opción recibir donaciones de estás partículas para luego reproducirlas y donarlas a otro haciendo una cadena?
Claro, uno puede conseguir kéfir en cualquier dietética, en polvo para hidratar o ya preparado en líquido. Lo que sucede es que se hizo costumbre entre los que consumimos esta bebida de donarnos 3 o 4 cucharadas de nódulos par asegurarnos que sean todos del mismo origen y que haya causado un beneficio en el donante, de esta manera se asegura el beneficio para quien lo recibe y éste ni siquiera pierde dinero por obtenerlo. Inclusive hay sitios webs o redes sociales dónde se registran donantes y demandantes y coordinan para las entregas.  Su preparación es muy sencilla y existen dos opciones básicas: con o sin azúcar. En el primer caso es necesario conseguir los nódulos de kéfir de agua. 

En una jarra o recipiente volcar un litro de agua mineral o de dispenser o potable (pero hervida) con 3 cucharadas de nódulos de kéfir, tres pasas de uvas o ciruelas, 3 cucharadas soperas de azúcar mascabo o común, 1 rodaja o dos de limón y jengibre en polvo o rodajitas. 

tibicos-en-un-bote-de-cristal

Revolver con cuidado en lo posible con una cuchara de madera y dejar reposar  a temperatura ambiente al menos 48 horas, tapando el recipiente con algún trapo para que no ingrese la luz al mismo. 

Cada tanto abrir el trapo solo para revolver con cuidado el preparado. Una vez listo, colar los nódulos, los cuales se habrán multiplicado y servirán para nuevas bebidas. A los nódulos los deben guardar en un frasco de vidrio bien cerrado y en la heladera, mientras que la bebida ya está lista para consumir.

Eso sí, entre las recomendaciones está beberlo con moderación, con un vaso por día está bien para comenzar. Tendrá un leve sabor a cerveza o sidra. Es una bebida muy buena para la salud intestinal, mejorará tu digestión y te dará inmunidad. 

Si prefieren comprarlo ya preparado les recomendamos hacer su pedido en MERAKI TIENDA CONSCIENTE, dónde además podrán comprar otros diferentes jugos detox para desintoxicar tu cuerpo y sentirse mejor con uno mismo.

Screenshot_20201007-102056
IMG-20201007-WA0053




Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Exequiel Martín Montin

Editorial
NECROLÓGICAS 18/05/2024

Falleció en SARMIENTO a la edad de 36 años el Sr. Exequiel Martín Montini . Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Sarmiento. Recibirán sepultura hoy Sábado a las 16 hs en el Cementerio de Sarmiento. Previo oficio religioso Iglesia católica local . Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL