El Rover Perseverance aterrizó con éxito en Marte y comienza su tarea de buscar vida en el planeta vecino

La misión despegó de la Tierra el pasado 30 de julio de 2020. Meses más tarde, finalmente el rover ha llegado al Planeta Rojo y ha tocado tierra sin aparentes problemas.
CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA19/02/2021

1366_2000 (1)

Perseverance es el quinto rover que la NASA ha enviado a Marte y si bien la NASA tiene ya experiencia en esto, los momentos del aterrizaje siempre son cruciales. La entrada en la atmósfera y conseguir colocar un rover a millones de kilómetros de distancia no es tarea sencilla.

El vehículo se desplegó de la nave al llegar a la órbita de Marte y comenzó su descenso. Al estar a unos 12 kilómetros de altura abrió su paracaídas para descender de forma suave en el Cráter Jezero. En el momento que llegó a metros de la superficie activó los propulsores y... tocó tierra.  

Nada más aterrizar en Marte el rover ha enviado su primera imagen desde la superficie marciana. Esta primera imagen suele ser minúscula y sirve para que la NASA compruebe que el rover está sano y salvo. En la imagen, borrosa por el polvo marciano sobre la cámara, podemos ver la sombra del rover en la superficie.

 Perseverance se convierte así en la tercera misión que ha llegado a Marte este mes de febrero de 2021. Un hito histórico para la humanidad, que ha conseguido llegar en menos de diez días con una misión de Emiratos Árabes, una de China y una de Estados Unidos. Como ya vimos, Hope de Emiratos Árabes fue la primera, le siguió Tianwen-1 de China y ahora Perseverance de Estados Unidos.

En busca de vida y con el objetivo de preparar la llegada a los humanos
Si bien el aterrizaje en Marte ha sido un éxito, lo cierto es que la misión de Persevernace en realidad acaba de empezar. Una vez en la superficie marciana es momento de comenzar con la ciencia. El rover está equipado con un total de siete instrumentos científicos a bordo que le permitirán recopilar y analizar muestras de regolito marciano y otros factores del entorno.

Además del rover en sí, tenemos ahora en la superficie de Marte un helicóptero llamado Ingenuity. Como vimos, es el primer drone/helicóptero en llegar al Planeta Rojo y su misión será la de explorar desde las alturas aquellas zonas donde el rover de por si no puede llegar.

El Cráter Jezero donde ha llegado Perseverance se espera que contenga restos de agua helada en su interior y, en consecuencia, posibles restos de vida del pasado. Parte de la misión de Perseverance consiste en analizar este lugar en busca de indicios de vida. Pero hay más, Perseverance analizará el entorno marciano para servir como punto de partida para futuras misiones tripuladas a Marte.

Quizás el aspecto más interesante de todos es el plan a largo plazo que tiene la NASA con Perseverance. En realidad es sólo una tercera parte de una misión más grande compuesta de tres viajes a Marte para traer muestras del planeta a la Tierra. Perseverance recogerá las muestras, una segunda misión las sacará de Marte y una tercera misión para finales de la década las traerá de vuelta a la Tierra. Nadie dijo que la exploración espacial fuese sencilla.

 
 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Elena Catalina Burgui de Quintana (Vita)

Editorial
NECROLÓGICAS11/08/2026
Falleció en Pilar a los 94 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy martes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17hs. 
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Dora Ida Scandolo

Editorial
NECROLÓGICAS13/08/2026
Falleció en Pilar a los 74 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana viernes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs. 
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Graciela Meinardi de Sella

Editorial
NECROLÓGICAS16/08/2026
Falleció en Felicia a la edad de 78 años. Sus restos son velados en Sala centro de jubilados y pensionados de Nuevo Torino. Recibirán sepultura mañana lunes 9:30hs. Previo Oficio religioso Iglesia católica local. Cementerio de Nuevo Torino. Servicio Empresa Furlotti
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Norma Yolanda Schvap

Editorial
NECROLÓGICAS18/08/2026
Falleció en Felicia a la edad de 66 años. Sus restos serán velados en Sala centro de jubilados y pensionados de Grutly a partir de las 7hs. Recibirán sepultura hoy martes 15hs. Previo Oficio religioso Iglesia evangélica local. Sus restos serán cremados en Crematorio Aires de Paz de Tacural. Servicio Empresa Furlotti
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Cristina Fernández

Editorial
NECROLÓGICAS18/08/2026
Falleció en Pilar a los 94 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy martes en el Cementerio parroquial a la hora 17.