Cayó una helada o se levantó una helada, ¿Cómo se dice?

Comienzan las mañanas más frías y no es de extrañar ver heladas en zonas más descampadas. El fenómeno que habitualmente se refleja por las escarchas en la vegetación tiene la explicación científica y algunos secretos. Te los contamos!

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 07/05/2021

heladasjpg

Comienzan las mañanas más frías y no es de extrañar ver heladas en zonas más descampadas. El fenómeno que habitualmente se refleja por las escarchas en la vegetación tiene la explicación científica y algunos secretos. Lo que sí podemos confirmar es que se trata del primer indicio fuerte que el abre la puerta al invierno.

Gracias al material aportado por el Proyecto SAT, a cargo de expertos meteorólogos de la región sur de Santa Fe, estamos en condiciones de afirmar que la helada nunca cae, mucho menos se levanta, ni tampoco se asienta. Es un fenómeno que "se produce", y se debe al enfriamiento del suelo. La tierra -suelo- pierde calor y enfría el aire.

"La helada consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el líquido o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies", detallan desde el Proyecto SAT. En una primera clasificación se las puede dividir en Heladas Meteorológicas -se alcanza el 0°C dentro del abrigo Meteorológico- y Heladas Agrónomicas -Se alcanza el 0°C sobre el nivel del suelo-.

image (1)

Helada por radiación
 
La helada por radiación se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor, produciéndose mayormente en las noches de cielo despejado. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquellas se hallan a menos de 0 °C.

Helada por advección
La helada por advección es ocasionada por la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperatura inferior a 0 °C. La acción del aire frío, normalmente de las regiones polares, puede ser continua y durar por varios días.

Helada por evaporación
  
Una rosa helada durante el transcurso de la helada.
La helada por evaporación es debida al transporte de aire húmedo sobre una superficie, es cuya temperatura está a 0 °C o menos. Es un tipo bastante raro de helada.

En Santa Fe abundan las de radiación, también llamadas Heladas Blancas. Que ocurren sobre las superficie de las plantas. Pero también existen otras más dañinas para los cultivos, las Heladas Negras. Estas últimas acontecen con baja humedad atmosférica e intensa disminución de la temperatura. El hielo se forma dentro del tejido de la plantas y luego aparecen manchas oscuras, produciente el descascaramiento interno.

Fuente: SAT SANTA FE - CASILDA PLUS



Te puede interesar
Lo más visto