"MI DESEO ES PODER GOBERNAR 2 AÑOS MÁS Y SERÍAN LOS ÚLTIMOS DE MI GESTIÓN"

Dialogamos mano a mano con Duilio Rohrmann, Presidente de la Comuna de Humboldt. Nos contó detalles de los 2 últimos años de gestión en plena pandemia, nos detalló cuales son las demandas de los vecinos, cuáles son las obras actuales y cuáles las futuras. También habló sobre su decisión de gestionar la administración comunal solo 2 años más si así la mayoría del pueblo lo decide en Noviembre.

REGIONALES 14/09/2021

IMG_20210914_095907779

Desde hace unos meses la Comuna de Humboldt se sumó a otras de la región que también difunden mediante nuestro portal sus obras y acciones de gestión y por eso mismo nos acercamos hasta la administración central frente a la reconocida plaza redonda del jardín de la provincia, para conocer en primer lugar personalmente a Duilio Rohrmann y por otro lado, para realizar una entrevista como la que van a ver a continuación.

La misma se hizo extensa ya que tocamos todo tipo de temas, desde el manejo de la pandemia, las demandas y exigencias habituales de los humbolenses, las obras realizadas y las por realizar y la confirmación en primera persona, de la decisión ya irrevocable de Duilio de alejarse de la gestión pública local al finalizar el próximo periodo, sabiendo que para eso antes la mayoría de los electores lo deben volver a elegir en las urnas de noviembre. 

"Esta última gestión fue bastante atípica por la pandemia, a los que nos tocó esto, nos tocó a todos por igual. Nos ha tocado poner límite a las actividades cuando era necesario, no fue fácil. En este momento estamos en una situación mas relajada, hubo ayer 3 nuevos casos (de una misma familia), pero hacía mas de 20 días que no teníamos casos positivos. El año pasado tuvimos bajas dentro del plantel comunal en casi todos los meses, por aislamientos, cuarentenas a cumplir y eso complicaba el trabajo diario. Ahora estamos con toda la gente en su lugar de trabajo y avanzando mucho en varios frentes, como ser los sectores que dejan de ser parte rural para ser parte urbana; al ir agrandándose el pueblo, queremos garantizar que los vecinos que estén en esos nuevos loteos tengan los mismos servicios que tienen los de otros sectores. Hace ya más de 20 años que los vecinos de Humboldt tienen gas natural, hace más de 40 años que tienen agua potable y hace unos 15 años que cuentan con servicios de cloacas."

IMG_20210914_094705134_HDR

"Los vecinos de Humboldt están acostumbrados a tener muy buenos servicios, son exigentes. por eso tenemos que estar siempre acompañándolos con los mejores servicios desde la Comuna. Compramos hace 2 años una barredora nueva, que hace turnos de noche y a la madrugada, y que evita que el personal tenga que estar detrás de la máquina como pasaba antes, juntando los montones de tierra que la máquina de antes formaba. En cuanto a demandas, estamos preocupados por la de los más jóvenes. Nos reclaman protocolos para poder distraerse y tener su sociabilidad entre ellos. Es algo que tendríamos que ofrecerles desde Comuna o a nivel zonal, ponernos de acuerdo, y ofrecerles la posibilidad de tener espacios donde puedan juntarse y disfrutar de esa hermosa parte de su vida."

"Este es mi 8vo año, y claro que han cambiado las cosas desde aquel entonces hasta hoy. Las redes sociales ayudan a que cualquier reclamo, sobretodo de los jóvenes, se haga visible, Antes vivíamos en una situación normal, sin pandemia, todo transcurría con normalidad. Ahora uno ve en las redes el reclamo, lo vemos, lo palpamos. Es una situación que debemos resolver, esperando el avance de la vacunación, la llegada del verano. Esperamos que la pandemia no nos de mas disgustos y podamos empezar a tener todos una vida mas normal."

"Si bien el pueblo crece, se hacen loteos privados, y los mismos tienen salida; pero hay un sector del pueblo que necesita de parte del estado un plan de viviendas. Tenemos un loteo que es de la provincia para ese fin, en 2 oportunidades se dio de baja, por cuestiones económicas a nivel nacional. Entiendo que la provincia a veces prioriza otras cosas... el último plan de viviendas fue en 1999, iniciado por una gestión comunal en la década del 90 y terminado por otra gestión que vino después. Hace más de 20 años que no hay plan de vivienda estatal en nuestro pueblo." 

banner comuna humboldt

banner comuna humboldt

En la segunda etapa de la entrevista, Rohrmann ya habla más sobre las obras públicas que hoy en día están activas y a punto de concretarse: "Estamos realizando una repavimentación en el acceso este a la localidad, en el camino desde el cementerio hasta la ruta 70. Estamos comprando asfalto en frío para cubrir esos 700 metros con fondos propios. Comenzamos hace 2 semanas.  Vamos haciendo a medida que la empresa nos entrega el material. Es bastante fácil de trabajar y entendemos que es una buena solución para ese sector."

"Estamos iniciando la pavimentación de una cuadra en el sector Noroeste del pueblo, en la calle Silvestre Begnis, que ya tenía cordón cuneta, pero los vecinos pidieron reemplazar el ripio por el hormigón. Luego de eso, en una calle paralela a esa, trabajaremos en 2 cuadras. En una de ellas de una forma similar, reemplazando cordón cuneta por pavimento y en la otra, que es la que llega a la plazoleta inaugurada por los 150º años de la fundación del pueblo, haremos en esa directamente el pavimento nuevo". 

"Otra de las obras importantes en las que seguimos trabajando, es el la construcción y ampliación del jardín de infantes Lina Egli, ya que la empresa que comenzó en 2018 a hacerlo, abandonó la obra ya que no le daban los valores iniciales. Ahí salimos al cruce para poder terminar la obra con fondos propios, pidiendo el permiso correspondiente al Ministerio de Educación para poder hacerlo. Este jardín hacía muchos años que compartía un pequeño espacio con la escuela primaria, por eso mismo necesita de manera urgente pasarse a la nueva y amplia obra. En este momento se está trabajando con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que nos dieron 3 millones de pesos para terminar la parte de la remodelación, agregando 6 millones de pesos que salen desde comuna. Tenemos la certeza que para el año próximo, los niños que asisten a ese jardín ya lo van a hacer en las nuevas instalaciones."

Para finalizar, le consultamos sobre el comentario vox populi que tiene que ver sobre su posible salida de la actividad pública al mando de la comuna y nos confirmó lo siguiente: "Es verdad, este es mi cuarto período, cerrando 8 años, y por supuesto que hay elecciones de por medio que aún debemos ganarlas para saber si seguiremos 2 años mas. Si eso sucede, ya tengo la decisión tomada de dar un paso al costado. Siempre es bueno tener un semillero dentro del partido político para que puedan dar una continuidad. También está la alternancia, que no es mala. uno trabaja en post de tener una continuidad pero sin dejar de renovar las propuestas. Si contamos en noviembre nuevamente con el apoyo del pueblo, mi intención es trabajar en la ampliación del SAMCO LOCAL. Hemos podido comprar un terreno lindero para donarlo al SACMO, con la ayuda de las Mutuales locales que son muy potentes en la localidad, y con esa asistencia financiera, hemos podido comprar ese terreno. Mi sueño es poder desarrollar una ampliación del SAMCO en ese lugar, en conjunto con la comisión directiva del SAMCO, de su cooperadora, y del Ministerio de Salud, ya que ese lugar fue creciendo de a poco hasta convertirse en un hospital que atiende a diario a vecinos con y sin obra social. 



Te puede interesar
Lo más visto
carne faena felicia

DETENIDOS EN FELICIA Y SARMIENTO POR ABIGUEATO

Editorial
POLICIALES 22/04/2024

Un productor agropecuario denunció que le faenaron en el campo tres ovejas y un borrego. Fue en el sector Suroeste de Felicia. La policía realizó averiguaciones y logró detener a dos hombres de 27 y 28 años.