Cuándo será el fin del universo?

Famoso científico de la UNAM ha calculado cuándo será en fin del Universo

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 05/04/2022

89262

“Todo lo que inicia, tiene un fin”, al menos esa es una de las aseveraciones más populares, que se manifiesta en casi todos los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Sin embargo, al intentar extrapolarla a un nivel más grande (por ejemplo, el propio universo), resulta difícil predecir que sea eso lo que vaya a ocurrir. Al final, todas las aseveraciones deben de pasar por aquello que llamamos “evidencia experimental”.

De acuerdo con muchas de las teorías existentes que tratan de explicar el origen del Universo, este tiene una edad aproximada de 13,000 millones de años, tiempo suficiente para expandirse a una escala impresionante, y que sigue haciendo hoy en día. A través del estudio de esta “expansión cósmica”, muchos astrónomos y cosmólogos han hecho importantes investigaciones sobre el origen, evolución y composición del universo. 

Ahora, el Dr. Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado un interesante estudio en el que calcula cuándo será el fin del Universo, tomando como referencia su expansión. “El Universo se expandirá para siempre hasta enfriarse por completo. Mucho antes, se acabarán las galaxias, los sistemas planetarios y la vida”, explicó. El investigador también hace mención de que todos los modelos cosmológicos llegan a la misma conclusión: el Universo terminará por convertirse en un lugar completamente frío y sin actividad estelar.

Estos eventos serán el producto del cese definitivo de la actividad nuclear estelar, dando origen a estrellas más compactas parecidas a las enanas blancas (cuerpos celestes superdensos que se producen cuando una estrella de masa intermedia, como el sol, agotan todo su combustible nuclear), estrellas de neutrones y agujeros negros (estos últimos son el producto de la explosión como supernova de una estrella de masa elevada). El investigador afirma que si el protón es inestable sólo quedarán agujeros negros.

Este colapso terminaría con la vida como la conocemos (a base de compuestos orgánicos) en el Universo (en caso de existir más vida en todo el cosmos), pues la luz que resulta de la actividad estelar es la fuente de energía principal.

¿Cuándo ocurrirá el fin del Universo? De acuerdo con Sergio Mendoza, el tiempo para que ocurra esto depende mucho de qué variables se pongan en los modelos matemáticos. El investigador ha determinado que al Universo le restan alrededor de 10^60 (un 1 seguido de 60 ceros) años de vida, pero también puede ser en 10^70 años o, en los casos más extremos, en 10^100 (un gúgol de años). Y eso es mucho tiempo comparado con sus 13 mil millones de años actuales”, explicó.

Fuente: Enseñame de ciencia



Te puede interesar
Lo más visto