CENSO EN PILAR: QUÉ COMERCIOS U OFICIOS PODRÁN TRABAJAR ESTE FERIADO NACIONAL

Nos comunicamos con autoridades policiales, comunales y comerciales de Pilar para consultar sobre la jornada laboral de este miércoles 18/5, día en que se realizará el censo nacional 2022.

LOCALES 17/05/2022

feriado-800x445-64g7ph3njfi0

Muchas dudas hay a pocas horas del comienzo de un nuevo censo argentino. Las mismas no se centran solo en el procedimiento para realizar el censo de manera física o digital, terreno donde inclusive hay dudas entre los propios censistas, quienes expresan varias irregularidades durante las últimas semanas de trabajo, sino que también gran parte de la población necesita saber con que servicios de orden diario podrá contar, ya sea como potencial usuario o cliente o como empleador. 

Hablamos sobre esto con el Comisario Horacio Robles de la seccional Pilar y nos comentó lo siguiente: "Después de conversaciones con Jefatura y ante la realidad económica de los comercios y las necesidades de la población, se decidió que los comercios puedan desarrollar su actividad con normalidad, siempre y cuando el comerciantes ya haya sido censados o haya en su domicilio particular alguna persona encargada para poder recibir al censista. Tener en cuenta que para el empleado el día trabajado es considerado como día feriado."

La Comuna de Pilar no posee responsabilidades en la organización del Censo, así se expresó Diego Vargas con INFO Mercury: "La comuna no está habilitada para habilitar apertura de comercios en un día de feriado nacional, lo único que hacemos desde Comuna es colaborar con los censistas para otorgarles con agua mineral o golosinas para su recorrido, nada más. No podemos tampoco bajar lineamientos a Juzgado de Faltas para que accione, por que no nos llegó ningún decreto al respecto."

Por otro lado agregó Vargas que desde el Punto Digital ubicado en el SUM COMUNAL, en los últimos días, se brindó ayuda y recursos tecnológicos a aquellos vecinos que se acercaron a realizar el censo virtual. 

Para finalizar, y antes de emitir esta nota, consultamos con Sergio Badaracco, Presidente del Centro Comercial de Pilar, quien nos manifestó que desde la cámara que los nuclea, se estableció restricciones de apertura comercial desde las 0:00hs del miércoles hasta las 20:00hs del mismo día, y ese es el mensaje que se está reflejando a comerciantes que han consultado sobre este tema en las últimas horas. 

En conclusión, aquel comerciante o trabajador que quiera ejercer sus servicios podrá hacerlo, o al menos la policía local y regional lo permitirá. Aunque se sabe que si necesita de empleados, deberá abonar el día tal como lo indica un feriado nacional, osea el doble. 



Te puede interesar
Lo más visto