¿Cuál fue el Presidente al que "le hicieron" más paros generales?

Desde el retorno de la democracia en el año 1983 se produjo el cese de las principales actividades del país en 45 oportunidades. Mirá los números en esta nota.
POLÍTICA29/05/2019 filo news

0000646200

Un paro general lo podemos entender como una medida conjunta desde la cual las centrales sindicales afectan el normal funcionamiento de las principales actividades del país como el transporte, comercio, construcción y bancarias, entre otras. 

Desde esta definición es que se condiera que entre el año 1983 hasta el día de la fecha, en la Argentina tuvieron lugar 45 paros generales. Según un estudio de la Universidad Austral, la gran mayoría fueron planteados bajo el rótulo "contra la política económica"

De estos 45, el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) con 13 casos, fue el que debió afrontarlos en el mayor número de oportunidades.

paros.jpg_1368634079

A lo largo de su mandato el representante radical tuvo que hacer frente a 13 paros generales, lo que desprende un promedio de una medida de fuerza cada cinco meses.

En el caso de Mauricio Macri, si tomamos en consideración a la movilización del pasado 30 de abril como paro general, el mandatario debió presenciar este escenario 6 veces, superando en su gestión los 5 que afrontó Cristina Kirchner en dos períodos presidenciales.  

Entre estos datos se destaca que en el período comprendido entre la gestión de Néstor Kirchner y el primer mandato de su sucesora (2003 - 2011) sólo hubo una medida de fuerza. En este caso la misma no respondió a una variable económica sino al reclamo por el asesinato de Carlos Fuentealba durante una protesta sindical en el año 2007.

Por último podemos pensar que si cruzamos las variables cantidad de paros y tiempo del mandato, fue Fernando De la Rúa, con un paro general cada 3 meses, el que tuvo la mayor frecuencia de reclamos. 

FUENTE: https://www.filo.news/actualidad/Cual-fue-el-Presidente-al-que-le-hicieron-mas-paros-generales-20190529-0052.html 



Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 17.28.30

Provincia acompañó el crecimiento de instituciones y entregó escrituras a familias de Las Colonias

Editorial
POLÍTICA20/07/2026
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, junto a la diputada provincial Jimena Senn, encabezó una recorrida por San Carlos Centro, San Agustín y Esperanza para acompañar el trabajo de instituciones locales, supervisar obras financiadas por el programa Buenas Prácticas y entregar escrituras de regularización dominial a familias del departamento.
Lo más visto
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Elba Nelly Vivas.

Editorial
NECROLÓGICAS14/07/2026
Falleció en Esperanza a la edad de 84 años. Sus restos son velados en Sala centro de Jub y Pensionados de Grutly. Sepultura hoy martes 16hs Oficio Religioso Iglesia Católica de Grutly. Cementerio de Grutly. Servicio Empresa Furlotti.
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Delia Amanda Buffa

Editorial
NECROLÓGICAS15/07/2026
Falleció en Rafaela a los 93 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Edgardo Ernesto Bonetto (Peti)

Editorial
NECROLÓGICAS16/07/2026
Falleció en Pilar a los 89 años. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 16,30 hrs. 
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Ofelia Maria Furno vda de Rey

Editorial
NECROLÓGICAS21/07/2026
Falleció en Pilar a los 98 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy martes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.