CIENCIA: PODRÍAN DETECTAR EL RIESGO DE DIABETES ANTES DE LOS SÍNTOMAS

Se trata de una molécula fácil de detectar con un análisis de sangre y podría ayudar a detectar la enfermedad antes de que presente síntomas.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 18/08/2022

7245

Científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con otros investigadores, descubrieron que un bajo nivel de sangre de la molécula denominada 1,5-anhidroglucitol es un signo de la pérdida de capacidad funcional de las células beta del páncreas.

Esta molécula es fácil de detectar con un análisis de sangre y podría ayudar a detectar la enfermedad antes de que presente síntomas.

“Identificar la transición de prediabetes a diabetes es complejo, ya que el estado de las células afectadas, que se encuentran dispersas en muy pequeñas cantidades en el centro de un órgano ubicado debajo del hígado, el páncreas, es imposible de evaluar cuantitativamente mediante métodos no invasivos. Por lo tanto, optamos por una estrategia alternativa: encontrar una molécula cuyos niveles en la sangre estarían asociados con la masa funcional de estas células beta para detectar indirectamente su alteración en la etapa de prediabetes, antes de la aparición de cualquier síntoma”, explica Pierre Maechler, profesor a cargo del departamento que realizó el estudio.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Omar Adolfo Crespin

Editorial
NECROLÓGICAS 12/04/2024

Falleció hoy en Pilar a los 41 años de edad el Sr Omar Adolfo Crespin. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana sábado en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.