¿EN QUÉ LOCALIDAD DE NUESTRA REGIÓN SE VIVE MEJOR SEGÚN CONICET?

CONICET publicó un mapa interactivo donde uno puede buscar y consultar el índice de calidad de vida de los habitantes de todo el país. Te mostramos uno por uno los resultados sobre las localidades vecinas.

REGIONALES 08/10/2019

MAPA ICV LAS COLONIAS

Tal como lo contamos en la NOTA ANTERIOR, el Conicet desde hace más de veinte años trabaja en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica. Esto es, tratar de definir, mediante una escala numérica que va del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

Para hacer este informe un poco más completo, nos comunicamos con Guillermo Velazquez (Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Geografía y Profesor enseñanza secundaria, normal y especial en Geografía), quien fue uno de los investigadores que llevaron adelante este estudio y también estuvo presente en el armado de los anteriores con el censo de 2010.

"Desde hace más de veinte años estudiamos de esta forma la calidad de vida en el país. Comenzamos analizando las diferencias en la ciudad de Tandil, luego nos extendimos a la provincia de Buenos Aires, a la región pampeana y, por último, a todo el territorio argentino. En cada etapa fuimos ajustando los instrumentos de análisis y comprobando los resultados en los lugares estudiados. A medida que expandimos el área, para asegurar la cobertura del país nos fue necesario contar con la colaboración de integrantes de otros centros de estudios, la que obtuvimos, entre otros, de colegas de las universidades nacionales de Tucumán, del Nordeste, de Cuyo, de Luján y del Comahue."

20160609_reconocimiento
El Dr. Guillermo Velázquez, ha sido nombrado “Patrono del Congreso Panhispánico de Geografía”

Los colores del mapa, que puede verse en http/icv.conicet.gov.ar, reflejan la situación en que se divide el índice de calidad de vida en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida. 

En fin, cuanto más naranja o roja, peor se vive. Cuánto más amarilla y verde mejor. 

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”, explica A info mercury Guillermo Velázquez mediante llamada telefónica. 

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida (ICV) en diferentes puntos del país atribuye un 60 por ciento del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 por ciento a los ambientales. No obstante, la importancia otorgada a los datos ambientales ha crecido –otrora, pesaban sólo un 20 por ciento- en virtud de la mayor y mejor disponibilidad de información y el mayor reconocimiento social de su valor respecto del bienestar de la población.

A nivel nacional, ya medios nacionales informaron esta semana que el mapa demuestra que Usuahia tiene un barrio donde el ICV  es uno de los más altos del país, 9,24. También que zonas rurales de Junín (BS AS), bajan a 2,61 (Fumigaciones¿?) o que zonas fronterizas del norte de Formosa marcan un 1,90 siendo uno de los valores mas escasos del país.

Rafaela pica en punta a nivel región, ya que el centro de la Perla del Oeste refleja 8 puntos de ICV, algo que no se ve en muchos otros lugares de la provincia, Salvo en zonas residenciales o countrys de Santa Fe Capital o Rosario. Pero también esta ciudad ofrece cifras bajas, cómo en el barrio norte de la misma, camino al autódromo o al final de Av Italia, con 6.32 puntos. 

mapa icv rafaela

Bajando línea netamente en nuestro departamento, el centro de la capital, Esperanza refleja una variable de entre 7.67 - 7.92. Muy en contraste también con el barrio la Orilla, al norte de la misma, que baja a 6.40 o la zona rural lindera que marca un ICV de 6.12. 

MAPA ICV ESPERANZA

En San Carlos Centro se puede ver algo más homogéneo, ya que la calidad de vida ronda los 7.60 puntos, algo levemente dispar a lo que se puede ver en los otros 2 pueblos vecinos, ya que SC Sud baja a 7.35 y el Norte a 7.00. 

MAPA ICV SAN CARLOS CENTRO

Nuestra localidad, Pilar, pasa de golpe a pintarse de colores más rojizos. Solo hay un barrio, que es el que comprende el rectángulo: PLAZA, Av Belgrano, Benefactores, 12 de Octubre y Colonizadores que está hasta casi 30 décimas por encima de los demás. Sobretodo del conocido Barrio Norte, que tal vez no esté segmentado así solo por lo socio económico sino por lo ambiental, ya que recordamos, el 40% de este estudio se basa en los niveles de contaminación que rondan cada zona. 

MAPAICV PILAR

Otro detalle no menor que arroja este mapa interactivo, es que en todas las localidades, el nivel de vida en zona rural es menor que en los pueblos, y eso lo vemos desde hace un par de décadas con la migración de familias tamberas hacia las urbes por las comodidades que ellas ofrecen y también por la cantidad de establecimientos lecheros que se han cerrado en los últimos años. Pero también un aspecto importante que estos informes de CONICET muestran en cuanto a lo ambiental pueden llegar a ser las fumigaciones en los campos. Quizás hay algo de este tema tan delicado que explique porqué mirando el siguiente mapa, Santa Fe es más rojizo que Entre Ríos, provincia que pelea con otra perspectiva desde lo legal desde hace un tiempo hacia acá.

MAPA ENTRE RIOS
MAPA: Es notable la diferencia de colores entre ambas provincias, limitadas por una franja roja que se sobrepone sobre los pueblos costeros, los cuales muestran niveles socioeconómicos que rozan la pobreza en muchos casos. 

Siguiendo con los pueblos, no solo Pilar se divide en tramos para estimar números, sino que esto también sucede en Humboldt donde el mapa se divide en 3 partes casi iguales: Centro, Norte y Sur, y todos por encima de los 7,12 puntos. Este sector sería el más próximo al basural comunal (2km) y tendría una fábrica importante de Sillones. pero en líneas generales, el color de este pueblo da otra impresión que el anterior.

MAPA ICV HUMBOLDT

Compartimos mapas y colores de otras localidades, para que cada uno analice según sepa y disponga los por qué de cada región o segmento. 

FELICIA: curiosamente segmentado en norte y sur pero con casi nada de diferencia. En líneas generales se puede decir que vivir en Felicia, sea el barrio que sea es totalmente regular y bueno. 

MAPA ICV FELICIA

FRANCK: es uno de los pueblos que menores índices vimos barrio por barrio. Desconocemos si esto se debe a las importantes fábricas (Milkaut en el centro del pueblo), metalúrgicas importantes en los accesos o plantas de silos que hay cerca de su casco urbano, pero claramente está por debajo de otros lugares que no poseen estos beneficios económicos que terminan nivelando para abajo los ICV de sus vecinos desde lo ambiental. 

MAPA ICV FRANCK

PROGRESO: uno de los pueblos del norte de las Colonias que más verde tiene pintado, precisamente en el lado del acceso principal por ruta 80S. Del otro lado de la plaza, el índice baja unas décimas, puede coincidir con un factor económico y también por contar con la usina eléctrica en ese sector.

MAPA ICV PROGRESO

SA PEREIRA: se mantiene regular y por encima de los valores positivos. No hay verdes dentro del pueblo pero tampoco rojos similares a peligro, salvo un naranja más fuerte en la zona Fabril donde elaboran entre otras cosas baterías. 

MAPA ICV SA PEREIRA

SANTA CLARA DE LA BUENA VISTA: se nota una diferencia de 20 décimas, entre la zona sur y la norte. Consultamos con vecinos de esa localidad y desconocen el porqué. Sobretodo al pensar que el Molino Harinero y una fábrica de balanceado están del lado amarillo. 

Miremos un poco los siguientes RANKINGS que armamos según los valores que arroja localidad por localidad este mapa realizado por CONICET.

El de la izquierda posiciona a Pilar 25º en cuanto a las comunas o municipios con mejor índice de calidad de vida del departamento Las Colonias, pero si miramos cómo está la zona rural de nuestra localidad, con respecto a las demás, cae al puesto 30º. 

TABLAS ICV

Incluso según CONICET, hay 18 zonas rurales de diferentes localidades, que ofrecen mejor ICV que el mejor barrio de Pilar y ya quedó claro que las zonas rurales no son por lo general tan óptimas en calidad de vida para vivir, al menos en esta región. 

También preocupa los bajos valores que poseen las 2 colonias de Santa María, tan próximas a nuestra localidad. Y decimos que nos preocupa, además de que en ellas residen familias y se dictan clases en hasta 5 escuelas rurales, porque además son zonas que nos rodea junto a Aurelia y Nuevo Torino, donde en las 4 se ve muy poco de "amarillo", que sería un segmento superior a los 7 puntos de ICV, algo que indicaría un poco más de bondad del suelo y el aire donde uno vive o se mueve.  

Por otro lado, un dato curioso es la polaridad de la capital departamental. Ya que así como es el mejor lugar para vivir (centro), posee la peor la zona sur y norte por debajo de los 6.40 puntos y la zona rural con un 6.12, siendo el sector con peor calidad de vida del departamento. 

Referencias para tener una idea de los números que mostramos y compararlos contra otros puntos del país:

* la Villa 1-11-14 o la 31 de Buenos Aires, poseen ICV que rasguñan los 5 puntos.
* Un pueblo cercano como San Vicente, posee índices superiores a 7.70. 
* Barrio Centenario STAFE: 6.08 pts
* Vivir en la Costenera frente al Faro de Santa Fe, sugiere un ICV DE 8.90
* ZONA FABRIL entre Zárate y Campana (BS AS autopista 9) 5.28 de ICV
* San Rafael (Mendoza) arroja picos de hasta 9 puntos.
* Villa gral Belgrano (CBA), 8.50
* Accesos a Carlos Paz ambas manos, ronda los 9 puntos. 
* Miramar (CBA) 7.26
* Cayastá y Helvecia promedio de 6.30

Para finalizar, nos pareció interesante compartir con uds este MAPA INTERACTIVO, el cual desglosamos pueblo por pueblo para sacar números que no creamos ni inventamos nosotros, sino resultan de estudios y censos de los últimos 20 años compilados por investigadores que quemaron pestañas para terminarlo y darlo a conocer quizás para que abramos un poco más los ojos y pensemos entre todos como podemos hacer para ver en él colores más verdes en un futuro cercano. 

FUENTE: INFO MERCURY
Agradecemos la amabilidad de Guillermo Velazquez por la llamada de ayer. 



Te puede interesar
0-desktop (3)

COSECHA DE SOJA: CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

Editorial
REGIONALES 05/04/2024

La Cooperativa Guillermo Lehmann se prepara para afrontar el movimiento más importante que tendrá en sus plantas de acopio en todo el Ejercicio. “En nuestra zona hay mucha producción, algo que se puede observar también en todo el país, con una gran concentración que se espera para Abril y Mayo”, adelantó el Gerente de Acopio, Máximo Garanzini.

Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."