El lamentable hecho sucedió esta mañana sobre la curva de Colonia Nueva. La víctima fatal tenía tan solo 17 años.
COLEGIO SANTA MARTA: TRANSFORMARSE PARA EDUCAR
Dialogamos virtualmente con las 3 directoras de los niveles incial, primario y secundario para que nos cuenten detalles de cómo fueron organizando las nuevas modalidades virtuales a causa de la pandemia.
LOCALES 15/04/2020En nuestra recorrida por colegios, tocó el turno del Colegio Santa Marta, y dado que poseen 3 niveles distintos con 3 metodologías similares pero a la vez diferentes, optamos por realizar entrevistas virtuales con las directoras de cada una de estas etapas escolares.
NIVEL INICIAL
"de una manera muy sorpresiva nos fuimos acomodando a los diferentes escenarios de esta pandemia, pero teniendo como objetivo fundamental continuar vinculándonos con las familias, desde la aceptación, la comprensión, la paciencia, pero sobretodo desde el amor, sabiendo que esta situación nos involucraba a todos."
"Con el equipo de docentes estamos en constante comunicación y consideramos fundamental llegar a la familias a través de la tecnología, tratando de consolidar un vínculo afectivo y tranquilizador, porque esto nos iba a ir marcando el camino para generar nuevas ir enfrentando lo nuevo y lo incierto... nos vamos manejando con los lineamientos que nos bajan desde la JAE o del Ministerio de Educación y también de acuerdo a los tramos en que van decretando desde Nación la cuarentena."
"el primer lapso de la cuarentena lo iniciamos con los grupos de Whatsapp con los papás de cada salita, es decir desde salita de 2 hasta 5 años, compartiendo consejos, trabajos prácticos y también buscando nuevas propuestas: arco iris por la inclusión de la esperanza, el día del veterano y de los caídos en la guerra de malvinas, no sumamos a la campaña de concientización del autismo y también por ser nuestro pilar el perfil católico, trabajamos la semana santa."
"las señoritas van programando las actividades de la misma manera que que se venía trabajando, buscamos actividades que sean dinámicas, alegres y no perder el contacto en especial con los niños. Ellas trabajan mucho a través de audios, de vídeos realizados por ellas mismas con imágenes títeres, cuentos, muchas canciones. En la última semana, comenzando otro tramo de la cuarentena, todo el personal docente se acercó hasta la institución educativa para buscar material didáctico y armar bolsas didácticas que se fueron entregando a las familias. El contacto es diario desde las profes hacia las familias, a través del whatsapp, dónde ir el 100% de la familia tienen acceso a este medio. "
"Cada semana el equipo directivo junto a los docentes de manera virtual, realizamos una evaluación para ver qué cambios debemos realizar o que propuestas de iniciativas podemos sumar. Es la primera vez que nos toca atravesar a todos una situación así. Asumimos que nuestra tarea es muy valiosa, porque estamos mucho tiempo buscando, investigando, creando, imaginando de que forma y con que diferentes herramientas podemos seguir formando esos lazos con los mas chiquititos y sentirnos unidos con las familias a pesar de de las distancias."
"Quiero agradecer y felicitar a todo el equipo docente por cómo está trabajando, a las familias por asumir este rol que siempre decimos que son los primeros educadores y hoy nos tocan realmente ver como cada papá hace de educador de su hijo y en especial a todos los niños que yo creo que en estos momentos son ellos quiénes nos están brindando grandes aprendizajes a los adultos."
NIVEL PRIMARIO
Dialogamos también vía whatsapp con Paola Theler, Directora de ese nivel, quien coincidió con Marita en cuanto a los cambios a los que se tuvieron que acostumbrar en el inicio de esta cuarentena:
"intentamos hacer clases mediante aulas virtuales, pero ya que no todos los alumnos tienen accesos a computadoras no pudimos avanzar por ese lado. También había padres que no estaban esas horas con ellos para guiarlos, ya que seguían con actividades laborales. Así que optamos por centrarnos en grupos de whatsapp y en lo importante: no perder el contacto con los alumnos, que sepan que pueden contar con nosotros día a día, no solo en lo pedagógico sino en lo afectivo. Entonces armamos un cronograma de actividades, que llega a ellos cada 2 días, lunes, miércoles y viernes, con 2 asignaturas diferentes. ASí todos los días los chicos tienen actividades para hacer. Ellos tienen las devoluciones los martes, los miércoles y los viernes."
"Charlando con las seños, ellas accedieron a realizar listas de difusión desde sus celulares personales, con un audio y un video explicativo, así de esta manera, si un niño lo recibe, no necesariamente debe tener el apoyo o la ayuda de sus padres, ya que los puede entender tranquilamente viendo los videos. Eliminamos todo lo que sea imprimir, gracias al envío de material en PDF. La verdad que fue todo nuevo para nosotras, para los niños y para las familias. Fuimos aprendiendo día a día. "
"De lunes a viernes, de 13:30hs a 16:30hs las seños están a disposición de las consultas de los alumnos de manera online. Hemos hecho video llamadas con ellos, logrando de a poco que todos accedan a hacer las actividades. Tenemos 3 familias que no podían acceder 100% digital, así que a ellos si les imprimimos las actividades en papel, y se las hacemos llegar al domicilio para que las realicen al igual que sus compañeros. Gracias a Dios podemos decir que el 100% de los alumnos responden a las actividades semanales y estamos muy contentas por eso. Nuestro objetivo te repito, es que ellos sientan que nosotros estamos cerca de ellos.
NIVEL SECUNDARIO
Mónica Chiabrera de Mansilla fue quien amablemente nos pasó sus pensamientos en cuanto a estas primeras semanas de clases dentro de la pandemia que nos aqueja:
"desde el 16 de Marzo comenzamos a transitar una escolaridad con otros rasgos y otros tiempos. Nos tuvimos que reformatear. Construir un nuevo formato que involucra los cuerpos y los pensamientos. Tuvimos que comenzar a producir un sabre inédito, no solo para nosotros sino para el mundo....
"nuestro trabajo comenzó primeramente mediante una propuesta pedagógica mediante difusiones de whatsapp.. luego vimos una necesidad de buscar otras alternativas, ya que solo enviar trabajos prácticos no nos permitía la interacción con los alumnos. Desde ahí comenzamos a usar herramientas de videoconferencias como Google Classroom, Google Mettings o Zoom. También hay profesores que tienen grupos de Whatsapp con sus alumnos, nos interesa siempre tener una relación diaria, interactuar, hablar con ellos. Uno los extraña, extraña hablar con ellos, dialogar, ver sus caras y esto nos ayudó mucho.
"Este tipo de plataformas, como Google Clasroom nos permite no solo hacer videoconferencias sino además ir guardando a la vista de todos las carpetas con los trabajos que vamos realizando... como también hemos aceptado trabajar con herramientas digitales que propusieron los propios alumnos....aunque hay algunos alumnos que no poseen recursos digitales óptimos y con ellos nos manejamos mediante cuadernillos."
"Este mes fue bastante intenso, en cuanto al ritmo como al dinamismo virtual... fue un esfuerzo muy grande buscar un formato que nos permita iniciar una nueva forma de trabajo...Especialmente quiero agradecer al equipo docente: profesores, preceptores, bibliotecarias, del asistente escolar, de la ayudante de trabajos prácticos y del personal administrativo...también agradecer y felicitar a los alumnos porque más allá de que al principio esto para ellos parecía transitorio, hoy en día están trabajando todos con las mismas ganas y el dinamismo de DAR, que es lo que caracteriza a nuestra escuela."
"quiero destacar que uno de los aprendizajes de esta experiencia, los cambios nunca son impuestos... lo que nos está movilizando es la necesidad de no perder la identidad de la escuela que es "enseñar"... esa necesidad nos está permitiendo generar cambios y formar pequeñas cooperativas, ya que esto nos está ayudando a crecer juntos como equipo"
DESDE UN CAMPO DE ALFALFA A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS PLAZAS MÁS LINDAS DE LA REGIÓN
Te contamos la historia de nuestra Plaza Libertad. El punto elegido de encuentro de pilarenses en los últimos 139 años.
PREPARAN UN DOCUMENTAL SOBRE LA INMIGRACIÓN ITALIANA Y VISITARON EL MUSEO DE PILAR
Un grupo de cineastas que trabaja en un documental sobre la epopeya gringa visitó el Museo, acompañados por el VICECÓNSUL de Italia en Rafaela.
Elba es residente del Hospital Geriátrico de Pilar y colorea decenas de dibujos que regala y la transportan a su propio mundo. "Cuando pinto no veo ni escucho a nadie a mi alrededor, me reconforta y me hace sentir bien" declaró.
PREOCUPANTE: AFILIADOS A OSPRERA EN PILAR Y LAS COLONIAS SIN COBERTURA DESDE ENERO
"Nos obligan a viajar a Santa Fe o Rafaela, cuando podríamos atendernos acá "manifestó una afiliada que agregó: "desde diciembre que nos descuentan el mensual y nadie te da una respuesta.
El fuego acabó con todas sus pertenencias y quedó prácticamente con lo puesto. Cómo ayudarlo.
Mujer de 23 años murió aplastada por un tractor que manejaba su padre
Fiamma Basso, maestra jardinera, perdió la vida en un trágico accidente mientras trabajaba en el campo familiar.
CLAUSURAN GUARDIA DE HOSPITAL POR UN MUERTO Y 13 INTOXICADOS EN CORONDA
Un joven que trabajaba en zona de quintas llegó al Hospital con signos de intoxicación, desencadenando atención médica masiva y evacuación del personal al Hospital Cullen de Santa Fe.
Falleció en Sarmiento a la edad de 71 años la Sra Nora Ana Arnaudo. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Sarmiento. Recibirán sepultura hoy sabado a las 16hs en el Cementerio de Sarmiento. Previo Oficio Religioso Iglesia Católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL
El santotomesino que dirige desde 2018 en Liga Esperancina de Fútbol nos contó su experiencia en una capacitación para asistentes organizada por la Dirección Nacional del arbitraje.
ATLÉTICO RECIBIÓ A MITRE EN OTRA JORNADA DE FORMATIVAS DE LEF
Hubo un gol olímpico, 3 empates y 2 triunfos. Conocé los goleadores de cada encuentro y cómo quedaron las tablas en cada categoría.