RESCATARON UN AGUARÁ GUAZÚ HERIDO Y DEBEN OCUPARSE ELLOS MISMOS DE CURARLO

Sucedió en un campo de Sarmiento. El Guardafauna Juan Martín Mastropaolo, nos informó que desde Granja Esmeralda no fueron a buscarla. Este animal es considerado MONUMENTO NATURAL HISTÓRICO por la ley 12182/03.

REGIONALES 28/05/2020

zorro

No es la primera vez que informamos sobre la aparición de zorros Aguará guazú en nuestra región, uno de los animales más hermosos de la fauna litoraleña y a la vez uno de los que más complicado está en cuanto a su propia extinción. 

Juan Martín Mastropaolo, es un guardafauna esperancino. Guardafauna de pasión y sin fines de lucro, ya que todo lo que hace, junto a otros colegas, lo hace solo por amor a los animales. Realiza o viraliza rescates en Santa Fe, en el norte argentino, o dónde soliciten su ayuda, porque claro está que no cualquiera sabe que hacer cuando se encuentra con un animal salvaje frente a frente.  

Dialogamos con él sobre un posteo que realizó hoy en sus redes sociales, para difundir un rescate hecho por vecinos de Sarmiento y profesionales que trabajan en campos de la zona donde lo encontraron:

Screenshot_20200528-210000

"Lo encontraron en el campo en una zona de bañados entre Sarmiento y Ataliva. Esta es una zona donde es habitual encontrarlos, ya que esas tierras están en un bajo que llega hasta el arroyo Cululú. El animal estaba entregado, cabizbajo. Tiene una miasis en el oído. Está embichado en oído y parte de la cabeza, seguramente por el dolor y sufrimiento, no huyó ni se resistió, se dejó atrapar. Necesita atención veterinaria urgente."

WhatsApp Image 2020-05-28 at 21.24.12

Le preguntamos sobre quien se hace cargo ahora de este animal, ya que imaginamos que por mas buena atención y predisposición que pueda tener la gente de Sarmiento, al ser un animal monumento natural de la provincia, se debería ocupar Medio Ambiente del animal, con recursos profesionales para luego devolverlo a su hábitat como corresponde. Y la respuesta fue: "Hoy llamé temprano a la Granja. hablé con el Director y me dijo que se iban a ocupar. Lo único que hicieron es dar directivas a los veterinarios de Sarmiento. hacerlo responsable al dueño del campo y al veterinario de curarlo y de resguardarlo en el campo. Que ellos no iban a ir a Sarmiento por el animal." comenta a INFO MERCURY Mastropaolo indignado.

Y continúa: "La verdad que me sorprende mucho el accionar de la Granja, porque es el centro de rehabilitación de medio Ambiente de nuestra provincia. Si no se encargan ellos, debemos encargarnos nosotros con nuestros recursos propios. Da bronca, mucha bronca. Pero lo que sorprende es que cuando los llamamos porque atropellaron a un Aguará Guazó y lo mataron, ahí si vienen a buscarlo, esté donde esté. Es rarísimo." 

Por lo que pudimos averigua desde INFO MERCURY, este animal (es hembra) fue trasladada a un campo con mayores comodidades, donde está en un corral, enlazada para que no se escape, pero más tranquila. Con medicamentos para curar la miasis y con alimento que surge de los mismos cuidadores, ya que nadie desde Granja o Medio Ambiente bajó directivas en cuanto a la alimentación adecuada. Por lo menos por 15 días debería estar con estos cuidados, los cuales además de tiempo implican dinero. 

Esperemos que esta nota, aporte un granito de arena y haga mover a quien deba moverse, para que éste y todos los animales salvajes  que necesiten atención, la puedan tener como corresponde. 



Te puede interesar
FB_IMG_1712962794096

GRAN CONVOCATORIA EN LA 18° EDICIÓN DE VIDRIERA GENÉTICA EN ESPERANZA

Editorial
REGIONALES 12/04/2024

En la Sociedad Rural de Las Colonias se subastaron más de 300 piezas de destacada genética, con un marco imponente de compradores en la tribuna. “Una vez más todo el equipo de la Lehmann estuvo a la altura de este importante evento”, resaltó Alan Zbrun, Coordinador Comercial de Hacienda de la Cooperativa.

Lo más visto