"LOS FRACASOS EN LA VIDA ME SIRVIERON PARA SER MÁS FUERTE EN LO QUE VINO DESPUÉS"

Andrés Garetto es un pilarense radicado en Córdoba, dónde fundó y dirige PRO LIFE, el centro de Kinesiología, Entrenamiento y Rehabilitación más importante de la provincia. Nos contó detalles de cómo superó momentos negativos en la vida y los aprovechó para torcer y forjar su propio destino profesional.

LOCALES 30/10/2020

14470590_1317938924906953_4429924169976908028_n

La idea de esta serie de entrevistas que hacemos regularmente en Instagram live, es la de reflotar o dar a conocer historias de pilarenses que son o han sido exitosos (para nosotros, aunque a ellos no les guste el término) estando fuera o lejos del pueblo. Y cuando hablamos de éxito no solo pasa por lo económico o profesional, sino por llegar a cumplir metas que la media no ha podido lograr. 

Por eso en su momento hablamos con Carlos Bargas, único pilarense en llegar al pico del Aconcagua, y conocimos el emocionante "por qué" que escondía detrás de esa proeza y muy pocos conocían. Hoy una calle de nuestro pueblo lleva el nombre de esa montaña en honor a ese hito. 

Y esta vez, elegimos a otro pilarense, Andrés Garetto, conocido en Pilar por algunos como hijo de Hugo "la Vieja" Garetto o de la "Chuchi" Tschieder. Pero quienes lo conocemos, decimos orgullosos, que además de amigo, es uno de los kinesiólogos más reconocidos de Córdoba, donde reside y trabaja desde aquel 2002 cuando se decidió con 18 años, estudiar esa carrera universitaria. 

Desde hace unos años, Andrés además de seguir capacitándose constantemente, también ofrece en talleres o congresos sobre la especialidad, dirigido hacia otros colegas que lo tienen como referencia en el rubro. 

14409432_1101692799906362_6315642135985443339_o
Pero antes de ser quien es hoy, estuvo su etapa como un adolescente de pueblo, que nació y se crió en Pilar, y que orgulloso toca el tema en la nota para contar lo positivo de haber crecido en una localidad como la nuestra: "uno siempre tiene un plus aparte al llegar a este tipo de ciudades, siendo de pueblo... el respeto o los valores que uno aprende en casa o en el colegio o en el club, lo vuelva indudablemente a la hora de desenvolverse con la gente que va conociendo... la forma de expresarnos, de saludarnos constantemente, son herramientas que uno sin darse cuenta utilizó y utiliza para entrar en confianza en lugares donde sino es complicado hacerlo."

Andrés también tuvo su época de jugador de fútbol. Con sus jóvenes 14 o 15 años, ya había debutado en primera división del Club Atlético Pilar, y a raíz de ello fue tentado por las inferiores de Colón de Santa Fe. Hablamos también de esa etapa ya que la misma nos deja un mensaje, con el que cerraremos la nota.

Tras quedar dentro de los elegidos para esa 6ta división AFA, comenzaron las anécdotas y las enseñanzas: "El primer día que me alejaba de mi familia para ir a Colón, nos llevaron a todos a un campamento en Santo Tomé, donde hacíamos la pretemporada. Ese primer día uno de mis compañeros me robó parte de mis pertenencias. Arranqué mal y asustado e indignado con la situación."

Nada fue fácil esos años en Santa Fe, sobretodo cuando le tocó vivir debajo de lo que es hoy la platea Oeste sabalera con juveniles de todas partes del país, y en un club que estaba lejos de ser lo que era hoy en comodidades. "Fue un momento de muchas incertidumbres, al segundo año me ayudó mucho convivir con mi hermana que ya estudiaba allá...Costó integrarme al grupo, al equipo y a las exigencias... entré a un equipo que ya venía formado de muchos años, donde llegue a ser un semestre el capitán del grupo, aunque tampoco me sentía cómodo siéndolo... tuve que enfrentarme a todas esas cosas negativas y que con el diario del lunes me doy cuenta que sirvieron mucho para crecer en otros aspectos de la vida." 

Pero lo que queríamos destacar sobre esta etapa en Santa Fe de Andrés, es que a finales de 2001, llegó el momento que desde el Club dieron el listado de los jugadores que serían tenidos en cuenta para AFA y cuales para LIGA SANTAFESINA. Cómo él era uno de los elegidos para el 2do grupo, al volver a Pilar ese fin de semana, decidió abandonar el sueño de ser futbolista y definirse por un estudio universitario. "no fue una linda experiencia, se te viene el mundo abajo, no la pasé bien.. y la noticia de la lista llegó el 13 de Diciembre de 2001... volví ese fin de semana a Pilar convencido de que no quería saber más nada con el fútbol, lo hablé con mi familia, la cual siempre me apoyó y elegí estudiar kinesiología.... Creo que lo que despertó mi interés por esta carrera es haber ido tantas veces al kinesiólogo del Club luego de una lesión importante en mi rodilla los últimos meses... otra opción era estudiar Educación Física, quería algo relacionado al deporte, pero a la vez, ya no quería saber nada con la ciudad de Santa Fe, así que me vine para Córdoba".

Luego se vino otro baldazo de agua fría, porque a pesar de prepararse todo el verano y de mudarse a la capital cordobesa recibe la ingrata noticia de no entrar entre los universitarios que pasarían el examen de ingreso para comenzar en 2002 el primer año: "Me fue mal, no ingresé. No es para nada lindo no ver tu nombre en la pizarra de los ingresantes que pasaron el examen...fue algo muy duro...imagínate que venía de quedar libre en Colón, lesionarme y ahora esto de no ingresar y tener que esperar otro año para intentarlo!!"...pero eso hizo que elija otra carrera para quedarme en Córdoba si o si, que quizás si volvía mi futuro era otro.... ahí comienzo con Instructorado en Musculación... y hoy me doy cuenta que sin el fracaso del examen de ingreso, no hubiera estudiado esta nueva carrera que fue la que me acercó años después a trabajar en un gimnasio, el cual luego terminaría siendo propio"

Screen Shot 2016-05-27 at 7.45.52 PM
El destino quiso que con su compañero pilarense de vivencias y estudio, Santiago Gueli (hoy también Kinesiólogo en Córdoba), se mudaran a un edificio de calle Obispo en plena Nueva Córdoba, zona bien estudiantil. Y en la planta baja del mismo, una joven pareja inauguraría un pequeño gimnasio, donde meses después comenzaría a trabajar como instructor mientras terminaba la carrera universitaria: "A estos chicos los conocemos en una charla de consorcio del edificio... supieron sobre mi título de instructor en musculación y me dijeron que les hacía falta uno para trabajar por la tarde, me sumé y estuve unos años con ellos, hasta que los dejé para realizar mis pasantías....Luego de un tiempo, Martín el dueño de este gimnasio donde trabajé me lo ofreció, porque decidieron afrontar otros rumbos....y me convencen, ofreciéndome muchas facilidades para ir pagándoles el gimnasio con el paso del tiempo... busqué un socio, un amigo y ahí nace PRO LIFE en el año 2010"

18489690_10158652750960075_1455315169080953765_o18814730_886311228184989_4634249177691724468_o



"siempre veíamos debilidades en torno a nuestra profesión, entonces pensamos en hacer algo diferente en la ciudad...nos habíamos hecho muy fuertes en la parte de entrenamiento y rehabilitación.... pero fuimos creciendo e incorporando soldados .... logrando ofrecer un servicio muy completo. Hasta que en el año 2013 mi socio decide irse a vivir a Jujuy y yo quedo solo al frente de todo, pero con un gran equipo de trabajo y profesionales que me apoyan y en los que me apoyo constantemente." 

Luego de quedar solo al frente del negocio, pero acompañado como lo detallamos, Andrés nos contó que otro punto de inflexión positivo fue el capacitarse en otros aspectos más empresariales: "hubo un click, en un viaje conocí a un chico que era administrador de empresas, y charlando sobre PRO LIFE me hizo entender que ya no debía pensar como kinesiólogo, sino como empresario y administrador de la empresa, debía saber que MISIÓN Y VISIÓN quería para ella, y yo no tenía ni idea de que me hablaba y que significaban esos términos... pero le hice caso y empezamos a pensar POR QUÉ hacemos lo que hacemos y hacia donde queremos ir" 

119935633_1920718828077552_7545050248817966938_o

Para los que llegan a estas líneas y aún no dimensionan lo que es PROLIFE, le preguntamos a Andrés que describa el crecimiento de su empresa en los últimos años "nosotros pasamos de una estructura de 200 metros cuadrados en 2018 a una de 600 m2 en 2019... estamos en un lugar ubicado en la mejor avenida de Córdoba, en un local de 3 pisos y repleto de servicios y profesionales a disposición de nuestros clientes. Hoy contamos con un equipo de 30 profesionales de diferentes áreas en PROLIFE."

prolife81513948_1654838967998874_4287416245277425664_o

Al finalizar la nota, hablamos más sobre lo persona, y que tanto afectó la pandemia su día a día y Andrés aprovechó para continuar con su relato anterior en donde también aprovecha para recordar las malas experiencias de su vida y lo positivo que pudo sacar de cada uno de ellas para salir adelante: "Hace un tiempo me empecé a preguntar  por qué y para qué estaba donde estaba... y que quería de mi vida y de la empresa ... También tuve mis épocas como cualquier otro de preguntarme si era esto lo que quería para mi, o si era córdoba el lugar donde vivir....y con el diario del lunes me doy cuenta que si anteriormente me hubiese planteado esos por qué o para qué, quizás me iba mejor, aunque no reniego de esos fracasos ya que los mismos me ayudaron a afrontar todo lo que vino luego.... para cumplir ciertos propósitos y trascender, tenés que definirte, saber a dónde querés ir... encontrar por qué lo querés hacer... y que esas ganas que le ponés te de una devolución, para sentirte bien y seguir inspirándote... esto último también lo encontré en esta cuarentena, donde encontré personalmente también que es lo que quiero para mi vida y para la empresa" 

"Ojalá esta charla llegue a los estudiantes de hoy, sería feliz si tan solo uno de ellos pueda sacar algo positivo de esto..." concluyó Andrés en una cálida entrevista con INFO MERCURY

Pueden revivir la nota con otros detalles y más anécdotas si le dan click a este video. 


INFO MERCURY está a disposición para contar aquellas historias que crean nuestros seguidores interesantes de difundir, sean de pilarenses o no, nuestra intención es abrir el abanico y darlas a conocer para bajar mensajes positivos y también para "homenajear" a quienes se esfuerzan para llegar a donde llegaron. 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL